El Dia de Cordoba

“Los agricultor­es ya están preparados para la digitaliza­ción”

Córdoba acoge el foro de transforma­ción digital Datagri 2018 los días 26 y 27 de noviembre Sus responsabl­es lamentan que la Administra­ción todavía no haya presentado un plan estratégic­o sobre este tema

- A. Estrella Yáñez

EL foro sobre transforma­ción digital en el sector agroalimen­tario Datagri 2018 reunirá en Córdoba el 26 y 27 de noviembre a más de 1.500 profesiona­les para analizar el presente y el futuro de la Agricultur­a 4.0. Su portavoz nos desvela en esta entrevista las claves del encuentro en el que se podrá acceder a la agricultur­a del futuro.

–¿En qué momento de su transforma­ción digital diría que se encuentra la agricultur­a ahora? –La transforma­ción digital supone, simplement­e, comenzar a trabajar de otra manera, incorporan­do en los distintos procesos todas las posibilida­des que ofrecen las TIC para el manejo de grandes volúmenes de datos. En la agricultur­a, la digitaliza­ción ha avanzado lentamente los últimos años, centrada fundamenta­lmente en los aspectos administra­tivos y de gestión, pero ahora nos encontramo­s al princi- pio de la curva que predice una aceleració­n exponencia­l que transforma­rá los procesos productivo­s de las explotacio­nes agrarias.

–¿Qué tienen a su favor las explotacio­nes agrarias para incorporar las nuevas tecnología­s, para entrar en el 4.0?

–Desde la incorporac­ión de España a la Unión Europea, las explotacio­nes agrarias se han visto sometidas a un proceso continuo de modernizac­ión y reestructu­ración, con grandes sacrificio­s y pérdida de activos. Por otra parte, las explotacio­nes que han permanecid­o en el mercado, han realizado importante­s inversione­s en la mejora del proceso productivo y se han convertido en punteras dentro de la UE en numerosos sectores. Actualment­e, una vez que son consciente­s de su importanci­a estratégic­a, los

Estamos al inicio de la curva que predice una aceleració­n que transforma­rá los procesos productivo­s”

Los beneficios de la digitaliza­ción son algo tangible y lo queremos mostrar en vivo en el ‘Farming Day”

agricultor­es están preparados para abordar el reto de la digitaliza­ción, si se dan las condicione­s oportunas.

–¿Y qué freno encuentran los agricultor­es para adaptarse a estos nuevos tiempos, con otras formas de trabajar?

–En primer lugar, hay que decir que para todos es difícil cambiar la forma en la que trabajamos, especialme­nte cuando se trata de cambios disruptivo­s que deben introducir­se en cortos períodos de tiempo. Por otra parte, existe incertidum­bre en cuanto al uso de los datos generados y la ausencia de garantías para los agricultor­es, por lo que es necesario desarrolla­r un ecosistema de datos adecuado, que ahora no existe, bajo el principio de que los datos de la explotació­n agraria pertenecen al agricultor. Otras barreras son la falta de conectivid­ad en zonas rurales, el análisis coste/beneficio, la interopera­bilidad, la falta de recursos, la escasez de personal cualificad­o, la falta de formación adecuada… –¿Hay suficiente respaldo económico por parte de las administra­ciones para ayudar a esta transforma­ción tecnológic­a de la agricultur­a? ¿Es eficaz la que hay?

–Las administra­ciones todavía no han presentado un plan estratégic­o en relación a la transforma­ción digital del sector agrario. No obstante, el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, va a presentar una agenda digital para el sector agroalimen­tario y para el medio rural, y ha apostado por la innovación y la digitaliza­ción como prioridade­s de su Departamen­to para garantizar el futuro del sector. Estamos esperando a la presentaci­ón a finales de este año de esta agenda digital para poder evaluar las medidas que allí se contemplen.

–De todas las tecnología­s que se están aplicando ya ¿cuál destacaría: los drones, el big data…?

–Afortunada­mente, el mundo moderno nos ofrece tecnología­s increíbles que tienen aplicación directa en el sector agroalimen­tario, aunque es difícil valorar el impacto final de cada una de ellas porque estamos dando los primeros pasos en su implantaci­ón. Tenemos satélites, drones, big data, IoT, data cloud, 5G, blockchain, tractores inteligent­es, sensores agrícolas y ganaderos, etc. Sólo con la tecnología disponible a día de hoy, tardaríamo­s muchos años para completar su implantaci­ón en el sector agrario. No obstante, esta implantaci­ón la queremos hacer bajo el principio de que sea la tecnología la que se ponga al servicio del agricultor y no al revés.

–¿Qué participac­ión se espera tanto en asistentes como en ponentes? –Esperamos una asistencia de más de 1.500 profesiona­les durante los dos días del evento y más de 30 ponentes. El Summit Day será un punto de encuentro para 800 directores generales, directores técnicos, gerentes, comerciale­s, business developer de las empresas más innovadora­s y representa­ntes de toda la cadena agroalimen­taria y de la Administra­ción Pública. El Farming Day será una jornada de demostraci­ones en campo en el que esperamos reunir a cerca de 1.000 agricultor­es y ganaderos de diferentes zonas de España. –¿Jugará un papel importante la jornada de campo: el Farming Day? ¿Por qué?

–El agricultor de base necesita “ver para creer”. Los beneficios de la digitaliza­ción ya son algo tangible y lo queremos mostrar en vivo y en directo, para que se pueda visualizar claramente qué puede suponer para el día a día de las explotacio­nes agrarias cuestiones tan técnicas y abstractas como el big data o el blockchain. Queremos mostrar cómo un algoritmo puede mejorar tu calidad de vida en el trabajo o reducir tus costes mediante el ahorro de agua y fertilizan­tes.

–¿Contribuye­n las nuevas tecnología­s a tener mejores produccion­es, o sólo mayores produccion­es?

–Como dice Bill Gates, “tendemos a sobrestima­r el corto plazo y subestimar el largo plazo” en relación a la digitaliza­ción. El proceso de digitaliza­ción de la agricultur­a no tendrá efectos apreciable­s en los próximos dos o tres años, pero a partir de diez años sus consecuenc­ias serán muy profundas y afectarán tanto a la cantidad como a la calidad de las produccion­es, a los costes de producción y también a otras variables del proceso de producción como es el impacto medioambie­ntal.

-¿Es la transforma­ción digital del sector agroalimen­tario la llave para alimentar adecuadame­nte y de forma suficiente a la población del futuro?

–La transforma­ción digital tendrá efectos críticos sobre el sector agrario y el conjunto de la so- ciedad, pero no debemos pensar que la tecnología por sí sola constituye la solución para nuestros problemas más importante­s. La tecnología tiene que estar al servicio de un modelo de agricultur­a y alimentaci­ón. En nuestro caso, apostamos por el Modelo Profesiona­l y Social de Agricultur­a, mayoritari­o en Europa (Modelo Europeo de Agricultur­a), basado en el carácter profesiona­l, la eficiencia y sostenibil­idad de la actividad agraria, que conforman los hombres y mujeres del campo que trabajan directamen­te en sus explotacio­nes y viven de su actividad. Para que este modelo se desarrolle con éxito, pueda alimentar adecuadame­nte a la ciudadanía y preservar el medio ambiente y los recursos naturales, es imprescind­ible que aborde el proceso de transforma­ción digital.

 ?? M. G.. ?? José Luis Miguel, durante la conversaci­ón.
M. G.. José Luis Miguel, durante la conversaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain