El Dia de Cordoba

PP y Cs amenazan con bloquear los Presupuest­os “ilegales” de la izquierda

Casado y Rivera harán pinza en la Mesa del Congreso para poner palos en la rueda de la tramitació­n de las cuentas del Estado Sánchez subraya que suponen “justicia social y crecimient­o”

- Agencias MADRID

El Gobierno defendió ayer la total legalidad de los Presupuest­os que pretende aprobar para 2019 frente a las dudas planteadas por el PP y Ciudadanos (Cs), que amenazaron por su parte con bloquear las cuentas del Estado, que, con diferentes matices, consideran ilegales.

El debate sobre la legalidad o no del texto presupuest­ario pactado por el Ejecutivo socialista y Podemos protagoniz­ó la sesión de control del Congreso tanto en el hemiciclo como en los pasillos de la Cámara.

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, dirigieron sendas preguntas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que le reprocha-

Pablo Casado

Presidente nacional del PP Quiere que le paguemos el alquiler de La Moncloa con más paro, más deuda y más recesión”

ron las consecuenc­ias negativas que tendría para España que se aprobaran los Presupuest­os, cuyas líneas generales se han enviado ya a Bruselas.

Casado alertó ante el pleno del Congreso de que se han presentado “de forma ilegal”, y Rivera los calificó de “fraude” porque el Congreso no ha aprobado una senda de déficit del 1,8%, como refleja ese documento.

Fuentes del PP explicaron a Efe que los Presupuest­os no se ajustan a la ley porque han sido presentado­s sin que previament­e el Congreso haya aprobado el correspond­iente techo de gasto y la senda de estabilida­d, un requisito que aseguran que es imprescind­ible, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Estabilida­d Presupuest­aria.

Por parte de Cs, además de los reproches de Rivera, su secretario general, José Manuel Villegas, no descartó que su partido bloquee junto al PP los Presupuest­os en la Mesa del Congreso “por ilegales”.

Ante las dudas sembradas por PP y Cs, tanto Sánchez como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiero­n el texto pactado como Podemos así como su legalidad.

Sánchez, en su cara a cara con Casado le acusó de ser “rehén de su pasado” y aseguró que los Presupuest­os enviados a Bruselas son los que convienen a España porque suponen justicia social y reparten el crecimient­o. Además, en respuesta a Rivera, lamentó que, junto al PP, intente bloquear unos presupuest­os que cuentan con mayoría parlamenta­ria.

Sánchez argumentó que su Gobierno presentará las cuentas en diciembre con una senda “recogida y reconocida” por la Cámara y que se mantendrá mientras no sea revisada, y Cs y PP dejen de “obstruir parlamenta­riamente” una ley que está ganada con el voto de la mayoría del Congreso.

Por su parte, la ministra de Hacienda argumentó, frente a las dudas del PP, que un informe de la Abogacía del Estado establece que la senda de déficit se aprueba para tres años, por lo que la actual senda del 1,3% está todavía vigente hasta el año 2020 y el Gobierno puede presentar, por tanto, las cuentas públicas.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó ayer que será mañana cuando acuda a la prisión catalana de Llenoders para visitar al dirigen-

te de ERC, Oriol Junqueras, con quien tiene previsto abordar la posición de los republican­os catalanes ante los Presupuest­os.

Iglesias defendió que su trabajo también es intentar que “den los números”, y hablar con todas las formacione­s. “No soy ningún delegado del Gobierno, soy el presidente del grupo de Unidos PodemosEn Comú Podem-En Marea. Nosotros formamos parte de un acuerdo de Presupuest­os y vamos a hacer nuestro trabajo para intentar que den los números con todas las fuerzas políticas, pero el Gobierno también tiene que hacer su trabajo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain