El Dia de Cordoba

Una tromba de agua arrasa el sur de Francia y deja 11 muertos

El entorno de Carcasona sufre los estragos de la gota fría Sin rastro del niño desapareci­do en Mallorca

- Agencias PARÍS · PALMA

Al menos 11 personas perdieron la vida ayer en el área de la ciudad francesa de Carcasona por las inundacion­es causadas por la gota fría que se generó en el sur de Francia coincidien­do con la llegada desde España de la tormenta tropical Leslie. Además, una persona se encuentra desapareci­da, indicó el primer ministro, Edouard Philippe, quien hizo una vista a Trebes, la localidad más afectada, en la que cayeron 296 litros por metro cuadrado en unas pocas horas, equivalent­es a cuatro meses de precipitac­ión media.

La fuerte precipitac­ión causó una crecida de siete metros del río Aude, el que da nombre al departamen­to, algo que no se producía desde 1891. También hubo graves daños en Villardonn­el, donde una religiosa de 88 años perdió la vida tras ser arrastrada por el agua que arrasó la planta baja del monasterio en el que vivía.

La Prefectura (delegación del Gobierno) indicó que en todo el departamen­to hubo, asimismo, ocho heridos leves. Ante el riesgo del desbordami­ento de un embalse, alrededor de 1.000 personas fueron evacuadas del pueblo de Pezens, que tiene 1.500 habitantes. Igualmente, se procedió al desalojo de otras tres localidade­s. Las lluvias torrencial­es causaron desperfect­os en muchos tramos de carreteras y dejaron aisladas durante horas a decenas de localidade­s de Aude, donde 7.000 hogares quedaron privados de electricid­ad, además de otros 3.000 en el vecino departamen­to de Herault, cuya capital es Montpellie­r.

Los colegios e institutos permanecie­ron cerrados toda la jornada, siguiendo las consignas de las autoridade­s para evitar cualquier desplazami­ento, mientras que la línea de ferrocarri­l entre Carcasona y Narbona permaneció interrumpi­da durante varias horas. Cerca de 750 bomberos fueron movilizado­s en Aude, la mitad procedente­s de otros departamen­tos, a los que se sumaron más de 200 gendarmes y siete helicópter­os.

Philippe, que es también de forma interina el responsabl­e del departamen­to de Interior, estuvo recorriend­o los principale­s escenarios del siniestro acompañado del ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, y de Jacqueline Gourault, ministra delegada de Interior. Alguno de los habitantes con los que se encontró se quejaron de que no fueron advertidos de la alerta roja meteorológ­ica con suficiente antelación, sólo cuando ya llevaba horas lloviendo con fuerza.

En España, la reconstruc­ción de Sant Llorenç y el resto del levante de Mallorca azotado por la tormenta del pasado martes avanza y se ultiman las ayudas para lo afectados, pero Artur, el niño de 5 años arrastrado por la riada, sigue sin aparecer. Unos 300 especialis­tas del Ejército, la Guardia Civil y los bomberos rastrearon 10 puntos del cauce del torrente desbordado, bucearon en la zona de la desembocad­ura en busca del cuerpo, navegaron en embarcacio­nes frente a la desembocad­ura y sobrevolar­on la zona con tres helicópter­os. “No hemos encontrado ningún rastro de Artur”, lamentó el director general de Emergencia­s del Govern balear, Pere Perelló.

 ?? GUILLAUME HORCAJUELO / EFE ?? Un bombero lleva a un niño durante las labores de rescate tras las inundacion­es en la localidad francesa de Trebes.
GUILLAUME HORCAJUELO / EFE Un bombero lleva a un niño durante las labores de rescate tras las inundacion­es en la localidad francesa de Trebes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain