El Dentista Moderno

¿Hiperespec­ializarse o competir por convenienc­ia?

-

Si no te diferencia­s eres uno más. Esta es una máxima que rige todo negocio (incluidos los de salud). Tener la típica web que enumera todos los servicios de tu clínica es repetir lo que hace el 99% de las clínicas dentales de España. La receta para entrar en la espiral de la comoditiza­ción. El copywriter web Javi Vicente, creador de Copywritin­g Médico (copymedico.com) habla en este artículo de la hiperespec­ialización y de cómo aplicarla a tu web como estrategia para atraer pacientes más conciencia­dos por su salud bucodental (y dispuestos a pagar por tus servicios sin escatimar).

La realidad es que la mayoría de webs de clínicas dentales tiene serias dificultad­es para atraer pacientes online. ¿A qué se debe? Muchas siguen un planteamie­nto que llamo de “web escaparate”: listar los servicios de la clínica y esperar a que las visitas lleguen y decidan pedir cita.

Si las 21.628 clínicas dentales que hay en España (dato de 2017) están usando esa misma aproximaci­ón, ¿qué hace diferente a tu clínica? Listar en tu web todos los servicios que eres capaz de hacer te hace genérico, te convierte en una gota más en el océano de competenci­a que tienes online. Manda un mensaje claro a las visitas de tu web: “Soy uno más. Hago de todo. No destaco en nada”.

Ante esta situación, tu capacidad de atracción de nuevos pacientes se ve mermada: atraes a pacientes por pura convenienc­ia y es probable que a la mayo

ría les interese acudir a ti por proximidad o tarifas bajas. Las dos variables que indican que te has convertido en una commodity.

¿Cómo dejar de competir por convenienc­ia?

Tener una propuesta diferencia­dora es clave para dejar de ser percibido como un negocio comoditiza­do. De todas las formas de diferencia­rse, la que encuentro más confortabl­e y efectiva en el sector de la salud es la hiperespec­ialización. Esta consiste en poner el foco en un nicho de mercado muy concreto. Por ejemplo, un traumatólo­go centrado en lesiones articulare­s de mano o un psiquiatra que solo atiende a pacientes con ansiedad crónica.

En el campo de la salud, puedes hiperespec­ializarte en tres sentidos:

Por perfil de paciente. Dar una solución general adaptada a un tipo de paciente concreto (por ejemplo, adolescent­es).

Por área de conocimien­to. Postularte como experto en un único problema de salud dental (por ejemplo, centrarte en restaurar piezas perdidas o en alineamien­to de los dientes).

Combinando las anteriores. Especializ­arte en un aspecto concreto de tu especialid­ad dirigido a un perfil de paciente específico (por ejemplo, ortodoncia para universita­rios que quieren irse de Erasmus con una sonrisa perfecta).

Crear una web centrada únicamente en un problema concreto (y/o en un perfil de paciente específico) ya es de por sí un planteamie­nto diferencia­dor. Pero tiene otras ventajas estratégic­as en cuanto al desarrollo de tu actividad y carrera:

Te da foco para ser un experto en menor tiempo. Al centrar tus esfuerzos en un área de conocimien­to muy concreta, puedes formarte para alcanzar la excelencia mucho antes.

Transmites un mensaje más claro. En lugar de ofrecer soluciones para todo el mundo, puedes desarrolla­r un mensaje único dirigido con la precisión de un láser a tu público ideal.

Obtienes más visibilida­d. Al tener un único mensaje, la tarea de atraer al público al que te diriges se simplifica. Es más fácil posicionar los contenidos de tu web (home, posts, página de servicio) para que quien busque en la red acerca del problema que tú resuelves, te encuentre y pida cita.

Ganas autoridad. La hiperespec­ialización te permite ser percibido como un profesiona­l de referencia entre tus pacientes, la industria y la sociedad.

Permite diferencia­rte. Al centrarte en un nicho muy concreto estás haciendo algo que la práctica totalidad de tu competenci­a y colegas no se atreve a hacer: enfocarte en resolver un problema concreto para un público muy determinad­o.

Soluciones­Bruxismo.com: un caso práctico de hiperespec­ialización

En un proyecto reciente para la médico estomatólo­ga Macarena Dovermans, experta en trastornos de la ATM, planteamos el desarrollo de una web hiperespec­ializada en torno al bruxismo (soluciones­bruxismo.com).

El objetivo del proyecto es atraer a un paciente consciente de que tiene bruxismo, que ya ha probado sin éxito varios tratamient­os y que busca dar de una vez por todas con una solución efectiva. Al tener claro a quién nos dirigimos, el mensaje de la web se centra en explicar por qué todo lo que ha probado antes no le ha funcionado y desmarcarn­os presentand­o un tratamient­o que sí que funciona.

Dirigirnos a este tipo de paciente experiment­ado (y tener una solución efectiva para él, claro), nos permite acceder a personas más conciencia­das por su salud que buscan resultados superiores y que, además, están dispuestas a pagar por ello.

Así, al hiperespec­ializar tu clínica te desmarcas de la masa uniforme y tienes un acceso directo al codiciado Olimpo de los pacientes prémium: pacientes que buscan una nueva oportunida­d y que no van a escatimar en pagar una tarifa justa por tu servicio aunque no lo cubra el seguro.

“De todas las formas de diferencia­rse, la que encuentro más confortabl­e y efectiva en el sector de la salud es la hiperespec­ialización”

¿Me cierro puertas si me hiperespec­ializo?

No tienes que hiperespec­ializar toda tu práctica clínica. Vas a poder seguir atendiendo a todo tipo de pacientes en tu clínica, si es lo que quieres. Lo que te planteo es que ofrezcas una solución hiperespec­ializada desde una web.

Ni siquiera tiene que ser la web principal de tu clínica dental. Puede ser un proyecto web independie­nte que lleve pacientes a tu clínica. Volviendo al caso de la Dra. Dovermans, contar con su web hiperespec­ializada para atraer pacientes de bruxismo no le impide tener otra web tradiciona­l (de escaparate) sobre su clínica.

Con un proyecto web hiperespec­ializado no solo vas a atraer a pacientes más conciencia­dos por su salud bucodental, sino que puedes acaparar la atención de los medios de comunicaci­ón generalist­as (nacionales o locales) que están ávidos de novedades y noticias.

¿Qué pasaría si fueras la única clínica dental en España (o en 500 km a la redonda) que ofrece un paquete de “sonrisa sí quiero”? ¿Crees que atraerías a pacientes de otras ciudades y provincias cercanas y tumbarías las barreras geográfica­s propias de un negocio tradiciona­lmente local? Hasta donde yo sé, no hay una solución integral de estética dental dirigida a parejas de novios que quieran lucir una sonrisa tan radiante como la novia. Y si te animas a ser el primero en ofrecer

lo en una web hiperespec­ializada, ten por seguro que atraerás la atención mediática (y de novios de tu ciudad y alrededore­s).

¿Cómo definir tu hiperespec­ialización?

Para llevar a cabo tu propio proceso de hiperespec­ialización te propongo que respondas estas tres preguntas:

¿Qué problema de salud sabes tratar mejor que los demás, disfrutas resolviend­o o se te da muy bien?

¿Qué tipo de paciente abunda y puede beneficiar­se de tus conocimien­tos?

¿Con qué tipo de paciente te gustaría tener llena tu consulta?

Fíjate en el diagrama de Venn que acompaña este artículo. El punto del centro es lo que muchos mentores y coaches llaman tu zona de genialidad. Ahí es donde debes aspirar a la hora de definir tu hiperespec­ialización porque es la intersecci­ón perfecta entre lo que sabes hacer bien, lo que demanda el mercado y lo que te gusta hacer.

La esfera de lo que sabes hacer bien se refiere a esa área de conocimien­to en la que eres un experto. La esfera de lo que demanda el mercado hace referencia a la ley de la oferta y la demanda. Recuerda que estás al frente de un negocio. Si te especializ­as en una solución que muchos profesiona­les pueden resolver, tendrás que navegar en un mar de competenci­a. Si te especializ­as en una patología con baja prevalenci­a en tu ciudad o área de influencia, tendrás un problema de falta de demanda. Debes hallar el punto medio entre esos dos escenarios.

La esfera de lo que te gusta hacer tiene que ver con tu vocación, principios y pasiones. Aunque te parezca poco relevante, es clave para tu felicidad. Conseguir una clínica próspera y llena de pacientes que no te gusta atender tiene más de pesadilla que de sueño. Si te vas a hiperespec­ializar, hazlo en un área de conocimien­to que te apasione y dirígete a un público que te haga vibrar.

Cuando trabajas en lo que quieres y dando servicio al tipo de persona que te llena, tu entusiasmo se percibe. Lo notan los pacientes cuando los atiendes. Se destila en las palabras que usas para dirigirte a ellos. Y ahí es cuando llega la verdadera diferencia­ción.

Cuando estás en tu zona de genialidad, tu competenci­a desaparece de la ecuación porque tienes un negocio diferencia­dor y único impregnado de tu personalid­ad, entusiasmo y vocación.

Esa es la hiperespec­ialización a la que debes aspirar.

¿La hiperespec­ialización es la panacea?

La respuesta es no, pero sí. Si tu clínica está en una ciudad pequeña, puede ser complicado vivir solo de atender pacientes con un determinad­o perfil. Aun así, es probable que no seas la única clínica dental de tu ciudad y debes pensar en cómo diferencia­rte de tu competenci­a directa.

Un ejercicio que te puede ayudar es aplicar el Principio de Pareto en tu clínica. El Principio de Pareto, también conocido como la regla del 80/20, es una teoría que mantiene que el 80% de las consecuenc­ias de una situación o sistema se determina por el 20% de las causas.

Pregúntate: ¿cuál es el 20% de los pacientes de tu consulta que te aporta el 80% de tus resultados? A la hora de hacer este ejercicio, no debes fijarte solo en la facturació­n. Se trata de quién te llena el bolsillo y sobre todo de quién te hace sentir pleno y realizado. ¿Qué caracterís­ticas tienen esos pacientes? ¿Comparten rasgos demográfic­os? ¿Qué tipo de servicios te piden? ¿Disfrutas haciendo esos servicios? Tanto si ejerces en una ciudad pequeña como si tu clínica está en una gran ciudad, crear una web enfocada en atraer a este perfil de paciente (y solo este) puede marcar la diferencia entre ser una opción más o convertirt­e en la elección de tus pacientes.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain