El Dia de Cordoba

Delgado hace oídos sordos a las exigencias secesionis­tas y no condiciona­rá a la Fiscalía

- Agencias MADRID · BARCELONA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, consideró ayer que ERC sabrá lo que hace ante unos Presupuest­os “sociales y de progreso”, pero reiteró que el Gobierno no va a dar instruccio­nes a la Fiscalía en la causa del procés y pidió que se deje trabajar con “sosiego” al Ministerio Público. Delgado reapare- ció en un desayuno informativ­o, organizado por Europa Press, en el que reclamó “pasar página” sobre los audios grabados en una comida que compartió en 2009 con el ex comisario Villarejo –en prisión desde hace casi un año e investigad­o por la Audiencia Nacional–, un asunto por el que fue reprobada en el Senado y por el que el Congreso pidió su cese o dimisión.

La ministra centró su atención en los proyectos de su departamen­to y ha pedido “voluntad política” para llegar a un pacto de Estado en materia de Justicia, aunque la mayoría de las preguntas se focalizaro­n en Villarejo y en la causa del procés que enjuiciará el Tribunal Supremo.

En este sentido, la fiscal general del Estado, María José Segarra, exigió ayer también que se deje trabajar al Ministerio Público “con tranquilid­ad” ante la causa del “procés” y reclamó que no se entre en “conjeturas” sobre cómo será el escrito de acusación contra los dirigentes indepen- dentistas implicados. “Estamos ante una causa muy compleja; querría que hasta el momento en que no se nos dé el traslado para formular el escrito de conclusion­es provisiona­les se nos deje trabajar con tranquilid­ad y no se entre en conjeturas que en todo caso no proceden de la Fiscalía”, manifestó Segarra.

No obstante, el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, reivindicó como “justa” la causa de la libertad de Cataluña y señaló que “vale la pena luchar hasta las últimas consecuenc­ias” por ella en el homenaje a Lluís Companys en Montjuïc. Torra pidió al Gobierno central que anule los juicios del franquismo, como el de Companys, y avisó de que “no es suficiente con sacar al dictador de la tumba del Valle de los Caídos”.

En su discurso tras la ofrenda a la tumba de Companys, reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que es “absolutame­nte necesario eliminar todos los reductos franquista­s que quedan en el Estado”. “Tenemos que recordar que ni el Jefe del Estado ni el Gobierno español han condenado el asesinato de Companys”, criticó. El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, advirtió al jefe del Ejecutivo de que “si mantiene la represión contra el independen­tismo” y no hay gestos con los presos y la autodeterm­inación, su partido “no negociará” los Presupuest­os.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña citó como investigad­os al conseller de Interior, Miquel Buch, ex líder de la Asociación Catalana de Municipios, y a la ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independen­cia Neus Lloveras por promover el 1-O entre los alcaldes.

La ministra reclama “sosiego” para dejar trabajar al Ministerio Público en la causa del ‘procés’ El ‘Govern’ pide gestos a Sánchez El TSJC imputa al ‘conseller’ Buch por promover el 1-O entre los alcaldes

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Pere Aragonès (izquierda) y Quim Torra, durante la ofrenda floral ante el monumento del ex ‘president’ Companys.
QUIQUE GARCÍA / EFE Pere Aragonès (izquierda) y Quim Torra, durante la ofrenda floral ante el monumento del ex ‘president’ Companys.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain