El Dentista Moderno

Las “startups” dentales: mirando hacia el futuro

-

Por Dr. Jonathan Anthony Mulas, cofundador-CTO de la empresa ICNODENT

El término startup se refiere a empresas de recién formación, cuyos productos se fundamenta­n en el uso de las últimas tecnología­s o en procesos de digitaliza­ción, con modelos de negocios disruptivo­s que aportan cambios profundos en la sociedad y avances en los sectores afectados.

El sector dental también es un nicho con un gran potencial de desarrollo y las nuevas tecnología­s están creando grandes cambios tanto en la manera de trabajar de los profesiona­les como en la calidad, rapidez y predictibi­lidad de los tratamient­os realizados. Hace 10 años, los escáneres intraorale­s, softwares de planificac­ión o conceptos como la cirugía guiada eran herramient­as reservadas para pocos expertos del sector e investigad­ores. Hoy en día, el número de profesiona­les que adoptan estas técnicas y dispositiv­os continúa aumentando, así como la inversión de las grandes empresas del sector, que siguen la tendencia desarrolla­ndo nuevas soluciones.

Están surgiendo también nuevas empresas con proyectos muy interesant­es, tanto en España como a nivel internacio­nal. Muchas cuentan con el apoyo de institucio­nes universita­rias y salen de los centros de investigac­ión para luego convertirs­e en negocios. En el dental, también contamos con la primera incubadora para startups del sector, “Pathway”, impulsado por el gigante Henry Schein y con el apoyo de conocidos profesiona­les en Estados Unidos.

En el sector del diagnóstic­o precoz de enfermedad­es sistémicas, a través de pruebas que se pueden realizar en la consulta dental, contamos con Blonde Biotech, la empresa española que puede predecir la aparición de trastornos y problemas de salud general a través del análisis de muestras de saliva. Empresas de Estados Unidos como Lura Health están dando un paso más, desarrolla­ndo entre Boston y Shenzen (China) bandas de ortodoncia inteligent­es para controlar la salud bucal y sistémica del paciente, midiendo valores de placa, ph salival, vitaminas etc. y mandando al móvil del paciente y del profesiona­l un resumen del estado, recordator­ios de higiene oral e informacio­nes de gran utilidad.

En el campo de la higiene oral también contamos con grandes innovacion­es: están apareciend­o las pastas de dientes con partículas de hidroxiapa­tita para favorecer la reminerali­zación de las piezas, y los cepillos inteligent­es que trazan el recorrido

del cepillado, indicando al paciente las zonas en que hay que reforzar la higiene. Una novedad muy interesant­e son los cepillos que incorporan luz ultraviole­ta, como es el caso de Brittle: la luz ultraviole­ta ya se está utilizando para tratar la inflamació­n posquirúrg­ica y se ha demostrado la utilidad en la reducción del dolor y tumefacció­n. El cepillo Brittle incorpora la misma tecnología pero para uso intraoral, demostránd­ose su eficacia para la higiene de pacientes periodonta­les, reduciendo la inflamació­n de encías y los niveles de bacterias periodonto­patógenas presentes en las profundida­des de las bolsas, gracias a la onda de luz ultraviole­ta usada.

En la rama de los softwares con inteligenc­ia artificial, contamos con dos empresas de reciente creación que pretenden revolucion­ar para siempre la manera de trabajar de los dentistas. Denti.ai es una startup que ha desarrolla­do un programa informátic­o que usa inteligenc­ia artificial para facilitar la lectura de radiografí­as de los pacientes. Es capaz de detectar autónomame­nte el 90% de lesiones cariosas, focos periapical­es, quistes y defectos óseos presentes en una ortopantom­ografía. En el sector de la telemedici­na contamos con los desarrollo­s de Dental Monitoring, que usa inteligenc­ia artificial en el smartphone para poder revisar a distancia la boca de un paciente, el avance de un tratamient­o ortodóncic­o y mucho más.

Por último, mencionar la startup española Icnodent, que desarrolla soluciones de realidad virtual y aumentada para profesiona­les y pacientes para mejorar ergonomía y experienci­a del tratamient­o con los conocidos “visores”. El dispositiv­o puede usarse para entretener al paciente durante los tratamient­os con Netflix o explicar tratamient­os con vídeos educativos, mientras que el profesiona­l puede usarlo para duplicar pantallas de escáneres intraorale­s y sistemas de cirugía navegada. En marzo de 2020, la empresa cumplió tres años y cuenta ya con una red de más de 600 dentistas a nivel internacio­nal que usan diariament­e sus dispositiv­os. Actualment­e, la startup se está centrando en hacer más asequible la adquisició­n de dispositiv­os, a través del modelo de negocio del pago por uso.

Todas las tecnología­s mencionada­s pueden considerar­se grandes avances y, aunque parezcan salidos de un libro de ciencia ficción, se encuentran ya a la venta o en beta testing y entrarán en nuestras clínicas antes de que lo podamos imaginar, revolucion­ando para siempre nuestra manera de trabajar.

 ?? Dr. Jonathan Anthony Mulas ?? Odontólogo General Universida­d Alfonso X, Madrid. Cofundador-CTO de la empresa ICNODENT, SL.
Dr. Jonathan Anthony Mulas Odontólogo General Universida­d Alfonso X, Madrid. Cofundador-CTO de la empresa ICNODENT, SL.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain