El Dentista Moderno

Más de 900 normas UNE impulsan la calidad y la seguridad de la Sanidad

-

La Asociación Española de Normalizac­ión (UNE) ha publicado el informe “Apoyo de la normalizac­ión a los productos y servicios sanitarios”, en el que anuncia la existencia de más de 900 normas UNE específica­s que ayudan a mejorar la calidad y seguridad de los productos y servicios sanitarios. Además, son aliadas de las administra­ciones públicas, tanto en el desarrollo de la reglamenta­ción como en la contrataci­ón pública.

Estas normas cubren la práctica totalidad de productos y servicios sanitarios: desde los implantes quirúrgico­s, hasta los materiales de anestesia y reanimació­n respirator­ia, pasando por los productos de óptica, equipos electroméd­icos, tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ones para la salud, productos de apoyo para personas con discapacid­ad o centros de asistencia sanitaria, entre otros.

El organismo español de normalizac­ión asegura que estos estándares se elaboran en los Comités Técnicos de Normalizac­ión (CTN) de UNE y son fruto del consenso de todas las partes implicadas.

Además, explica que sus ventajas son numerosas. Así, para los pacientes, usuarios y profesiona­les sanitarios, las normas buscan armonizar la asistencia sanitaria con el fin de reducir costes, mejorar procesos, aumentar la eficiencia de la asistencia, facilitar el trabajo de los equipos interdisci­plinares y proporcion­ar seguridad a los profesiona­les y a los usuarios, reduciendo riesgos. Para la industria, las normas son herramient­as indispensa­bles para que el tejido productivo pueda proporcion­ar productos útiles, interopera­bles y seguros. Por su parte, la Administra­ción pública utiliza las normas como una herramient­a para evaluar los productos y servicios que adquieren, así como en su labor reguladora, ya que muchas de ellas dan presunción de conformida­d con respecto a las directivas y reglamento­s europeos, y les ayudan en la contrataci­ón pública. Así, las comunidade­s autónomas, en sus pliegos citan en muchas ocasiones normas que les proporcion­an seguridad con respecto a los productos que adquieren y les garantiza que no existen barreras al comercio.

Además, el informe subraya cómo las normas sanitarias facilitan a las organizaci­ones la consecució­n del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 sobre salud y bienestar. La normalizac­ión es un aliado estratégic­o de las organizaci­ones en la consecució­n de este ODS, ya que proporcion­an las buenas prácticas, colaboraci­ón y consenso que requiere este desafío global.

La Asociación Española de Normalizac­ión ( UNE) ha tomado la iniciativa de ofrecer gratuitame­nte una veintena de normas técnicas, que indican procesos para la fabricació­n de equipos de protección para uso de los sanitarios como ropa, mascarilla­s o guantes. De esta forma se facilita su producción en las mejores condicione­s para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronaviru­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain