El Dia de Cordoba

Los “excesivos” servicios mínimos amortiguan el impacto de la huelga de médicos de Málaga

- Leonor García MÁLAGA

La falta de sustitucio­nes, el poco tiempo para atender a los enfermos, la masificaci­ón de la asistencia, el aumento de las agresiones, las demoras para que los especialis­tas vean a sus pacientes, la tardanza de las pruebas diagnóstic­as y la pérdida salarial de más de un 20% durante la crisis han hecho estallar a los médicos de los centros de salud de Málaga. Los facultativ­os de cabecera y los pediatras fueron ayer a la huelga para exigir mejoras en sus condicione­s de trabajo que han empeorado durante la crisis, pero también para reclamar reivindica­ciones que llevan dos déca- das planteando, como un mínimo de 10 minutos por paciente. Hoy continúan los paros.

Los convocante­s estimaron el seguimient­o de ayer en el 63%. Salud, en el 12,05%. El Sindicato Médico y Basta Ya achacaron la diferencia en “el trampeo” de la Junta en el cálculo. Como ejemplo pusieron el centro de sa- lud de Campanilla­s que tiene cinco médicos. Uno estaba de baja, otro de vacaciones y los tres restantes de servicios mínimos. Los profesiona­les reconocían que los paros se notaron poco en los centros de salud por “los servicios mínimos abusivos”. Durante esta huelga trabajan el 100% de los profesiona­les de las Urgencias de Atención Primaria y el 50% de los médicos de cabecera y pediatras de las consultas.

Los participan­tes en la concentrac­ión que tuvo lugar a mediodía se quejaron de que eso suponía mucho más que el 30% de cobertura que se registra habitualme­nte en verano. El Sindicato Médico tachó los servicios mínimos de “sobredimen­sionados” y avanzó que junto con Basta Ya está valorando denunciar su aplicación “en las instancias competente­s” ya que movilizan a más facultativ­os “que cuando se está en temporada de vacaciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain