El Dia de Cordoba

72,4% de posesión y 0-3

El fútbol directo inglés por el centro derrumbó la presión adelantada

- Eduardo Florido

La tardía reacción de España, de su selecciona­dor cambiando incluso el dibujo tras el descanso, introducie­ndo más remate y dina- mismo por dentro, y de los jugadores acentuando la intensidad y la rapidez en la circulació­n, no bastó para enmendar la plana. El fútbol directo de Inglaterra por el centro, cuyo mejor ejemplo fue el golazo de Sterling a los 16 minutos, desde el saque mismo del meta Pickford a Kane, desbarató el eje de Luis Enrique, una lenta estructura que hizo aguas, de Busquet a Nacho y Sergio Ramos.

El selecciona­dor incluso cambió del clásico 4-3-3 –idéntico esquema con el que partió Southgate– a un volcado 3-2-5 tras el descanso. Retrasó a Busquets a la posición de central diestro, fijando la cobertura de Jonny en su sufrida marca sobre Rashford, y ubicando a los dos laterales como extremos. Pero ni el dinamismo que introdujo Dani Ceballos, ni las ganas de Marco Asensio, ya en la posición de atacante por la derecha, descerraja­ron el férreo e intensivo repliegue inglés. Faltaron remates a los centros y más desmarques de ruptura. Alcácer, además, dejó el puesto de referencia a Morata: Luis Enrique no supo aprovechar su gran momento.

DEFENSA

De Cardiff sólo quedó Sergio Ramos en la zaga. Entraron Jonny, Nacho y Marcos Alonso y tanto cambio dejó una defensa mal coordinada, pese a que Nacho está hecho a jugar con Segio Ramos, lenta, permisiva con los controles de espalda y con las carreras de Sterling, Kane y Rashford. Busquets tampoco encontró su sitio y el delantero del Tottenham halló su base de operacione­s a sus espaldas y por delante de los permisivos centrales. De sus botas partieron los tres goles de Inglaterra. Jonny sufrió para seguir las carreras de Rashford, como en el 0-1, o sus diagonales, como en el 0-2. En el 0-3 quedaron en evidencia Saúl, permitiend­o el centro de cuchara de Barkley a la espalda de la defensa, y Marcos Alonso, no siguiendo a Kane. Un desastre. Luis Enrique reordenó el equipo, con Busquets de tercer central e Inglaterra dejó de contragolp­ear con peligro, también por su repliegue.

ATAQUE

El trío atacante titular salió con intensidad y provocó robos adelantado­s. Pero no se compenetró para concretar los ataques. Thiago buscó apoyos por dentro, sin hallar aliados ante la bien pertrechad­a zaga inglesa. Y, con un 72,4% de posesión al descanso, todo derivó hacia fuera, donde Marcos Alonso desdobló a Marco Asensio por la izquierda. No hubo buena elección en los centros y sólo la estrategia proporcion­ó llegadas con peligro a España, como una peinada de Saúl que estrelló Marcos Alonso en Pickford, o el gol de Alcácer, en sendos córneres. Con Morata, España buscó más remate, pero Alcácer perdió espacios. Aun así, percutió más y mejor, con Dani Ceballos desequilib­rando.

VIRTUDES

El tesón hasta el final.

TALÓN DE AQUILES

Un eje pésimament­e escalonado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain