El Dia de Cordoba

Trump recula al admitir que el cambio climático no es ningún “engaño”

Las olas de calor pueden encarecer la cerveza ante la amenaza de las plantacion­es de cebada

- Agencias WASHINGTON · LONDRES

Donald Trump reconoció que el cambio climático no es un “engaño”, pero aseguró que desconoce si está causado por el hombre y sugirió que el clima “volverá a cambiar”. El mandatario de EEUU, que anteriorme­nte había dicho que ese fenómeno era un “inven- to” de los chinos, hizo esas declaracio­nes en una entrevista con la CBS. “Creo que algo está pasando. Algo está cambiando y volverá a cambiar. No creo que sea un engaño, creo que probableme­nte hay una diferencia. Pero no sé si está causado por el hombre”, expuso.

No obstante, Trump afirmó que los científico­s tienen una “gran agenda política” y argumentó que no quiere perjudicar a la economía estadounid­ense con políticas ecológicas.

Cumpliendo con una de las promesas que hizo en la campaña electoral que le llevó a la Pre- sidencia en 2016, Trump anunció en junio de 2017 su decisión de abandonar el Acuerdo Climático de París que firmaron casi 200 países a finales de 2015. En ese momento, Trump aseguró que ese pacto ponía en “permanente desventaja” a la economía y los trabajador­es estadounid­enses.

Por otro lado, el avance del cambio climático, con sequías y olas de calor más extremas y prolongada­s, representa una amenaza para las plantacion­es de cebada, lo que podría afectar a la producción de cerveza y a su precio, según un estudio de la revista Nature. La investigac­ión, liderada por la Universida­d de California Irvine (EEUU) y la de East Anglia (Reino Unido), sugiere que la caída en el rendimient­o de los cultivo de ese cereal, particular­mente sensible a las condicione­s extremas, encarecerí­a, ante su escasez, la bebida alcohólica más consumida en el planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain