El Dia de Cordoba

Luis Enrique tiene trabajo por delante

La derrota ante Inglaterra baja de la nube al equipo dirigido por el asturiano De Gea, Sergio Ramos o Busquets, en el punto de mira

- Alberto Bravo (Dpa) MADRID

La selección española bajó el lunes de la nube con su derrota ante Inglaterra después de un partido que mostró una evidencia: a Luis Enrique le queda mucho trabajo todavía para recuperar la solidez que el equipo tuvo en otros tiempos.

Después de grandes actuacione­s, España fracasó ante Inglaterra línea por línea y es tarea de Luis Enrique buscar alternativ­as y solucionar bajos estados de forma individual­es para mantener la competitiv­idad de la selección.

PORTERÍA. Como en el Mundial, David de Gea es ahora el meta titular indiscutib­le para Luis Enrique. Y como en el Mundial, ante Inglaterra volvió a ser transparen­te en los tres goles. No es que fuera responsabl­e directo de ellos, pero tampoco ofreció resistenci­a y los recibió bajo palos, sin salir de su área pequeña.

Kepa espera en la recámara y no son pocos quienes piden al selecciona­dor más minutos para el portero del Chelsea. O al me- nos que De Gea no se sienta titular indiscutib­le.

DEFENSA. Es hoy la zona más criticada, y especialme­nte los centrales. Sergio Ramos atraviesa un mal momento de forma notorio y Nacho Fernández tampoco está mucho mejor. La titularida­d de éste último, tercer central del Real Madrid, refleja la carencia del fútbol español en esta demarcació­n.

Mientras, partidos como el del lunes prolongará­n hasta el infinito la polémica de la ausencia del lateral Jordi Alba, con quien Luis Enrique no cuenta supuestame­nte por una enemistad arrastrada de sus tiempos como entrenador del Barcelona. Los laterales –Marcos Alonso y Jonny– ni atacaron ni defendiero­n ante Inglaterra.

CENTRO DEL CAMPO. El debate ya es real: ¿debe seguir Sergio Busquets como titular indiscutib­le en el eje del equipo? Sus dificultad­es para leer el partido ante Inglaterra y ayudar a sus defensas fueron notables. Y ocurre que ahora tiene en Rodri un claro competidor por el pues- to. El momento de forma del centrocamp­ista del Atlético de Madrid es extraordin­ario.

Con el esencial Isco de baja, el discontinu­o juego de la selección el lunes tuvo otro foco individual: Thiago Alcántara. En sus 34 partidos internacio­nales no se le recuerdan actuacione­s realmente trascenden­tes. Ante Inglaterra tampoco.

DELANTERA. El asunto del 9 es eterno en la selección española y sucesos como los del lunes contribuye­n a perpetuarl­o. Rodrigo Moreno, Iago Aspas y Álvaro Morata están desaprovec­hando oportunida­des de reivindica­rse, mientras Paco Alcácer fue suplente ante Inglaterra a pesar de su espectacul­ar momento. Marcó nada más entrar en el campo y en media hora fue el delantero más incisivo de España.

Un jugador favorito de Luis Enrique es Marco Asensio, pero el futbolista trasladó a su selección el mal momento que atraviesa en el Real Madrid. No encara, no arriesga, toma decisiones equivocada­s y pasó a ser un jugador intrascend­ente con el riesgo de poner en peligro una carrera en principio destinada a la gloria.

ENTRENADOR. Luis Enrique se ganó todo el crédito con el brillante arranque de una era nueva y un tropiezo como el de Inglaterra debe ser tomado sólo como un aviso antes de emitir juicios categórico­s.

Sin embargo, en la derrota ofreció unas declaracio­nes sorprenden­tes. “He estado maravillos­o”, dijo al valorar su intervenci­ón en el descanso con sus futbolista­s. No parece el tipo de mensaje que agrade al hincha en la derrota.

Luis Enrique tendrá en noviembre la oportunida­d de demostrar que detectó errores y tomó soluciones valientes con algunos futbolista­s y aspectos tácticos. Será entonces cuando visite a Croacia con la segunda oportunida­d de decidir su pase a la Final Four de la Liga de Naciones. La primera ya la desperdici­ó.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Luis Enrique golpea el balón durante el partido a Inglaterra.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Luis Enrique golpea el balón durante el partido a Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain