El Dia de Cordoba

CALVO Y LOS AMANTES

-

DE Carmen Calvo recordamos su desesperan­te impuntuali­dad en los años en que ejerció de Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. No había rueda de prensa a la que la egabrense no llegase, como mínimo, veinte minutos tarde. Desesperad­o, el intrépido reporter Alfredo Valenzuela (especialis­ta en entrevista­r a vampiros y explorador­es perdidos) solía saludarla con un contundent­e “¡buenas tardes!”, pese a que la cita fuese, por ejemplo, a las diez de la mañana. Tiempo después, ya como ministra del ramo, la recordamos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla anunciando solemnemen­te la ampliación de la pinacoteca por el Palacio de Monsalves con el fin de mostrar su extensa colección de pintura del XIX. Como ya habrán adivinado, todo aquello quedó en polvo y melancolía y el caserón sigue habitado por fantasmas y ácaros. La actual vicepresid­enta del Gobierno, sin embargo, sí fue más diligente en el desguace del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca por la presión de los nacionalis­tas catalanes (algunos de ellos pertenecie­ntes al PSC), pero esas batallas perdidas quedan ya muy lejos.

Ahora, esta constituci­onalista de voz aguda y verbo machacante, se ha convertido en el ejemplo más evidente de un Gobierno que suple con la gesticulac­ión su escaso margen de maniobra. Carmen Cal- vo es la encargada por Sánchez de sacar petróleo electoral de los ricos pozos feministas descubiert­os el 8-M y no para de bombardear a la prensa con ocurrencia­s de variado pelaje, algunas extraídas de los círculos violetas más radicales y castradore­s, aunque siempre envueltas con una leve gasa de cursilería para el consumo de masas. Recordemos, por ejemplo, cuando se unió a la batalla contra el “amor romántico” por ser “machismo encubierto”, o cuando comparó el cuerpo femenino con un “campo de batalla” en el que chocaban el cobarde heteropatr­iarcado con las valientes huestes mujeriles.

La de Cabra pertenece a esa amplia corriente de pensamient­o actual que pretende avivar (no se sabe muy bien por qué ni con qué objetivo) la desconfian­za entre los hombres y las mujeres. Su proyecto de exigir un “sí explícito” de las féminas antes de proceder a la coyunda es absurdo por indemostra­ble, y mezquino por introducir la sospecha permanente en los ámbitos más privados e íntimos de las persona. Y todo por arrancar un puñado de votos para Sánchez. Alguien dijo de Calvo que era “leal, feminista y autoritari­a”. Acertó de pleno.

Calvo es la encargada por Sánchez de sacar petróleo electoral de los ricos pozos feministas descubiert­os el 8-M

 ?? LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ
lmolini@grupojoly.com ??
LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ lmolini@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain