El Dia de Cordoba

Hallan ocho días después el cadáver del niño desapareci­do tras la tromba

Arthur se convierte en la decimoterc­era víctima mortal de las inundacion­es que arrasaron Mallorca la semana pasada Los Reyes asisten en Manacor al funeral por los fallecidos

- Efe SANT LLORENÇ

Los servicios de rescate hallaron ayer el cuerpo sin vida de Arthur, el niño de 5 años desapareci­do a causa de la tromba de agua que golpeó la zona del levante de Mallorca el pasado día 9. Con el hallazgo del cadáver del pequeño se eleva a 13 la cifra de víctimas mortales de la riada que afectó a zonas de dos municipios del noreste de la isla, especialme­nte a la población de Sant Llorenç des Cardassar.

El cadáver fue localizado a unos 500 metros del último puente de la localidad de Sant Llorenç, al lado de una nave de una cristalerí­a situada junto al torrente. Lo encontró enterrado en barro y ramas un operario con una pala excavadora en una zona prioritari­a de búsqueda próxima al pueblo. “Era una zona crítica”, describió Paco Molina, portavoz de la Guardia Civil de Baleares, en alusión a los puntos de rastreo preferente desde el sábado, en virtud de los análisis de movimiento­s de víctimas y residuos por parte de técnicos del instituto armado y precisados por geólogos.

Molina precisó que a las 12:20 fue localizado el cadáver del pequeño, cuya madre murió en la

El ‘Govern’ aprueba ayudas de hasta 5.500 euros para los afectados por la riada

riada y que tenía una hermana que sobrevivió pese a ser arrastrada casi un kilómetro. El cuerpo fue reconocido por su padre.

Horas más tarde, los Reyes asistieron al funeral en memoria de los 13 fallecidos en la tromba de agua. Más de 1.000 personas acudieron a las 19:00 a la iglesia de los Dolores de Manacor. Don Felipe y doña Letizia, que visitaron Sant Llorenç el pasado viernes, dieron el pésame a los familiares de las víctimas presentes en una ceremonia religiosa presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Al inicio del oficio, el obispo nombró a los 13 fallecidos. En la riada, el mayor desastre natural de la historia reciente de Mallorca, falleciero­n siete españoles, tres alemanes, dos británicos y una holandesa, ocho varones y cinco mujeres. Unas 350 viviendas resultaron inundadas, varias de ellas quedaron arruinadas por completo, y cientos de familias y empresario­s perdieron todo tipo de enseres domésticos, materiales, maquinaria y casi medio millar de vehículos, mientras que varias carreteras siguen impractica­bles y hay daños millonario­s en las infraestru­cturas públicas.

A la misa asistieron también la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el presidente del Parlament autonómico, Baltasar Picornell, los alcaldes de los municipios afectados por la tragedia, decenas de autoridade­s autonómica­s e insulares, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

También se encontraba­n entre el millar de personas que abarrotaba­n el templo guardias civiles, profesiona­les de la Unidad Mili- tar de Emergencia­s (UM), bomberos, agente de protección civil y miembros de otros cuerpos de seguridad y emergencia­s que desde la tarde-noche del martes 9 han trabajado para paliar las consecuenc­ias de la catástrofe.

En su homilía, el obispo Taltavull destacó la conmoción de toda la sociedad por las pérdidas humanas y las desastrosa­s consecuenc­ias materiales de la torren- tada, pero ha resaltado también el “milagro de la solidarida­d” que ha acompañado la tragedia.

La Conselleri­a de Servicios Sociales publicó la resolución que aprueba las ayudas económicas de urgencia social destinadas a las familias afectadas por las inundacion­es. El importe fijado es de 5.500 euros para aquellos casos de pérdida total y hasta 4.000 si son de carácter parcial.

 ?? LLITERES / EFE ?? Don Felipe y doña Letizia saludan a las autoridade­s antes de la misa celebrada ayer en Manacor por las víctimas de la tromba del pasado día 9.
LLITERES / EFE Don Felipe y doña Letizia saludan a las autoridade­s antes de la misa celebrada ayer en Manacor por las víctimas de la tromba del pasado día 9.
 ?? CATI CLADERA / EFE ?? Un coche fúnebre traslada el cadáver del niño Arthur, encontrado ayer.
CATI CLADERA / EFE Un coche fúnebre traslada el cadáver del niño Arthur, encontrado ayer.
 ?? CATI CLADERA / EFE ?? Agentes policiales, bomberos y sanitarios acudieron al funeral.
CATI CLADERA / EFE Agentes policiales, bomberos y sanitarios acudieron al funeral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain