El Dia de Cordoba

EL PRESIDENTE NO TIENE QUIEN LE NEGOCIE

-

PEDRO Sánchez debe tenar escasísima confianza en su equipo de Gobierno y en el de Ferraz porque ante el problema más serio que tiene, el independen­tismo catalán, recurre a Pablo Iglesias para que le saque las castañas del fuego. No ha pensado en que Carmen Calvo podría conseguir un interlocut­or solvente que contactara discretame­nte con Junqueras, o en Batet o en Ábalos o en Iceta. No. Le hace el encargo a Iglesias, el dirigente al que debe el Ejecutivo pero que le quita votos por la izquierda; el líder de un partido populista, antisistem­a, que promueve la abolición de la Monarquía y la celebració­n de un referéndum en Cataluña.

Sánchez deja en manos de su socio la negociació­n con Junqueras para que ERC apoye los Presupuest­os y mañana viajará a la prisión de Lledoners. Esa delicadísi­ma misión no la puede hacer un miembro de su equipo, ni tampoco un socialista destacado, pero encargarla al máximo responsabl­e de Podemos es un bochorno para los socialista­s que defienden sus siglas, por mucho que ahora Iglesias sea la muleta de Sánchez. En política, los gestos de convenienc­ia están a la or- den del día... igual que el incumplimi­ento de la palabra dada. No hay que remontarse mucho para calcular cuánto vale y cuánto duran los acuerdos con Iglesias. Sánchez lo sabe mejor que nadie; hubo tiempos en los que abiertamen­te llamaba “traidor” a su ahora socio.

Se comprende que Sánchez busque contactos con Junqueras, pero hay docenas de personas dispuestas a apaciguar el problema catalán, que discretame­nte podrían haberse entrevista­do con el ex vice- president, tantear el terreno y tratar de que sus diputados apoyen los PGE y la estrategia del Gobierno. Encargar la gestión a quien aspira a ganarle la pelea por La Moncloa es una falta de respeto de Sánchez a los socialista­s. Por no mencionar que el encuentro en Lladoners indica que no está convencido de que hayan sido eficaces las gestiones de Calvo, Batet y Lastra. Ha dejado la imagen de esas tres mujeres para el arrastre al recurrir a los buenos oficios de Iglesias.

 ?? PILAR CERNUDA ??
PILAR CERNUDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain