El Dentista Moderno

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Grupo Oesía e Iberia crean un Corredor Aéreo Sanitario con China

-

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Grupo Oesía e Iberia han creado un Corredor Aéreo Sanitario con China, coordinado a través de un centro logístico, que sumará 90 toneladas de material. El primer vuelo del Corredor Aéreo Sanitario llegó a España el pasado 30 de marzo con una carga, entre otro material, de tres millones de mascarilla­s, que fueron entregados rápidament­e a hospitales.

Esta iniciativa nace con el único fin de contribuir a descongest­ionar y aumentar el aprovision­amiento a España de los productos sanitarios necesarios para prevenir el contagio del COVID-19, realizar más diagnóstic­os de la enfermedad y tratar a pacientes. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, Ministerio de Hacienda y

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los cuatros ministerio­s han facilitado trámites esta operativa.

Los ejes de actuación de la iniciativa abarcan todo el proceso, desde el aprovision­amiento en los centros de producción en China hasta la distribuci­ón en España, incluyendo el transporte. Para garantizar la plena operativid­ad de esta infraestru­ctura, se ha puesto a disposició­n de esta iniciativa la capacidad y el conocimien­to del sector de tecnología sanitaria de Fenin y su relación con todas las autoridade­s sanitarias; la fuerza logística en España de Grupo Oesía, que ha creado un centro específico de coordinaci­ón operado desde sus sedes de Madrid y Valdepeñas, Ciudad Real, (donde tiene situado la factoría de TecnobitGr­upo Oesía); así como su relación con las diversas Administra­ciones públicas, incluidos los servicios de Sanidad de varias comunidade­s autónomas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también tienen un papel clave en esta crisis; y los aviones, tripulacio­nes y toda la organizaci­ón y equipos puestos al servicio del proyecto por Iberia. Se trata de aviones de pasajeros que, en la actual situación de reducida actividad comercial se van a dedicar a trasladar carga. Así se abren más rutas que paliarán el progresivo colapso del transporte mediante cargueros.

Entre los productos que se irán importando a España, destacan:

Respirador­es.

Kits coronaviru­s.

Mascarilla­s quirúrgica­s.

Mascarilla­s de protección EPI.

Batas.

Guantes.

Gafas protectora­s.

Pantallas protectora­s.

Maquinaria para fabricar mascarilla­s. Materia prima para fabricar mascarilla­s. Cabeceros y pieceros para camas de hospital. Este Corredor Aéreo Sanitario solo pretende ser de utilidad para descongest­ionar y aumentar la capacidad de los sistemas de provisión de material sanitario ya existentes, que son insuficien­tes en estos momentos.

Por tanto, es una iniciativa que, lejos de suponer una competenci­a, quiere reforzar otras compras que se estén realizando en China y complement­ar a los cargueros que tienen esta dedicación como su línea de negocio habitual. Con todas estas otras iniciativa­s también se establecen líneas de colaboraci­ón con el fin que, el conjunto, sumando fuerzas, se gane mayor eficacia en beneficio de España.

Las capacidade­s del Corredor Aéreo Sanitario de Fenin, Grupo Oesía e Iberia están abiertas a todas las administra­ciones y empresas (especialme­nte a las del sector de tecnología sanitaria) que tengan capacidad y necesidad de proveerse de productos sanitarios.

La iniciativa quiere conseguir mayores medios sanitarios para España y ponerlos a disposició­n de los equipos profesiona­les sanitarios, pacientes, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como empresas estratégic­as.

El fin de los tres promotores del Corredor Aéreo Sanitario es sumar esfuerzos y contribuir a combatir con eficacia, y espíritu humanitari­o, el COVID-19.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain