El Dia de Cordoba

El Cercanías tendrá 39 trenes al día y el billete costará 1,9 euros

El movimiento ciudadano se queja de que se apliquen tarifas de media distancia El recorrido entre Villarrubi­a y Alcolea se hará en 25 minutos y habrá descuentos

- Noelia Santos

El lunes 29 de octubre Córdoba contará, por fin, con el servicio de Cercanías que conecte las barriadas periférica­s de Alcolea y Villarrubi­a. Según informó ayer Renfe, serán 39 los trenes que se dispongan para los distintos trayectos, entre los que se encuentran también la capital, El Higuerón y el campus universita­rio de Rabanales. Esos casi 40 trenes funcionará­n de lunes a viernes y se quedarán en 13 para los fines de semana y los días festivos.

En este caso, y como recordaron desde Fomento, estos nuevos trayectos de Media Distancia conllevará­n la apertura al tráfico de las estaciones de Villarrubi­a, El Higuerón y Alcolea. También será novedad el poder ir en tren a Rabanales los fines de semana y los festivos. De la misma forma, las barriadas periférica­s citadas tendrán conexión por tren tanto con el campus universita­rio como con la estación de Córdoba Central. “El tren se convierte así en una nueva opción de transporte público para los desplazami­entos dentro del término municipal de Córdoba, aportando una alta frecuencia y puntualida­d, tiempos de viaje competitiv­os y contribuye­ndo a la sostenibil­idad ambiental, uno de los atributos contrastad­os del tren como medio de transporte”, destacaron desde el ministerio.

En cuanto al reparto de esos 39 trenes y los 13 del fin de semana, Fomento detalló que el trayecto Alcolea-Rabanales-Córdoba tendrá 12 servicios entre semana y cinco sábado y do- mingo; Villarrubi­a y El Higuerón-Córdoba y Rabanales contará con 12 y seis trenes, respectiva­mente; Villarrubi­a y El Higuerón-Alcolea (el trayecto completo) contará con otros 12 y otros cinco; Alcolea-Villarrubi­a tendrá 11 y cuatro y Córdoba-Rabanales se mantiene con 38 entre semana y la ampliación a diez para sábados, domingos y festivos.

Fomento explicó también que cada uno de estos trenes tiene capacidad para 759 personas, 240 sentadas. Además, dicha capacidad se puede duplicar hasta llegar a las 1.518 plazas en los días o tramos horarios de mayor

demanda con dos trenes unificados, algo que ya se hace para el trayecto Córdoba-Rabanales. En total, con el nuevo ser vicio circularán, a la semana, 221 trenes, lo que supone una oferta de más de 167.000 plazas.

En cuanto a la frecuencia de paso, de lunes a viernes el primer tren saldrá de Córdoba a las 6:23 dirección Villarrubi­a; desde Villarrubi­a saldrá a las 6:40 dirección Alcolea y el primero desde Alcolea a Villarrubi­a partirá a las 7:10. Los últimos trenes saldrán a las 21:20 desde Villarrubi­a y a las 21:50 desde Alcolea. Para los fines de semana el ser vicio se retrasará hasta las

8:00 y los últimos serán a las 19:00 y a las 20:25.

El tiempo total de circulació­n en el trayecto más largo, es decir, el que comprende ambas barriadas durará 25 minutos y desde los barrios hasta Córdoba se tardará unos 12 minutos. La conexión con Rabanales permitirá llegar desde Villarrubi­a en 19 minutos, desde Alcolea en cinco minutos y desde El Higuerón en 14. Estos tiempos de paso, señalaron desde el Gobierno, “incrementa­n las opciones de desplazami­entos por motivos de trabajo, ocio o turismo dentro del término municipal de Córdoba”.

Respecto al precio del billete, otro de los temas que más ha dado de qué hablar, Fomento señaló que, al ser declarado Obligación de Servicio Público, está “sujeto a la tarificaci­ón correspond­iente a los trenes de Media Distancia”. Y en este caso, de todas esas tarificaci­ones, Renfe ha aplicado la de menor rango. Concretame­nte, el billete sencillo (sólo ida) oscila entre los 1,90 y los 2,80 euros. Este último precio se aplicará al billete que cubra Alcolea-Villarrubi­a (o viceversa), es decir, el trayecto más largo. El más barato, el de 1,90 euros, será el billete para viajar entre Alcolea y Rabanales, entre Rabanales y Córdoba, entre Córdoba y El Higuerón y entre El Higuerón y Villarrubi­a. También habrá billetes a 2,05 euros para cubrir los trayectos Alcolea-Córdoba, Alcolea-El Higuerón, Rabanales-El Higuerón, Rabanales-Villarrubi­a y Córdoba-Villarrubi­a. Si se compra un billete de ida y vuelta (que se puede usar únicamente en un mismo día) el descuento será de un 20%. También se venderá un bono con diez viajes que valdrá por 45 días y que, según el trayecto, tendrá un precio que irá desde los 12,70 euros en los caminos más cortos hasta los 20,35 para circular entre las barriadas periférica­s. El abono mensual se podrá usar durante el tiempo estimado y siempre que se quiera y por él habrá que pagar desde 44,40 euros hasta 71,70. Los abonos para Rabanales, conveniado­s con la universida­d, se mantienen. En este caso, el trayecto Córdoba-Rabanales cuesta, con el abono, 30,30 mensuales o 121,45 semestrale­s.

 ?? JUAN AYALA ?? Estación de Villarrubi­a, hasta donde llegará el Cercanías.
JUAN AYALA Estación de Villarrubi­a, hasta donde llegará el Cercanías.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain