El Dia de Cordoba

ATAQUE A LA JUSTICIA

-

HAY algo más preocupant­e, en la situación política en que vive España, que las exigencias de los independen­tistas, por los pactos que hayan podido celebrar con Pedro Sánchez, primero para votar su investidur­a, y luego, para que pueda agotar esta legislatur­a. Y también más preocupant­e que el ascenso en influencia del líder de Podemos, porque por su acuerdo con el PSOE, se ve presidente del Gobierno en 2020. Se preguntará­n ustedes si todavía queda algo que pueda preocupar más y sí que lo hay: la deslegitim­ación de la Justi-

cia española, que se pretende con el objetivo de convencer a los españoles y al resto del mundo que España no es un Estado democrátic­o. Con los esfuerzos y el trabajo que ha costado conseguir esta democracia hay que conjurarse para que no se deslegitim­en algunos de sus puntales, como son los jueces y tribunales de Justicia. Aquí se han celebrado, con una Constituci­ón fruto del consenso, elecciones generales, autonómica­s, municipale­s y europeas. Después de 40 años de dictadura, se han sucedido 40 años de democracia y algunos están interesado­s en negarla.

En los ataques a la Justicia, destacan las opiniones de Amnistía Internacio­nal, que dice que es “injustific­able” que estén en prisión provisiona­l los líderes de ANC y Òmnium Cultural. Esta prisión está decretada por el máximo órgano jurisdicci­onal español, co-

mo es el Tribunal Supremo, al que le piden que liberen a los presos citados por ser su condena “excesiva, desproporc­ionada e injustific­ada”. Sus peticiones de libertad, se han denegado dos veces por la Sala de lo Penal del TS y tres por el Tribunal Constituci­onal. El señor Beltrán, español, director de AI en España, joven y con escaso currículum, añade que las autoridade­s judiciales han agravado está injusticia y opina “que sin entrar a cuestionar los fallos… los que están hoy en prisión tenían derecho a organizar y promover reuniones pacíficas, en apoyo a la consulta y a la independen­cia” (¡!) Es difícil encontrar un comentario más injusto e irrespetuo­so con la Justicia española.

El otro ataque viene de los políticos independen­tistas de Cataluña, que recuerdan sin ningún rebozo, a Pedro Sánchez que su voto para hacerlo presidente del Gobierno y ahora, a favor de los Presupuest­os, se pactó a cambio de la libertad de los políticos presos. Ustedes habrán leído en los medios de comunicaci­ón como Torra le recuerda una y otra vez este pacto. Lo mismo que Amnistía Internacio­nal, Tardá quiere vender la idea de que España es una democracia falsa, donde el Ejecutivo puede mandar al Poder Judicial.

Lo mismo que Amnistía Internacio­nal, Tardá quiere vender la idea de que España es una democracia falsa

 ?? JOSÉ RAMÓN DEL RÍO ?? jdel35@hotmail.com
JOSÉ RAMÓN DEL RÍO jdel35@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain