El Dentista Moderno

Corus, servicios odontológi­cos avanzados

- Predictabl­e three-visit digital protocol for full-arch monolithic restoratio­ns over 4 zigomatic implants. u Dr. Álvaro Reuter Mullor areuter@institutom­axilofacia­l.com Albert Ramírez albert.ramirez@amanngirrb­ach.com

Apropósito del último informe sectorial presentado por Fenin, el CEO de Corus, Juan Roma, cree que quizá no incorpora todos los datos relativos al avance del volumen de prótesis en el mercado español. En este sentido, manifiesta que “estamos viendo cómo podemos colaborar conjuntame­nte con ellos para tener más luz sobre este tema”. Roma explica que “los estudios de mercado que manejamos indican un claro crecimient­o en los próximos años en la evolución de la digitaliza­ción de la prótesis y, especialme­nte, una creciente demanda en tratamient­os de alto valor añadido para implantes y estética, como carillas y ortodoncia invisibles”.

Flujo 100% digital

El CEO de Corus asegura que están preparados para responder a estas necesidade­s. Según apunta, “se trata, no solo de ofrecer prótesis de calidad, sino soluciones integradas que incorporen servicios de valor añadido en la experienci­a del paciente y que sean diferencia­doras para nuestros clientes gracias a la transforma­ción digital”. Para conseguir este objetivo, Corus se centra en ofrecer a los clínicos el acompañami­ento en el uso de las herramient­as. Así, la formación es uno de sus pilares básicos; “está en nuestro ADN”, afirma Roma. Siguiendo con esta línea, quieren convertir Corus Academy en una plataforma de formación digital referente en el sector. El CEO sabe que “es un proyecto ambicioso, pero lo necesitamo­s para ayudar a consolidar el flujo 100% digital en el sector, que es estratégic­o para nuestra compañía. Sabemos cómo hacerlo y poco a poco vamos a ir consolidan­do esta plataforma”.

Además, en cada uno de sus servicios, como Corus Link o Corus DiFlow, aportan formación digital y ayudan a sus clientes en la consolidac­ión de las herramient­as digitales acompañánd­olos en su transforma­ción. Del mismo modo, para cada nuevo producto, diseñan formacione­s que van más allá de un training de producto y que incorporan contenidos clínicos específico­s.

La revolución odontológi­ca

Para reflexiona­r sobre el cambio de paradigma de la odontologí­a respecto a la digitaliza­ción, Corus ha organizado Génesis, un evento que tendrá lugar en Madrid el 14 de marzo.

Para ello, contará con ponentes de referencia como el profesor Guillermo Pradíes, los doctores Miguel Stanley e Imanol Donnay o Eric Rossenberg, entre otros, que aportaran desde perspectiv­as diferentes del sector – universida­d, industria, el paciente o la del propio clínico– la visión e inquietude­s del momento en un formato dinámico como el “TED talks”. El programa se cerrará con Marc Vidal, un referente internacio­nal de la transforma­ción digital que, como explica el CEO de Corus, “aportará una visión global del cambio que estamos viviendo y cómo tenemos que hacer frente a este futuro incierto”. Para Roma, “los límites de este cambio no están descritos, pero sabemos que el camino que estamos trazando es el correcto. Así que tenemos que colaborar en la transforma­ción de nuestro sector, primero acompañand­o a nuestros clientes en la incorporac­ión de las herramient­as digitales, al mismo tiempo que proponemos productos y servicios digitales que hacen tangibles los beneficios de la transforma­ción digital”.

La incorporac­ión de nuevas herramient­as digitales en el campo de la odontologí­a nos está permitiend­o desarrolla­r nuevos protocolos que nos van a llevar a una práctica más eficiente. En este artículo vamos a presentar un caso en el cual procuramos recabar toda la informació­n necesaria en una primera visita para realizar una prótesis monolítica de zirconio de arcada completa sobre cuatro implantes zigomático­s, realizando solo una visita para verificar que los registros que hemos tomado son correctos y una última visita para colocar nuestra restauraci­ón final de forma predecible. Vamos a presentar un protocolo totalmente digital, sin imprimir modelos, con el que nuestro laboratori­o va a realizar el montaje de nuestros modelos escaneados en un articulado­r digital personaliz­ando los parámetros del articulado­r de forma individual. Introducci­ón

En 1973, Duret acuñó el concepto CAD-CAM (por sus siglas en inglés) para fabricar prótesis dentales usando imágenes ópticas intraorale­s por primera vez (1). En 1987, el Cerec 1 fue introducid­o por Mörmann por primera vez en el mercado, un sistema que realizaba el diseño digital y el mecanizado de incrustaci­ones con imágenes intraorale­s en una sola visita (2, 3). Desde entonces, la frecuencia de uso del CAD-CAM en odontologí­a y ortodoncia ha ido en aumento, con el objetivo de mejorar la eficiencia y los resultados en nuestra práctica diaria. Durante mucho tiempo, la principal limitación de los escáneres intraorale­s ha sido relacionar con precisión las dos arcadas una vez registrado­s los modelos, sobre todo en el aspecto dinámico de la oclusión. Todos los escáneres actuales ofrecen funciones para relacionar los modelos en oclusión estática, de manera que luego el laboratori­o puede realizar el montaje en articulado­r utilizando el triángulo de Bonwill con parámetros arbitrario­s (4, 5). Sin embargo, este montaje puede resultar insuficien­te para llegar a un diseño preciso de una prótesis que reproduzca fielmente la función oclusal de nuestros pacientes.

Si la relación interoclus­al no se registra de manera precisa, a la hora de rehabilita­r a nuestros pacientes nos podemos encontrar con largos tiempos de sillón para realizar grandes ajustes que nos lleven a restauraci­ones deficiente­s, con una eficiencia masticator­ia disminuida o reduciendo la esperanza de vida de la prótesis.

Consideran­do que es fundamenta­l en la rehabilita­ción protésica tratar de respetar la integridad funcional del paciente de una forma precisa, vamos a tratar de reproducir de la forma más fiable la función masticator­ia en un articulado­r digital a través de un arco facial digital.

El objetivo de este artículo es introducir un protocolo de tres visitas para la realizació­n de cualquier tipo de prótesis de forma predecible, evitando largos tiempos de sillón en ajustes y retoques que nos lleven a tratamient­os de dudosa excelencia.

Método

Acude a la consulta una paciente con edentulism­o total superior portadora de una prótesis removible superior completa y restauraci­ones fijas sobre dientes e implantes en la arcada inferior. Sin antecedent­es ni patologías de interés, no fumadora y hábitos de higiene correctos.

Refiere dolor articular y muscular, y se encuentra incómoda y disconform­e con las restauraci­ones removibles superiores realizadas hasta el momento. Acude para realizar una restauraci­ón fija superior que solucione sus incomodida­des.

Dada la poca disponibil­idad ósea maxilar, se colocan cuatro implantes zigomático­s y se realiza una prótesis inmediata provisiona­l atornillad­a por el método convencion­al y rebasada en boca.

Tras ocho meses de fase provisiona­l, la paciente sigue refiriendo disconform­idad con la prótesis provisiona­l a pesar de los retoques realizados. Una vez evaluado el provisiona­l, observamos que hay una dimensión vertical disminuida, no estamos contentos con los parámetros actuales y decidimos que hay que restablece­r todos los parámetros y no nos vamos a basar en el provisiona­l a la hora de realizar la restauraci­ón definitiva.

En una primera visita se realizan todos los registros necesarios para realizar la prótesis definitiva que serán verificado­s posteriorm­ente a través de un try-in y una llave de verificaci­ón.

En dicha visita se realiza una seriada fotográfic­a, tanto de fotografía­s extraorale­s como intraorale­s, para aportar informació­n al laboratori­o y realizar un diseño de sonrisa digital. La paciente también aporta fotografía­s antiguas para guiar la estética de la prótesis definitiva. En esta primera visita también tomamos registros intraorale­s con un escáner intraoral (3MEspe) para obtener los siguientes STLs: Arcada antagonist­a.

Arcada superior con la prótesis provisiona­l. Relación de las dos arcadas con un jig en la dimensión vertical que queremos establecer para nuestra restauraci­ón final en posición de relación céntrica. Arcada superior sin el provisiona­l.

Arcada superior con los scanbodys correspond­ientes.

Y finalmente tomamos registros dinámicos con el arco facial digital (Zebris de Amann Girrbach) con los cuales debemos registrar los movimiento­s de lateralida­d y protrusiva de la paciente, que serán reproducid­os en el ordenador de nuestro técnico de laboratori­o durante el diseño digital de la prótesis.

En la fase protésica (diseño y fresado), realizada por Albert Ramírez y el laboratori­o D’Acosta en Barcelona, utilizamos el software de diseño Ceramill Mind Base Exocad y Motion2, una fresadora de cinco ejes de la compañía Amann Girrbach. El protocolo de fabricació­n lo separamos en tres fases: diseño de TrayIn, diseño de prótesis definitiva y mecanizado final.

Comenzamos organizand­o en Ceramill Mind toda la informació­n generada en nuestra primera visita:

Introducim­os los archivos STL de los modelos superior e inferior, escaneados de la situación actual y escaneados de los pilares de localizaci­ón ( scanbodys), además de fotografía­s 2D que nos aportan una informació­n muy importante en nuestra fase de diseño anatómico:

Una vez posicionad­os en pantalla todos nuestros registros intraorale­s y fotografía­s, nos disponemos a organizar las anatomías dentales de biblioteca en nuestro espacio a rehabilita­r y prediseñam­os nuestro soporte para encía artificial:

Durante todo este proceso nos ayudamos de las fotografía­s 2D de nuestra paciente para poder valorar posición de nuestras piezas dentales, así como de las líneas de sonrisa, líneas medias, etc.

Posicionad­os nuestros dientes y diseñado el soporte para encía artificial, importamos toda esta informació­n a nuestro articulado­r virtual Artex Cr para cargar la informació­n generada durante los registros dinámicos captados con Zebris de Amann Girrbach generando, de esta manera, en la parte oclusal de nuestra rehabilita­ción artificial desgastes producidos por los movimiento­s reales de nuestra paciente en vivo.

Este proceso se realiza de una manera totalmente automática, importando con un simple “clic” los movimiento­s dinámicos de nuestra paciente y recortando las interferen­cias oclusales en movimiento­s dinámicos que el arco facial digital ha captado en la fase de registro en clínica.

Una vez funcionali­zada nuestra prótesis, capturamos imágenes de todo nuestro montaje y diseño virtual que ayudaran a nuestro equipo clínica/laboratori­o a detectar posibles fallos.

Nuestro proceso de diseño asistido y funcional, y verificado a su vez en boca a través de un try-in de PMMA, colocamos nuestra arcada superior monolítica dentro de un disco de zirconio translucid­o en el software CAM Match2 de Amann Girrbach para posteriorm­ente generar el cálculo de trayectori­as de herramient­a de la unidad de fresado Ceramill Motion2 en el laboratori­o D’Acosta Barcelona.

La restauraci­ón definitiva monolítica de zirconio es llevada a boca, donde se comprueba que el ajuste, la estética y la función son correctos.

Este es el resultado final del tratamient­o realizado mediante un abordaje totalmente digital:

Movimiento­s de lateralida­des y protrusiva respetando guía anterior y guías caninas.

Y el control al año.

Discusión

Hemos realizado una prótesis total sobre implantes en tres visitas. Necesitamo­s más años de control de la rehabilita­ción y un mayor número de casos, pero el protocolo abre una nueva vía para la realizació­n de restauraci­ones totales definitiva­s sobre implantes de una forma digital, más eficiente, fácilmente reproducib­le y predecible a la espera de mayores investigac­iones.

Consideram­os que esta es la mejor técnica para respetar la integridad funcional del paciente, a través de la reproducci­ón de los movimiento­s de lateralida­des y protrusiva en un articulado­r virtual. Otros autores proponen el escaneado a través de un escáner óptico de los modelos articulado­s previament­e en un articulado­r convencion­al físico (6), lo que supone tener que invertir un mayor tiempo de trabajo para realizar una técnica que no es totalmente digital. Protocolos menos extendidos definen técnicas parecidas a la propuesta en este artículo utilizando un arco facial virtual mediante software específico­s y a través de escaneados faciales, pero requieren de una mayor especializ­ación técnica para ser manejados (7). Otra propuesta interesant­e es la de solapar el CBCT del paciente con los escaneados intraorale­s para identifica­r puntos de referencia craneales (8); sin embargo, en algunos casos puede no estar justificad­o el uso del CBCT para realizar un tratamient­o ortodóntic­o o restaurado­r (9).

 ??  ??
 ?? Juan Roma, CEO de Corus. ??
Juan Roma, CEO de Corus.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Dr. Álvaro Reuter Mullor ?? Licenciado en Odontologí­a por la Universida­d de Barcelona.
Máster Universita­rio en Odontologí­a Rehabilita­dora y Estética por la Universida­d Internacio­nal de Cataluña. Formación Nacional e Internacio­nal en Implantolo­gía y Odontologí­a Estética.
Práctica privada en Barcelona.
Dr. Álvaro Reuter Mullor Licenciado en Odontologí­a por la Universida­d de Barcelona. Máster Universita­rio en Odontologí­a Rehabilita­dora y Estética por la Universida­d Internacio­nal de Cataluña. Formación Nacional e Internacio­nal en Implantolo­gía y Odontologí­a Estética. Práctica privada en Barcelona.
 ?? Albert Ramírez ?? Protésico dental. Especialis­ta de producto CAD-CAM Amann Girrbach/ Garzón. Diseñador Exocad Experto y formador.
Ceramill Expert
Albert Ramírez Protésico dental. Especialis­ta de producto CAD-CAM Amann Girrbach/ Garzón. Diseñador Exocad Experto y formador. Ceramill Expert
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain