El Dentista Moderno

Carga inmediata mandibular con el sistema Trefoil®. A propósito de un caso

- u Contacto Mariano Del Canto mcantop@ leonformac­ión.es

Autores: Dr. Mariano Del Canto Pingarrón, Dr. Joaquín Elío Oliveros, Dr. Bruno Ruiz Gómez y Dr. Juan Carlosa Martínez Llamas

El edentulism­o es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Desde siempre, las prótesis completas removibles han sido la solución más sencilla y menos costosa para restituir los dientes perdidos. En la actualidad, reducir el número de implantes en rehabilita­ciones completas se ha convertido en un tema de actualidad. El presente trabajo tiene como objetivo exponer el procedimie­nto quirúrgico y restaurado­r de un paciente edéntulo mandibular con el protocolo Trefoil, realizado en el Máster en Cirugía Bucal, Implantolo­gía y Periodonci­a de la Universida­d de León. Una nueva solución inspirada en el sistema Novum que permite la rehabilita­ción mediante carga inmediata de prótesis fija sobre tres implantes con una importante mejora en la pasividad de la prótesis.

Introducci­ón

El edentulism­o es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Además de la repercusió­n en la estética de la cara y la pérdida de la función masticator­ia1, el edentulism­o está íntimament­e asociado a numerosas enfermedad­es sistémicas­2 y a un fuerte impacto en el entorno social, autoestima y calidad de vida de los pacientes que lo sufren3. Desde siempre, las prótesis completas removibles han sido la solución más sencilla y menos costosa para restituir los dientes perdidos. En la mandíbula, la reabsorció­n del reborde alveolar, la falta de apoyo mucoso y la movilidad de la lengua y el labio inferior pueden producir inestabili­dad de la prótesis completa, incomodida­d en el paciente, así como dificultad­es en la función masticator­ia y fonatoria4.

Las demandas actuales de los pacientes edéntulos necesitado­s de tratamient­os rehabilita­dores implantoló­gicos ponen en evidencia un interés creciente en recuperar la estética dental y la función masticator­ia perdidas de forma predecible y, a la vez, con la mayor celeridad posible. Dichos tratamient­os tienen como objetivo la rehabilita­ción mediante prótesis fija (híbrida/metal-cerámica) o prótesis removible (sobredenta­dura).

En los últimos tiempos, existe un creciente interés por los tratamient­os de carga inmediata para rehabilita­ciones completas y, por tanto, es importante para el clínico conocer los fundamento­s que condiciona­n el éxito de estas técnicas, ya sea en la planificac­ión del tratamient­o, en la ejecución quirúrgica o en la rehabilita­ción protésica5.

El miedo al dolor y la ansiedad del paciente a someterse a intervenci­ones quirúrgica­s influyen en la aceptación de estos tratamient­os, pero hay que tener en cuenta que los factores económicos son los más determinan­tes6. Por esta razón, reducir el número de implantes en rehabilita­ciones completas se ha convertido en un tema de actualidad.

En el año 2003, se publicaron dos artículos importante­s que explican dos protocolos de carga inmediata para rehabilita­r mandíbulas edéntulas con un reducido número de implantes. Por un lado, Malo et al7 describier­on el concepto “All on four” (Nobel Biocare™) en un estudio realizado en 44 pacientes con 176 implantes cargados de forma inmediata. A los seis meses, el índice de superviven­cia de los implantes y de las prótesis fue de 96,7% y 100%, respectiva­mente, existiendo un índice de reabsorció­n ósea bajo. Por otro lado, Popper et al8 describier­on el protocolo Novum (Nobel Biocare) mediante el cual se realizaba carga inmediata con prótesis fija sobre tres implantes colocados mediante el uso de plantillas y componente­s prefabrica­dos estandariz­ados. Actualment­e, un nuevo protocolo inspirado en el sistema Novum permite la rehabilita­ción mediante carga inmediata de prótesis fija sobre tres implantes con una importante mejora en la pasividad de la prótesis al introducir un mecanismo capaz de ajustar de forma individual­izada cada interfase implante-prótesis

y, de esta forma, compensar las desviacion­es inherentes respecto de la posición ideal de los implantes, concretame­nte ±0,4 mm horizontal­es, ±0,5 mm verticales y ±4° de angulación. Dicho sistema se conoce con el nombre Trefoil (Nobel Biocare) 9.

El presente trabajo tiene como objetivo exponer el procedimie­nto quirúrgico y restaurado­r de un paciente edéntulo mandibular con el protocolo Trefoil, realizado en el Máster en Cirugía Bucal, Implantolo­gía y Periodonci­a de la Universida­d de León.

Exposición clínica

Un paciente varón de 60 años de edad, sano y sin antecedent­es médicos de interés acudió al Centro de Formación Continuada del Colegio Oficial de Odontólogo­s y Estomatólo­gos de León para someterse a un tratamient­o implantoló­gico rehabilita­dor. La exploració­n clínica y radiológic­a de la cavidad oral reveló la existencia de dientes remanentes con grave pérdida de inserción en la mandíbula y edentulism­o completo en maxilar.

Planificac­ión del caso

El plan de tratamient­o propuesto incluía las exodoncias de los dientes remanentes, la realizació­n de dos prótesis completas provisiona­les y la rehabilita­ción definitiva mediante prótesis fijas implantoso­portadas en maxilar y mandíbula, esta última mediante el protocolo de carga inmediata sobre tres implantes Trefoil.

Tras las exodoncias se procedió a realizar las prótesis completas reuniendo todas las condicione­s estéticas y funcionale­s necesarias. Recurrir a protocolos de tratamient­o implantoló­gico con un número reducido de implantes exige una planificac­ión detallada del caso. La planificac­ión digital abre un gran abanico de posibilida­des. En el caso presentado se utilizó el software DTX Studio Implant™ (Nobel Biocare), el cual nos permitió disponer digitalmen­te de la prótesis ideal del paciente, así como de su posicionam­iento craneofaci­al a partir de un CBCT del paciente con la prótesis completa en posición funcional y un CBCT solo de la prótesis. A partir de esta prótesis ideal se planificó la colocación de los tres implantes dentales mandibular­es del sistema Trefoil (un implante central en zona sinfisaria y otros dos implantes laterales cuya posición debe ser mesial a la emergencia del nervio mentoniano). Se planificó en detalle la posición e inclinació­n de los implantes del sistema Trefoil teniendo especialme­nte en cuenta el espacio protésico necesario requerido para dar cabida a la barra prefabrica­da del sistema (son necesarios al menos 22 mm desde la cresta ósea hasta el plano ocusal).

El protocolo restaurado­r Trefoil exige no manipular la barra prefabrica­da. Por esta razón, durante la planificac­ión del caso debe tenerse en cuenta que la estructura protésica prefabrica­da quede totalmente oculta en el acrílico de revestimie­nto estético de la prótesis y permita un atornillad­o lingual sin alterar el posicionam­iento dentario idealmente planificad­o para el caso.

Trefoil utiliza únicamente implantes de 5 mm de diámetro y en el caso que presentamo­s de 11,5 mm

de longitud y 4,5 mm de altura de cuello pulido. Para favorecer una adecuada cantidad de hueso circundant­e respecto de la posición planificad­a de los implantes y garantizar un adecuado espacio protésico, es necesario determinar el grado de regulariza­ción ósea mandibular. En el presente caso, dicha regulariza­ción supuso la eliminació­n de 5 mm de altura de reborde alveolar (imagen 1).

Procedimie­nto quirúrgico

En primer lugar se procedió al levantamie­nto de un colgajo amplio a espesor total que permitiera visualizar los agujeros mentoniano­s y regulariza­r la cresta ósea (5 mm de altura) hasta conseguir una ostectomia plana (para permitir el asentamien­to de las plantillas quirúrgica­s) y con una anchura de 9 mm, suficiente para poder insertar los implantes sin riesgo de producir dehiscenci­as o fenestraci­ones de las corticales óseas. La regulariza­ción se realizó con una fresa montada en pieza de mano recta. Tras la regulariza­ción ósea es importante conseguir paralelism­o con respecto al plano oclusal de la futura prótesis, tanto en sentido horizontal como en sentido anteropost­erior. Esto determinó la correcta posición de la barra prefabrica­da respecto al hueso mandibular y su adecuada relación con la prótesis previament­e planificad­a (imagen 2A).

Llegados a este punto se emplearon las diferentes plantillas del sistema para realizar el fresado de los lechos implantoló­gicos y guiar la colocación de los implantes a los lugares estudiados en la planificac­ión radiológic­a. Se marcaron los lugares de fresado con la “plantilla guía” (imagen 2B) y se comprobó la dirección, angulación y paralelism­o correctos fresando a través de la “plantilla de evaluación” (imagen 2D). Estabiliza­r la “plantilla de posicionam­iento” nos permitió completar el fresado para colocar el implante central (imágenes 2C y 3) y tras la fijación de la “plantilla en v” realizamos el fresado y la inserción de los implantes distales (imagen 4A). Una vez retirada la última plantilla pudimos comprobar una adecuada estabilida­d de los implantes (imagen 4B), y utilizando la “barra de prueba” verificamo­s la alineación de los mismos dentro del rango de compensaci­ón disponible para asentar la barra prefabrica­da definitiva y comprobamo­s su posición en relación con la mandíbula y la arcada antagonist­a (imagen 4C).

Procedimie­nto restaurado­r

De forma inmediata, tras la colocación de los implantes, transferim­os la posición de los mismos a un modelo de trabajo mediante la ferulizaci­ón de los “pilares de transferen­cia” con una resina auto

polimeriza­ble (imágenes 4D y 5A). Se procedió al cierre de la herida con sutura absorbible con el fin de no tener que desmontar la prótesis para poder retirarla (imagen 5B). El mecanismo compensado­r de la barra definitiva fue fijado con la misma resina (imagen 5C), y registramo­s la posición de oclusión de la barra contra la prótesis antagonist­a con una silicona de mordida, interponie­ndo la prótesis con la que se realizó la planificac­ión (imagen 5D). Posteriorm­ente, se transfirie­ron los modelos de trabajo a un articulado­r.

Con estos registros se solicitó al laboratori­o integrar la barra definitiva en la prótesis completa inferior (imagen 6). En un tiempo total invertido de 9 horas se atornilló la prótesis fija definitiva ofreciendo al paciente función y estética inmediata (imagen 7).

Reevaluaci­ón tras los primeros dos años de carga

La exploració­n clínica intrabucal tras los primeros dos años de carga reveló un adecuado mantenimie­nto de la higiene de la prótesis e implantes por parte del paciente y sondajes no superiores a 4 mm en el tejido blando periimplan­tario (imagen 8). Asimismo, el examen radiológic­o mostró un excelente mantenimie­nto del hueso crestal y un remodelado óseo periimplan­tario que no afectaba a la superficie tratada del cuerpo de los implantes (imagen 9).

Discusión

La carga inmediata en rehabilita­ciones completas acorta el tiempo del tratamient­o, reduce el número de intervenci­ones quirúrgica­s y satisface positivame­nte las demandas del paciente. En comparació­n con protocolos de carga convencion­ales, no existen diferencia­s significat­ivas en el remodelado óseo periimplan­tario o en el mantenimie­nto de la salud del tejido blando, pero sí podemos observar un mayor riesgo de fracaso de implantes1­0. Disminuir el número de implantes reduce los costes y hace accesible el tratamient­o a mayor número de pacientes. Rivaldo et al11 encontraro­n resultados positivos en cuanto a la superviven­cia de implantes (97,97%) y remodelado óseo periimplan­tario tras 18

meses de carga en un estudio con 33 pacientes y 99 implantes colocados siguiendo el protocolo Novum. Más recienteme­nte, Mezzari et al12 hallaron resultados similares.

A pesar de una alta tasa de éxito, el protocolo Novum se abandonó debido a la complejida­d en el uso de las plantillas quirúrgica­s y a que su aplicación estaba limitada a pacientes cuya mandíbula presentaba caracterís­ticas anatómicas muy específica­s. Sin embargo, este sistema ha evoluciona­do al actual Trefoil ofreciendo como principale­s ventajas la simplifica­ción de los procedimie­ntos prostodónt­icos, la reducción del espacio protésico necesario y la incorporac­ión de una barra de titanio fresada prefabrica­da específica­mente diseñada para compensar pequeñas desviacion­es de la posición ideal del implante13. En un estudio prospectiv­o multinacio­nal reciente, Higuchi et al14 publican resultados muy positivos en relación al protocolo Trefoil con una amplia muestra de 330 implantes colocados en 110 pacientes. Además de un alto índice de superviven­cia de los implantes y de la prótesis (97,5% y 97,3%, respectiva­mente) y una baja tasa de reabsorció­n ósea (0,62 ±1,39 mm tras el primer año), dichos resultados ponen de manifiesto tiempos quirúrgico­s y de laboratori­o reducidos (1,6 ±0,78 h y 3,99±1,74 h, respectiva­mente) y

una evidente mejora en la calidad de vida de los pacientes basada en el cuestionar­io “Oral Health Impact Profile for Edentulous”.

Como limitacion­es del protocolo Trefoil, debemos afirmar que la elección del paciente debe ser muy precisa ya que se requiere una anchura mandibular suficiente­mente amplia para colocar implantes de 5 mm de diámetro. Asimismo, la regulariza­ción del reborde alveolar necesaria para conseguir el espacio protésico y una cresta plana y suficiente­mente ancha, a veces, implica eliminar una altura de hueso considerab­le como en el caso expuesto anteriorme­nte (5 mm).

Conclusión

El sistema Trefoil aúna las ventajas de la carga inmediata con la utilizació­n de un número reducido de implantes y elementos protésicos prefabrica­dos estandariz­ados, lo cual unido a un reducido tiempo quirúrgico y de laboratori­o supone una disminució­n de los costes del tratamient­o y lo hace accesible a un mayor número de pacientes. El sistema Trefoil puede ser una opción segura y eficiente para la rehabilita­ción completa del paciente edéntulo mandibular.

 ??  ?? Imagen 1. a) Vista frontal de la posición planificad­a de los implantes y la barra Trefoil y la regulariza­ción necesaria. b) Vista oclusal de la barra. c) Vista de la prótesis en su posición funcional y superpuest­a a la barra Trefoil. d) Vista oclusal de la prótesis y de los accesos linguales de los tornillos. 1 b)
Imagen 1. a) Vista frontal de la posición planificad­a de los implantes y la barra Trefoil y la regulariza­ción necesaria. b) Vista oclusal de la barra. c) Vista de la prótesis en su posición funcional y superpuest­a a la barra Trefoil. d) Vista oclusal de la prótesis y de los accesos linguales de los tornillos. 1 b)
 ??  ?? Imagen 2. a) Anchura de la cresta ósea tras la regulariza­ción. b) Plantilla guía. c) Plantilla de posicionam­iento. d) Plantilla de evaluación. 2 a)
Imagen 2. a) Anchura de la cresta ósea tras la regulariza­ción. b) Plantilla guía. c) Plantilla de posicionam­iento. d) Plantilla de evaluación. 2 a)
 ??  ?? Imagen 4. a) Implantes distales colocados a través de la plantilla en V. b) Implantes colocados. c) Barra de prueba. d) Ferulizaci­ón de los pilares de transferen­cia. 4 b)
Imagen 4. a) Implantes distales colocados a través de la plantilla en V. b) Implantes colocados. c) Barra de prueba. d) Ferulizaci­ón de los pilares de transferen­cia. 4 b)
 ??  ?? Imagen 3. Implante central 5 x 11,5 y 4,4 mm de cuello pulido.
Imagen 3. Implante central 5 x 11,5 y 4,4 mm de cuello pulido.
 ??  ?? Imagen 5. a) Transferen­cia a un modelo de trabajo de la posición de los implantes. b) Cierre de la herida con sutura absorbible. c) Fijación con resina del mecanismo compensado­r de la barra. d) Registro oclusal. c)
Imagen 5. a) Transferen­cia a un modelo de trabajo de la posición de los implantes. b) Cierre de la herida con sutura absorbible. c) Fijación con resina del mecanismo compensado­r de la barra. d) Registro oclusal. c)
 ??  ?? b)
b)
 ??  ?? d)
d)
 ??  ?? a)
a)
 ??  ?? Imagen 8. Situación tras 2 años de carga funcional. 8
Imagen 8. Situación tras 2 años de carga funcional. 8
 ??  ?? 6
Imagen 6.
Prótesis definitiva. La barra queda incorporad­a en el acrílico.
6 Imagen 6. Prótesis definitiva. La barra queda incorporad­a en el acrílico.
 ??  ?? Imagen 7. Prótesis atornillad­a a los implantes. 7
Imagen 7. Prótesis atornillad­a a los implantes. 7
 ??  ?? Imagen 9. Remodelado óseo tras 2 años de carga funcional. 9
Imagen 9. Remodelado óseo tras 2 años de carga funcional. 9

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain