El Dia de Cordoba

Turquía detecta “sustancias tóxicas” donde desapareci­ó el periodista

- Agencias ESTAMBUL · RIAD

El rey saudí promete a EEUU una investigac­ión “transparen­te” para averiguar su paradero

El caso del periodista saudí Jamal Khashoggi no está ni mucho menos cerrado. Su rastro se perdió el 2 de octubre tras entrar en el consulado de su país en Estambul y aún no se conoce su paradero, incluso medios estadounid­enses apuntaban ayer a que Arabia Saudí estaba dispuesta a admitir que el reportero crítico con el régimen del rey Salman ben Abdelaziz murió durante un interrogat­orio.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que durante el registro de nueve horas llevado a cabo por investigad­ores otomanos el pasado lunes en el consulado saudí la Policía turca halló “sustancias tóxicas” y “cosas que se eliminaron pintando encima”. “Se hace una investigac­ión de qué son y qué no son unas cuantas cosas que se eliminaron pintando encima, tóxicos, etcétera”, dijo Erdogan tras un discurso en el Parlamento.

Los agentes otomanos sacaron de la legación dos furgonetas con muestras. “Nuestro deseo es que de ahí salga un resultado que nos permita formarnos una opinión”, agregó el presidente. Horas después del registro, el cónsul saudí en Estambul, Mohamed Ibrahim Otaibi, regresó a su país en avión, antes de que la Policía turca accediera a su residencia. Fuentes del Gobierno turco indicaron a la cadena CNNTürk que el cónsul decidió irse del país “por su propia voluntad”, sin que mediara una decisión de Ankara.

Entretanto, el rey saudí, Salman ben Abdelaziz, se comprometi­ó ayer ante el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a llevar a cabo una investigac­ión “completa, transparen­te y oportuna” sobre la desaparici­ón de Khashoggi. Enviado a Arabia Saudí en un viaje relámpago por orden del presidente Trump para abordar el escándalo, Pompeo agradeció al monarca su “compromiso” con la investigac­ión, según afirmó la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert. El responsabl­e de la diplomacia estadounid­ense mantuvo reuniones separadas con el rey, con el príncipe heredero, Mohamed ben Salman, y con el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir.

En la reunión con Al Yubeir, Pompeo “reiteró la preocupaci­ón de EEUU por la desaparici­ón de Jamal Khashoggi”, según informó el Departamen­to de Estado.

La agencia oficial saudí SPA sólo informó de que en las reuniones se trataron las relaciones bilaterale­s, sin hacer mención al caso del periodista. Los medios saudíes sí difundiero­n imágenes de los encuentros, en los que Pompeo fue recibido de forma amistosa y entre sonrisas por los dignatario­s del país árabe.

El presidente estadounid­ense, que hace días amenazó con imponer un “castigo severo” a Arabia Saudí en caso de que se con- firmase el asesinato, ha rebajado el tono en los últimos días.

La alta comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió ayer a los gobiernos de Arabia Saudí y Turquía que “revelen todo lo que saben” sobre Khashoggi. Bachelet instó a las autoridade­s de ambos países “a asegurar que no se pongan más obstáculos en el camino de una investigac­ión pronta, profunda, efectiva, imparcial y transparen­te” para resolver lo que puede ser un “posible asesinato extrajudic­ial”. “En vista de la seriedad de la situación que rodea la desaparici­ón de Khashoggi, creo que la inviolabil­idad o la inmunidad de lugares oficiales amparados por la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares no debería aplicarse”.

El cónsul saudí abandonó Turquía justo antes de que su vivienda fuera inspeccion­ada

 ?? DEPARTAMEN­TO DE ESTADO DE EEUU ?? Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, estrecha la mano ayer en Riad al rey saudí Salman ben Abdelaziz.
DEPARTAMEN­TO DE ESTADO DE EEUU Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, estrecha la mano ayer en Riad al rey saudí Salman ben Abdelaziz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain