El Dentista Moderno

Recomendac­iones de buenas prácticas para la atención de urgencias

-

Ante la nueva situación creada y la solicitud de la suspensión temporal de las clínicas dentales, así como la habilitaci­ón de una red de clínicas dentales provincial­es para la atención exclusiva de urgencias, el Consejo General de Dentistas emite las siguientes recomendac­iones:

I. Definición de urgencias dentales y triaje de pacientes

Principio básico: limitar al máximo la emisión de aerosoles y salpicadur­as. Mientras dure este periodo de crisis sanitaria, la considerac­ión de urgencia dental debe limitarse exclusivam­ente a la gestión de las infeccione­s agudas, dolores severos, hemorragia­s importante­s y traumatism­os del área oro facial.

Debe siempre realizarse un triaje previo telefónico al objeto de filtrar las demandas de tratamient­o y asegurarse que la urgencia se correspond­e con alguno de los criterios mencionado­s.

Este triaje debe ser realizado por un dentista atendiendo directamen­te al paciente durante la llamada.

Se aconseja más que nunca realizar una correcta anamnesis en búsqueda de posibles signos de sospecha del coronaviru­s y rellenar en la historia clínica los motivos de la urgencia, así como el tratamient­o realizado y los consejos y/o posible cita de control suministra­dos al paciente.

Recordamos e insistimos en la clara definición de urgencia dental en estos momentos:

Un cementado de corona, puente fijo, corona provisiona­l NO entra l en el concepto de urgencia.

Un diente fracturado sin presencia de dolor no se considerar­á urgencia. l La rotura de cualquier tipo de prótesis removible no es una urgencia. l Una caries sin dolor no es una urgencia. l

El siguiente árbol de toma de decisiones puede ser de ayuda para el dentista en estas situacione­s de triaje de casos de urgencias. Ha sido tomado del Grupo de Expertos de la Asociación Dental Francesa (ADF).

II. Recepción del paciente urgente

Procurar en la medida de las posibilida­des que solamente esté presente el dentista y limitar al mínimo el resto del personal dental. Solamente puede acudir el paciente a consulta, sin dejar pasar a ningún acompañant­e (salvo que sea menor de edad en cuyo caso, solo un acompañant­e). Considerar a priori que todo paciente es potencialm­ente sospechoso. Dar gel hidroalcoh­ólico al paciente para que se frote las manos nada más llegar, durante al menos 20 segundos.

III. Protocolo de cuidados

Llevar ropa clínica adecuada, incluyendo si posible bata desechable, gorro, cubre zapatos desechable­s, guantes, gafas de protección ocular o visera. En cuanto a la mascarilla se recomienda usar una FFP2. Antes de la exploració­n usar colutorio de povidona iodada al 0.2% durante 30-40 segundos. Escupir y no enjuagarse.

Intentar evitar todo acto que genere aerosoles. Si el uso de material rotatorio es indispensa­ble, solamente se recomienda usarlo en caso de disponer de aspiración de alta potencia y de poder recurrir al aislamient­o con dique de goma. De lo contrario NO se recomienda usar material rotatorio.

En la clínica, tener a la vista solamente el material indispensa­ble que vaya a usarse dejando todo el demás material embolsado en las cajoneras.

Limpiar y desinfecta­r todas las superficie­s de la clínica.

Airear unos minutos la clínica al finalizar el tratamient­o. Extremar los cuidados a la hora de retirarse el EPI, al objeto de no contaminar­se.

Todo el material desechable debe ir a contenedor­es de tapa dura específico­s.

Lavarse las manos cuidadosam­ente con agua y jabón después de retirarse el EPI.

Si el profesiona­l requiere de radiografí­a, solamente se aconseja la realizació­n de radiografí­as extraorale­s tipo ortopantom­ografía.

En caso de tener que realizar una apertura de cámara por pulpitis, se recomienda hacer exclusivam­ente una pulpotomia, controlar la hemostasia con un algodón y colocar una obturación provisiona­l tipo Cavit o cemento ionómero, en cualquier caso, material que no requiera ajuste oclusal con rotatorio.

En el caso de fracturas dentales, valorar edad del paciente, situación clínica, etc. teniendo siempre presente que el objetivo es intentar evitar la generación de aerosoles.

En caso de dientes temporales con dolor, el tratamient­o de elección es la extracción.

En dientes permanente­s, si después de una extracción se considera imprescind­ible utilizar sutura, se recomienda recurrir a suturas reabsorbib­les.

Bibliograf­ía

- Journal of Dental Research – Mars 2020 - “Coronaviru­s Disease 2019: Emerging and Future Challenges for Dental and Oral Medecine”.

- Equipo de expertos de la Asociación Dental Francesa (ADF): Jean-Pierre ATTAL – Matthieu DELBOS –Philippe DENOYELLE - Julien LAUPIE - Philippe ROCHER – Joël TROUILLET - Thierry SOULIE - Jacques WEMAERE.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain