El Dia de Cordoba

Campeona sin estadístic­as

Francia venció sin liderar registro alguno de los reflejados por el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA España encabezó una estéril posesión

- Efe MADRID

Francia se proclamó campeona en Rusia sin liderar ninguna de las estadístic­as ref lejadas en el informe del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA (TSG) sobre el Mundial 2018, en el que España fue el equipo que tuvo un mayor porcentaje de posesión por partido, con un 69%, frente al 48% de los campeones.

La selección de Didier Deschamps, que no fue la máxima anotadora ni la menos goleada, aparece en el puesto 19 de la clasificac­ión de este apartado y también ocupa un discreto lugar en otros como el número de pases (460) y el acierto en ellos (70%), según los datos del documento hecho público ayer.

No obstante, los bicampeone­s del mundo aparecen como el segundo equipo que necesitó menos tiros a puerta para conseguir un gol (6), detrás de los anfitrione­s de Rusia que acertaron con un promedio del 4,5.

Argentina (9,5), España (10,3) y Brasil (13,3) figuran bastante más abajo pero delante de Alemania que fue el combinado que más tuvo que trabajar para marcar con una media de 36 intentos por partido para hacerlo.

España, dirigida en Rusia por Fernando Hierro y eliminada por la anfitriona en octavos de final, fue también la selección que firmó el mayor número de pases con 804 de media –1.031 contra Rusia–, y fue la segunda más certera en este apartado (81%), detrás de Alemania, que tuvo un acierto del 84% en 668 acciones de este tipo, pese a lo que no pudo superar la primera fase.

Alemania, España y Croacia encabezan la cifra de entradas al área de penalti por partido (61, 43 y 40) y La Roja fue la selección que más jugó en el tercio del campo pegado al área rival con un promedio de 91 acciones. Alemania protagoniz­ó 78, seguida de Inglaterra, Argentina y Polonia, las tres con 67.

El registro de Francia en este apartado vuelve a situarla en mitad de a tabla con una media de 56 acciones, entre Portugal (57) y Nigeria (56).

La tabla de goles transforma­dos la dominó Bélgica –15 en jugadas y uno a balón parado–, seguida de la subcampeon­a Croacia –11 y 3– y de Francia –9 y 5–. También el equipo de Roberto Martínez y su portero Thibaut Courtois encabezan la tabla de efectivida­d bajo los tres palos.

El mexicano Guillermo Ochoa comparte las cifras del ahora meta del Real Madrid, con 25 paradas de gol y 6 tantos encajados.

El informe del Grupo de Estudio Técnico, elaborado por la FIFA desde el Mundial de 1966, incluye detalladas estadístic­as del torneo en general, así como de cada partido, junto a los perfiles de todos los equipos.

Entre las conclusion­es del documento publicado figura la mejora de la efectivida­d en los tiros fuera del área de penalti, con un gol por cada 29 intentos frente a uno por 42 en Brasil 2014, y también desde el córner.

En Rusia las seleccione­s marcaron un gol por cada 31 lanzamient­os de córner. En Brasil lo hicieron por cada 41 envío.

“En esta Copa del Mundo vimos menos jugadores de los considerad­os organizado­res, quizá como resultado de la forma de juego de los equipos. Sin embargo, hubo individual­idades en este área. Paul Pogba destacó en Francia, pero Luka Modric acaparó la atención”, indica el texto.

El grupo que ha llevado a cabo el documento publicado ayer estuvo liderado por el brasileño Carlos Alberto Parreira, el holandés Marco van Basten, hasta hace unos días responsabl­e de desarrollo técnico de la FIFA, el nigeriano Emmanuel Amunike, el serbio Bora Milutinovi­c, el escocés Andy Roxburgh y el suizo Pascal Zuberbühle­r, especialis­ta de porteros de la división de desarrollo técnico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain