El Dia de Cordoba

Una sesión de viviendas protegidas, reciclaje y toros

Una moción del PP sobre el apoyo a la tauromaqui­a centra el Pleno

- L. Chaparro

Un total de 34 puntos –en su mayoría aprobados de antemano por unanimidad– y el estreno del voto a distancia por parte de la vicepresid­enta primera de la Diputación, Felisa Cañete, que está de baja por maternidad. La sesión plenaria correspond­iente al mes de octubre de la Diputación estaba prevista como una de esas de mero trámite, pero no fue así y, de nuevo, volvieron los toros de la mano del PP, que presentó una moción con tres puntos. El primero de ellos recogía que la Diputación “en consonanci­a con la Constituci­ón española rechaza cualquier actuación en con- tra de la conservaci­ón de la tauromaqui­a, de su promoción y enriquecim­iento en el marco de nuestros municipios”, mientras que el segundo pretendía acordar que la institució­n financie las escuelas taurinas de la provincia. El último punto de la moción pedía dar traslado de los acuerdos anteriores a la Escuela Taurina de Lucena, a la de la capital y también a la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero. Pues, bien, el PP se quedó solo en su defensa y la moción no salió adelante a pesar del extenso debate entre los portavoces de los grupos, que fue, en gran parte, el esperado, pero alargó la sesión. Desde las filas de los populares, su portavoz, Andrés Lorite, tomó la palabra para defender su propuesta y recordar el voto de los grupos en una iniciativa similar o parecida en el Pleno del Ayuntamien­to de la capital, que sí que salió adelante. El portavoz popular aseguró que presentaba­n la moción “a petición del mundo del toro porque en el Congreso de los Diputados les han dejado tirados”, en referencia a que la Cámara Baja haya rechazado pedir al Gobierno que se prohiba la entrada de los niños a las corridas de toros. La iniciativa, presentada por Esquerra Republican­a y Podemos en la Comisión de Infancia, no salió adelante, con el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE. Sin embargo, ayer desde la bancada socialista se votó en contra, pero por el segundo punto de la moción. Al respecto, el diputado Martín Torralbo recordó que la institució­n provincial ha destinado más de 100.000 euros desde 2015 en actividade­s de tauromaqui­a, pero recordó que se trata de una competenci­a que reside en la Junta de Andalucía. Su voto, fue en contra, al igual que los de IU y de Ganemos. Mientras, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, destacó que la Fiesta Nacional “está muy protegida” y se abstuvo por el punto de financiaci­ón a las escuelas taurinas por parte de la Diputación que incluía la iniciativa.

A pesar de este debate, que también conllevó algún que otro tira y af loja entre los portavoces y su gestión política nacional, el Pleno de la Diputación aprobó el desarrollo de convenios tipo de colaboraci­ón con los ayuntamien­tos para la asistencia técnica en la gestión y administra­ción de los registros municipale­s de demandante­s de vivienda protegida y de las calificaci­ones provisiona­les y definitiva­s de viviendas protegidas. La portavoz del PSOE en la institució­n provincial, Ana Carrillo, recordó que “todos los ayuntamien­tos a partir de 2010 tienen la obligación de mantener y crear ese registro de viviendas protegidas” y ha detallado que estos acuerdos están destinado a municipios menores de 20.000 habitantes.

El Pleno, por otra parte, acordó la renovación del acuerdo de 2014 de colaboraci­ón entre la Diputación y Ecoembes para el desarrollo de actuacione­s de residuos de envases y la autorizaci­ón de cesión de uso temporal y compartido, por un periodo de cuatro años, a la Consejería de Educación, de las instalacio­nes del Centro Agropecuar­io Provincial y la finca El Aguilarejo.

 ?? JUAN AYALA ?? El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, durante la sesión plenaria.
JUAN AYALA El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, durante la sesión plenaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain