El Dia de Cordoba

Un guardia civil muere en Granada al forcejear con un sospechoso de robo

El agresor se abalanzó sobre el agente, que le perseguía a pie, le arrebató su arma y le disparó Fue detenido horas después

- Noelia Gómez Mira GRANADA

Como cada noche, el agente José Manuel Arcos salió a patrullar por Huétor Vega (Granada). Esta vez no iba con su compañero habitual, sino que le acompañaba una agente en prácticas del puesto de la Guardia Civil de La Zubia, demarcació­n que da servicio a esta localidad cercana a la capital. Faltaban menos de dos horas para que acabase su turno cuando pararon a un conductor sospechoso que observó en la zona de la avenida Ingeniero Santa Cruz, un servicio en el que Arcos terminó recibiendo un disparo que horas más tarde acabó con su vida.

De madrugada, los agentes habían recibido el aviso de que se había producido un robo en un bar de Las Gabias en el que se había visto implicado un Ford Escort blanco. Sobre las 4:20 de la madrugada, el agente Arcos observó un coche del modelo indicado que aumentó de velocidad al percatarse de la pre- sencia policial, un hecho que propició que decidieran darle el alto.

El conductor se bajó del vehículo y tras iniciar una conversaci­ón con el agente, trató de darse a la fuga a pie. Arcos salió detrás de él, pero al fugado le dio tiempo a esconderse y, cuando el agente llegó hasta el lugar, le sorprendió abalanzánd­ose sobre él e iniciando un forcejeo. En ese momento, el hombre se apropió del arma reglamenta­ria del agente y le disparó a bocajarro en la ingle.

La otra guardia civil, que se había quedado en la zona donde estaban los vehículos para evitar que el conductor pudiese coger el coche, se aproximó hasta el lugar y disparó contra el delincuent­e, al menos en tres ocasiones –así lo apuntaron varios vecinos que oyeron los disparos–, sin fortuna. Fue entonces cuando dio aviso sobre lo ocurrido y trató de taponar la hemorragia de la víctima. Todo ello mientras el autor de los disparos se daba a la fuga. Sin embargo, éste pudo ser identifica­do como Juan Antonio M. G., un conocido delincuent­e granadino de 40 años, con antecedent­es por robo, amenazas o violencia de género, lo que dio pie a poner en marcha la Operación Jaula.

Arcos fue trasladado al Hospital con una herida de bala que le había perforado la arteria femoral. De urgencia, el agente pasó a la sala de quirófanos donde “tres anestesist­as, cuatro cirujanos generales, dos cirujanos vascula- res, tres intensivis­tas, seis enfermeros y dos auxiliares”, según relató Rafael, uno de los instrument­istas del PTS, intentaron salvarle la vida. No hubo suerte. Arcos falleció a consecuenc­ia de las heridas que le había provocado la bala.

Mientras tanto, sus compañeros habían desplegado un amplio dispositiv­o en el área metropolit­ana de Granada. Hicieron falta cinco horas de dispositiv­o para que la operación diera sus frutos, pero la incansable dedicación de los agentes permitió que la culminasen: sobre las 9:30 horas de la mañana de ayer, el control situado en la rotonda que conecta Huétor Vega con la capital, junto al centro comercial Serrallo Plaza, el autor del disparo era detenido. Los agentes de ese control policial, que pertenecía­n a una patrulla de Albolote, dieron el alto a la furgoneta blanca en la que viajaba Juan Antonio M. G. y que presuntame­nte acababa de robar, dando lugar a un arresto que se efectuó bajo la mirada de decenas de granadinos que, en hora punta, circulaban por la zona y capturaron dicho momento.

Tras lo ocurrido, el Ayuntamien­to de Huétor Vega convocó a las doce del mediodía un minuto de silencio en memoria del guardia civil fallecido. Hoy se celebrará su funeral en la Catedral de Granada, al que está prevista la asistencia de numerosas personalid­ades, entre ellas el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la consejera de Justicia, Rosa Aguilar.

Las fuerzas de seguridad habían recibido el aviso de un robo en un bar cercano

 ?? M. G. ?? Secuencia de imágenes que muestran el momento en el que el presunto homicida fue detenido por la Guardia Civil horas después del tiroteo.
M. G. Secuencia de imágenes que muestran el momento en el que el presunto homicida fue detenido por la Guardia Civil horas después del tiroteo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain