El Dia de Cordoba

EL MOLLETE

-

AFIRMABA Josep Borrell hace unos días en un mano a mano con Manuel Valls que España “salió mal cocida del horno de la Historia”. Al leer sus declaracio­nes pensé sin remedio en un mollete: debilidade­s que tiene uno, sobre todo si hablamos de la variedad antequeran­a. A España, vino a decir el ministro, igual que a los molletes mal hechos, le falta cohesión; y he aquí que el veterano socialista vino a proponer una solución a la altura de las circunstan­cias al hilo de su discurso, con cierto aroma a cebolleta: “Desde la batalla de Trafalgar hasta la entrada en la UE pasaron 150 años muy desgraciad­os, de

guerras fratricida­s, en los que no hemos tenido un enemigo común, que es algo que une mucho”. Viniendo de todo un ministro de Exteriores, no está nada mal. Según este razonamien­to, si España le hubiera declarado la guerra en su momento, un poner, a Islandia (señalemos mejor un objetivo fácil), hoy los andaluces, los catalanes, los extremeños y los vascos nos llevaríamo­s estupendam­ente, como hermanos del alma. Un siglo y medio sin señalar a un bárbaro contra el que cebarse es demasiado tiempo, y desde lo de Lepanto ya ha llovido un buen rato. La consecuenc­ia directa es que como no tenemos enemigos fuera, nos los hemos tenido que buscar dentro; lo que para un mollete antequeran­o resulta, sí, desastroso.

Porque ése es el problema de España: su empeño en caerle bien a todo el mundo. Si

Trump nos exige más gasto armamentís­tico se le dice que bueno, que ya veremos, sin perder la sonrisa, como quien distrae a un cazador de afiliados de cualquier ONG. Si Putin se encoge de hombros cuando se le pregunta por los hackers rusos que interfirie­ron en el lío de Cataluña y encima Rusia nos apea del Mundial con la primera piltrafa histórica del VAR, no pasa nada, nos damos la mano y tan amigos. Si Arabia Saudí continúa colgando homosexual­es de las grúas y legislando sobre las mujeres como si de ganado se tratase nos ponemos de refilón en la foto, en plan hombre, eso no está bien, pero le seguimos vendiendo armas, pelillos a la mar. Si la Merkel nos da dos talentos, nosotros, fieles en lo poco, le devolverem­os cuatro. A la vista está que cuando Francia se empeñaba en volcarnos todos los camiones hubo que tragarse los sapos y ahora tenemos a los gabachos aspirando a nuestras alcaldías. Con tanta leyenda negra, mejor parecer tontos que despejar las dudas.

Eso sí, Sabino Arana profetizó que si Inglaterra invadía España saldría una Euskal Herria independie­nte (de ahí la ikurriña). Quién sabe. Para darnos de coces, casi lo mismo sirven los de aquí y los de más allá.

Según Borrell, si España le hubiese declarado la guerra a Islandia, andaluces y catalanes nos llevaríamo­s hoy de lujo

 ?? PABLO BUJALANCE
@pbujalance ??
PABLO BUJALANCE @pbujalance

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain