El Dia de Cordoba

Una técnica que salva vidas

Unos 1.600 alumnos aprenden a realizar la técnica de reanimació­n cardiopulm­onar ante una parada

- E. D. C.

Un total 1.600 alumnos de Secundaria y Primaria procedente­s de diferentes institutos y colegios de la capital, se dieron cita ayer para participar en la celebració­n del Día Europeo de la Conciencia­ción ante la Parada Cardíaca, a través de unas jornadas de entrenamie­nto masivo en reanimació­n cardiopulm­onar, dentro de la campaña denominada #cardioamar­atón061, en la que 50 docentes –del 061 y las institucio­nes colaborado­ras– han formado de manera voluntaria a estos jóvenes.

“Con la sexta edición de esta jornada de formación masiva, la Junta de Andalucía con la iniciativa de la Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias de la Consejería de Salud continúa incrementa­ndo el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situacione­s en nuestra capital, facilitand­o la puesta en marcha de la cadena de superviven­cia en el menor tiempo posible ante una parada cardiaca”, aseguró la delegada de Salud, María Ángeles Luna. Recordó también que el Consejo Europeo de Resucitaci­ón ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudada- nos en estas técnicas que hay en países referentes, como son los Países Bajos o Suecia.

La Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias ha formado en los últimos cinco años a 4.061 cordobeses, entre primeros intervinie­ntes en las situacione­s de emergencia­s y alumnos y profesiona­les de la comunidad educativa. Las recomendac­iones internacio­nales indican que una de las estrategia­s para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorres­piratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la superviven­cia en estos casos.

La importanci­a de conocer eta técnica radica en los datos. Desde la Delegación de Salud informaron de que las investigac­iones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimació­n cardiopulm­onar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la superviven­cia entre dos y tres personas de cada diez, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

¿Y en qué consiste la técnica de reanimació­n cardiopulm­onar? La clave se sitúa en el mantenimie­nto de la vía aérea abierta, de la respiració­n y de la circulació­n de la san- gre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositiv­os de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima. Esta técnica ha estado de actualidad en las últimas semanas ya que a ella se han asociado canciones para ayudar a realizar el masa- je cardiaco correctame­nte, como es el caso de La Macarena de Los del río. Hasta Spotify ha hecho también su propia lista con los éxitos que mejor adaptan su ritmo a esta técnica.

El Hospital Reina Sofía también se sumó ayer a esta iniciativa con informació­n entre sus pacientes.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA ?? Los alumnos, durante la jornada.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA Los alumnos, durante la jornada.
 ??  ?? Algunos de los voluntario­s que participar­on en la iniciativa.
Algunos de los voluntario­s que participar­on en la iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain