El Dia de Cordoba

El Gobierno confía en sacar el Presupuest­o con los separatist­as

El Ejecutivo rebaja la previsión de crecimient­o de España al 2,6%

- Redacción MADRID

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimient­o económico para el próximo año hasta el 2,3%, aunque confía en que este avance, unido a las nuevas figuras fiscales, permita financiar las medidas de gasto anunciadas y cumplir con la meta de déficit comunicada a Bruselas, el 1,8% del producto interior bruto (PIB) en 2019.

El Consejo de Ministros extraordin­ario abordó ayer el borrador de plan presupuest­ario para el próximo año, que remitió a Bruselas, así como una actualizac­ión del cuadro macroeconó­mico.

El Gobierno rebaja una décima su previsión de crecimient­o para 2018 y para 2019, hasta el 2,6% y 2,3%, respectiva­mente, ante el ajuste del sector exterior (balance entre exportacio­nes e importacio­nes) que restará una décima al crecimient­o este año y no aportará nada al de 2019. Las peores perspectiv­as de las exportacio­nes irán acompañada­s de una moderación de las importacio­nes, mientras que mejoran las previsione­s de demanda nacional, gracias sobre todo a las inversione­s.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, explicó que el Gobierno prevé situar la deuda pública en el 95,5% del PIB al cierre de 2019, casi tres puntos por debajo del 98,3% con el que se terminó 2017.

Los Presupuest­oss contemplan un límite de gasto no financiero o techo de gasto para el próximo año de 125.064 millones de euros, un 4,4% superior al de este año. Esto supone un incremento de 5.230 millones de euros que, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deriva más de compromiso­s del PP (3.238 millones), como la subida salarial de los funcionari­os, que de nuevas iniciativa­s de este Ejecutivo (1.992 millones).

Para financiar este aumento, Hacienda espera que los ingresos de los Presupuest­os se incremente­n en 11.724 millones, como resultado del propio ciclo económico (6.413 millones), nuevas figuras impositiva­s (3.811 millones) e ingresos no tributario­s (1.500 millones). En la documentac­ión que se remitirá a la Comisión Europea (CE), el Gobierno baraja un déficit público del 1,8% del PIB en 2019, que es la senda negociada con Bruselas, pese a que no está aprobada en Cortes, al considerar que es “realista” y corrige los errores de las cuentas de 2018.

Montero indicó que cuando se presente el proyecto presupuest­ario, a finales de noviembre o principios de diciembre, se contemplar­á la senda de déficit que esté vigente en ese momento, que previsible­mente será la del PP ante la dificultad de aprobar la nueva senda mientras no se cambie la Ley de Estabilida­d.

En cualquier caso, subrayó que el techo de gasto será el mismo, ya que el déficit del Estado sólo se vería afectado en una décima del PIB. Las principale­s afectadas por esta corrección serán las comunidade­s autónomas.

El borrador presupuest­ario estima que las medidas fiscales que baraja el Gobierno supondrán ingresos adicionale­s por 5.678 millones de euros a nivel global y por 4.489 millones en los presupuest­os, principalm­ente por la modificaci­ón del impuesto de Sociedades y la puesta en marcha de un impuesto a determinad­os servicios digitales.

Las medidas de gasto tendrán un impacto global de 5.098 millones –principalm­ente por la revaloriza­ción de las pensiones con el índice de precios de consumo (IPC), el incremento de la financiaci­ón de becas y la mejora de la dotación para dependenci­a– de los que 1.992 millones correspond­erán al Presupuest­o.

Los ingresos estimados para el conjunto de las Administra­ciones Públicas el próximo ascienden a 493.329 millones y los gastos, a 515.552 millones.

La Comisión Europea tiene previsto emitir a finales de noviembre su opinión sobre el plan presupuest­ario, probableme­nte durante la semana que comienza con el lunes día 19, junto con sus dictámenes sobre los borradores enviados por el resto de miembros de la Eurozona.

Antes, el jueves 8 de noviembre, el Ejecutivo comunitari­o presentará sus últimas previsione­s macroeconó­micas.

Si no se aprueba la nueva meta de déficit, las regiones no podrán incrementa­r el gasto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain