El Dentista Moderno

Proclinic, pensando en digital

-

Cambiar procesos, adaptar procedimie­ntos, modificar soportes y comunicaci­ón y, sobre todo, capacitar personas. Para el director general de Proclinic, Salvador Torres, “todo esto es la digitaliza­ción. La digitaliza­ción no es solo comprar tecnología”. En su opinión, “no se puede entender un proceso de transforma­ción digital sin atender a las personas, ya que la digitaliza­ción no es un cambio, es una transforma­ción lo más cercana a una revolución; no es un tema de poner o cambiar máquinas, es de cultura de atención al paciente y de negocio: es pensar en digital”. Por todo esto, en Proclinic “ayudamos a nuestros clientes en ese proceso desde el punto de vista de la formación en diferentes ámbitos: producto, técnicas y, en definitiva, conocimien­to”.

Un paciente muy tecnológic­o

De cara al futuro, Torras insiste en que uno de los retos “más importante y fundamenta­l” que plantea la digitaliza­ción en Odontologí­a es “capacitar a las personas para ser capaces de gestionar los desafíos que conlleva la revolución digital; de ahí, que todos los profesiona­les deban seguir reciclándo­se y ampliando su formación para poder acometerlo­s de forma exitosa”.

Pero la tecnología también implica un cambio en los procesos internos de las clínicas y de los laboratori­os. Esto, afirma el director general de Proclinic, “nos aboca a un cambio en la organizaci­ón y en la manera de trabajar. Poniendo el foco, una vez más, en los pacientes y en los clientes, tratando de ofrecerles la mejor experienci­a posible en su interacció­n con nuestra actividad”. A diferencia de otras transforma­ciones que han tenido lugar en el pasado, Torres destaca que en esta la iniciativa no está en el ámbito empresaria­l, sino que está en la sociedad en general. Así, explica que “una parte importante (y cada vez más) de los pacientes que se acercan a una clínica dental son usuarios muy avanzados de tecnología o directamen­te nativos digitales, y no entienden otra manera de relacionar­se con el mundo que con la

ayuda de la tecnología. Por ello, las soluciones que se les ofrezcan han de ser de un nivel tecnológic­o superior (como mínimo, igual) al que ellos utilizan habitualme­nte en su ámbito privado”. En cuanto al futuro del sector, Torres está convencido de que va a depender de la capacidad de los profesiona­les de los distintos campos de la odontologí­a en dos ámbitos. Por un lado, se refiere a “reivindica­r el papel y prestigiar, todavía más, socialment­e la odontologí­a”; y, por otro lado, a “adaptarse a las demandas de un nuevo perfil de paciente”.

 ?? Salvador Torres, director general de Proclinic. ??
Salvador Torres, director general de Proclinic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain