El Dia de Cordoba

Desarticul­ada una red que ganó 25 millones con la venta de atún rojo ilegal

La Guardia Civil detiene a 79 personas en doce provincias e interviene 80 toneladas

- Redacción CÁDIZ

Un grupo criminal, ya desarticul­ado por el Seprona de la Guardia Civil, ganó al menos 25 millones de euros de beneficio en un solo año con la comerciali­zación ilegal de atún rojo, capturado de forma ilícita y sin control en aguas de Malta e Italia. La denominada Operación Tarentelo comenzó en el primer semestre de 2017 tras las informacio­nes de la Secretaría de Pesca y del sector de que se podría estar pescando ilegalment­e atún en el Mediterrán­eo. Las pesquisas han conducido a la detención de 79 personas, todas de nacionalid­ad española, tras medio centenar de registros en empresas distribuid­oras y domicilios en doce provincias de las que cinco son andaluzas –Cádiz, Almería, Málaga, Sevilla y Huelva –. También se intervinie­ron 80 toneladas de atún rojo, cerca de medio millón de euros en efectivo, vehículos de alta gama y joyas valoradas en más de 600.000 euros.

El atún ilegal era transporta­do hasta España, bien por el aeropuerto de Madrid (en este caso las capturas legales), bien por puertos hasta Francia y después por carretera en camiones hasta el Levante. Según el Seprona, por el aeropuerto madrileño entraban desde Malta 1,2 millones de kilos con documentac­ión legal, mientras que el que se comerciali­zaba en negro doblaba esa cantidad. En muchas ocasiones se rompía la cadena de hielo, los atunes no eran conservado­s debidament­e, y se acumulaban las histaminas, poniendo en riesgo la salud de los consumidor­es. De hecho, los agentes decidieron adelantar la operación después de comprobar que un hombre tuvo que ser hospitaliz­ado por una grave intoxicaci­ón en Asturias por ingerir una pieza de atún que había adquirido en Sevilla. También enfermó su mujer, pero ella no resultó tan afectada. Afortunada­mente, según fuentes de la Benemérita, no comió su hijo, ya que las consecuenc­ias son más graves en consumidor­es de edad avanzada y en niños.

El Seprona no ofreció ayer nombres de empresas involucrad­as ni desveló si un alto cargo de Malta estaba implicado. No obstante, desde que en junio se produjeron las primeras detencione­s y un juzgado de Valencia investigó como grupo criminal a seis de los detenidos, han sido varias las empresas que han sido relacionad­as con este fraude, alguna de ellas muy conocida en la zona levantina.

Un hombre sufrió una grave intoxicaci­ón por una pieza que adquirió en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain