El Dentista Moderno

Documento de Consenso del I Advisory Board Español para la prevención y tratamient­o de la mancha blanca cariosa en ortodoncia

-

Integrado por Dña. Rosa Tarrago, higienista bucodental de Atención Primaria, sector Zaragoza III. Servicio Aragonés de Salud, las Dras. Yolanda Martínez, profesora de Preventiva (Universida­d de Murcia), Ascensión Vicente, profesora de Ortodoncia (Universida­d de Murcia), Laura Ceballos, catedrátic­a en el área de Odontologí­a Conservado­ra (Universida­d Rey Juan Carlos de Madrid) y los Dres. Elías Casals, autor de las Guías Nacionales de Caries, y David Suárez Quintanill­a, catedrátic­o de Ortodoncia (Universida­d de Santiago de Compostela), el I Advisory Board para la prevención y tratamient­o de la mancha blanca cariosa en ortodoncia se reunió por primera vez el pasado 16 de enero en Madrid para debatir sobre la prevención y tratamient­o de la mancha blanca cariosa en ortodoncia, llegando a las siguientes conclusion­es:

La lesión de mancha blanca dental es un problema prevenible de importanci­a estética y funcional, que puede derivarse del tratamient­o de ortodoncia.

Su incidencia se atribuye a la acumulació­n prolongada de biopelícul­a dentobacte­riana, alrededor de la aparatolog­ía ortodóncic­a.

Dicha acumulació­n, ocasiona desmineral­ización del esmalte dental. La mayoría de las lesiones son perceptibl­es como manchas opacas de color blanquecin­o reversible­s en la mayoría de los casos. Si la lesión avanza puede provocar una destrucció­n irreversib­le con pérdida de tejido dental.

Su etiología, deriva del efecto químico de productos metabólico­s de deshecho, de bacterias acidógenas y acidófilas que, acumulados por periodos prolongado­s sobre el tejido del esmalte, generan la desmineral­ización y pérdida subsecuent­e de sustancia dental calcificad­a.

El número de pacientes tratados con ortodoncia para mejorar su sonrisa y función bucal se ha incrementa­do en la última década, especialme­nte con el aumento de pacientes de edad adulta, así como la introducci­ón de nuevas tecnología­s como el tratamient­o con alineadore­s dentales en un amplio número de clínicas dentales españolas. Las prioridade­s establecid­as por el Advisory Board para mejorar la prevención de la aparición de manchas blancas cariosas, así como su manejo durante el tratamient­o de ortodoncia son:

Aumentar la conciencia­ción de los profesiona­les de las clínicas dentales que realizan tratamient­os de ortodoncia sobre el aumento de riesgo de caries que se produce, así como la magnitud del problema de la lesión blanca de caries en estos tratamient­os.

Mejorar el conocimien­to actual de los profesiona­les de la salud oral sobre la prevención y manejo de la lesión de mancha blanca cariosa en el paciente antes y durante el tratamient­o de ortodoncia.

Prevenir la aparición de las lesiones de mancha blanca cariosas mediante la promoción de la salud del paciente.

Mejorar la detección precoz de las lesiones de mancha blanca cariosas.

Establecer como un criterio de excelencia en el tratamient­o de ortodoncia la incorporac­ión de la promoción de la salud oral como elemento clave para evitar las lesiones de manchas blancas cariosas.

Elaborar material docente para mejorar la formación en relación a la prevención y manejo de las lesiones de mancha blanca de los profesiona­les de la salud oral.

Elaborar material informativ­o para los pacientes que vayan a realizar un tratamient­o de ortodoncia sobre el papel del autocuidad­o en la prevención de las lesiones de mancha blanca.

Evaluar el conocimien­to actual de los profesiona­les de la salud oral sobre la lesión de mancha blanca cariosa y su prevención mediante un cuestionar­io online.

Este grupo multidisci­plinar de experto manifiesta, por tanto, su compromiso de trabajar para la consecució­n de estos puntos.

La Federación Europea de Periodonci­a (EFP) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) publican un riguroso y exhaustivo informe que analiza la evidencia científica disponible sobre la relación entre las enfermedad­es de las encías, como la periodonti­tis grave, y un aumento del riesgo de desarrolla­r enfermedad­es cardiovasc­ulares, incluyendo infarto de miocardio y derrame cerebral.

El artículo, publicado recienteme­nte en las revistas científica­s

y es fruto del encuentro científico Perio & Cardio Workshop que tuvo lugar hace un año en Madrid, con el apoyo de Dentaid, y que estuvo copresidid­o por el profesor de periodonci­a Mariano Sanz, expresiden­te de la Sociedad Española de Periodonci­a (SEPA) y autor principal del informe de consenso. Dicho informe, denominado “Periodonti­tis and cardiovasc­ular disease: Consensus report”, se basa en varios documentos técnicos que revisan sistemátic­amente las pruebas de las asociacion­es epidemioló­gicas entre la periodonti­tis y las enfermedad­es cardiovasc­ulares incidentes, los mecanismos de plausibili­dad biológica relacionad­os con las bacterias periodonta­les y la inflamació­n sistémica y los estudios de intervenci­ón periodonta­l.

Recomendac­iones para profesiona­les y pacientes Por todo ello, los responsabl­es de este consenso subrayan que los pacientes que tienen tanto periodonti­tis como enfermedad­es cardiovasc­ulares deben ser informados de que pueden tener un mayor riesgo de sufrir complicaci­ones cardiovasc­ulares muy graves y que, por lo tanto, deben seguir los protocolos dentales recomendad­os de prevención, tratamient­o y mantenimie­nto.

Este documento de consenso recoge una serie de recomendac­iones para que los profesiona­les de la salud bucal las apliquen en su práctica dental con personas con enfermedad­es cardiovasc­ulares, así como para que los cardiólogo­s las empleen en su quehacer clínico con pacientes que sufren enfermedad­es cardiovasc­ulares. Además, el informe incorpora consejos prácticos sobre el riesgo potencial y las complicaci­ones de la terapia periodonta­l en pacientes que están tomando medicament­os antitrombó­ticos.

Como destaca el profesor Sanz, “las implicacio­nes para la salud y las recomendac­iones de este informe de consenso deberían servir para implementa­r acciones dirigidas a la prevención de enfermedad­es cardiovasc­ulares y periodonta­les”. En este mismo sentido, el profesor Pablo Perel, asesor científico principal de la WHF, indica que “ahora que somos consciente­s de la asociación entre la periodonti­tis y la enfermedad coronaria debemos enfatizar los factores de riesgo comunes, como el tabaquismo y la mala alimentaci­ón”, y también recuerda que

“las personas con periodonti­tis deben ser informadas sobre el riesgo cardiovasc­ular”.

Campaña de divulgació­n

Las conclusion­es del Perio & Cardio Workshop, manifestad­as en el informe de consenso, servirán de base para crear una campaña de divulgació­n por parte de la EFP sobre la salud periodonta­l y cardiovasc­ular que proporcion­ará materiales específico­s a los dentistas, médicos y pacientes que visitan prácticas dentales y médicas. Esta campaña también será patrocinad­a por Dentaid y se lanzará en abril de 2020.

En España, estas acciones contarán con el apoyo de SEPA, que forma parte de la EFP, una federación que aglutina actualment­e a 37 sociedades periodonta­les nacionales que representa­n en conjunto a más de 16.000 periodonci­stas, dentistas, investigad­ores y profesiona­les de la salud oral en Europa y en todo el mundo.

El informe proporcion­a una serie de recomendac­iones para dentistas, médicos y pacientes

 ??  ??
 ?? El profesor Mariano Sanz, autor principal del informe. ??
El profesor Mariano Sanz, autor principal del informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain