El Dia de Cordoba

Los últimos detalles para Flora

La segunda edición se espera que sea aún más multitudin­aria

- N. Santos

El Festival Flora regresa mañana con una segunda edición en la que tendrán cabida seis artistas f lorales de todo el mundo. Con sólo dos años de vida, Flora se ha convertido en una de las citas ineludible­s del otoño cordobés gracias al éxito cosechado el año pasado. Desde el pasado lunes un numeroso equipo de trabajador­es, becados y voluntario­s trabajan en los seis patios institucio­nales que acogerán las distintas intervenci­ones. Este año, los lugares elegidos para mostrar las obras son la Posada del PotroCentr­o Flamenco Fosforito, el Palacio de Orive, la Diputación, el Palacio de Viana, la Escuela de Arte Mateo Inurria y el Museo Arqueológi­co.

La única cordobesa que se encuentra entre el plantel de artistas expositore­s, Lola Guerrera, se encontraba ayer en Orive trabajando en una intervenci­ón que, como el resto, tiene que estar inspirada en el juego. Como explicó la artista, es “casi imposible” contabiliz­ar la cantidad de f lores y plantas que van a utilizarse en este espacio, una materia prima que, en este caso, proviene de la colaboraci­ón con algunas de las asociacion­es de patios de la ciudad.

La rusa Natalia Zhizhko es otra de las artistas participan­tes en esta edición y su obra podrá verse en el Patio del Reloj de la Diputación. Precisamen­te el reloj de sol que hay en este espacio ha servido a Zhizhko de inspiració­n para su intervenci­ón, aunque de momento todas ellas están bajo secreto de sumario a la espera de que puedan ser visitadas.

En este caso, el festival arrancará mañana a las 11:00 y se extenderá hasta el domingo 28 de octubre en horario ininterrum­pi- do, desde las 11:00 hasta las 20:00. El Ayuntamien­to de la ciudad y Zizai Hotels vuelven a ser los principale­s organizado­res de esta cita, que cuenta también con la colaboraci­ón de Cervezas Alhambra, la Fundación Botí, las fundacione­s Cajasur y Cajasol y Casa Árabe.

Además de Lola Guerrera y Natalia Zhizhko, este año también participar­án en Flora Hideyuki Niwa (Japón), que expondrá en la Posada del Potro, Mark Colle (Bélgica), que lo hará en el Mateo Inurria, Honghui Yu Sherlovell (China), que se mostrará en Viana y Carly Rogers (Inglaterra), que hará lo mismo en el Arqueológi­co.

El presupuest­o con el que se contará este año ronda los 700.000 euros, una cantidad parecida a la del año pasado. Sin embargo, las partidas se han reasignado y mientras el premio al ganador se mantiene, se han hecho modificaci­ones para mejorar los accesos a los distintos recintos, que el año pasado sufrieron saturacion­es en más de una ocasión.

Como novedad, la participac­ión de la Fundación Cajasur ha permitido generar un programa de becas para alumnos que pertenezca­n a distintos ámbitos del mundo floral. En este caso, cada intervenci­ón cuenta con cuatro becarios que ayudan a los artistas a preparar las intervenci­ones. Otra novedad de este año es el Ramo Flora, un arreglo floral que podrá adquirirse en distintas floristerí­as de la ciudad.

 ?? JORDI VIDAL ?? La artista cordobesa Lola Guerrera, en su intervenci­ón en Orive.
JORDI VIDAL La artista cordobesa Lola Guerrera, en su intervenci­ón en Orive.
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JORDI VIDAL ?? Natalia Zhizhko, a la izquierda, trabaja con algunas de las plantas que formarán su intervenci­ón en el Patio del Reloj de la Diputación.
REPORTAJE GRÁFICO: JORDI VIDAL Natalia Zhizhko, a la izquierda, trabaja con algunas de las plantas que formarán su intervenci­ón en el Patio del Reloj de la Diputación.
 ??  ?? Flores secas para la intervenci­ón de Lola Guerrera en Orive.
Flores secas para la intervenci­ón de Lola Guerrera en Orive.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain