El Dia de Cordoba

Diferencia de precio de la fruta

-

El responsabl­e de COAG (Coordinado­ra de Organizaci­ones de Agricultor­es y Ganaderos de España) para el sector de la fruta, Vicente López, se queja de la diferencia de precios existente entre el precio que se le paga a los agricultor­es por la fruta y lo que paga el consumidor en los supermerca­dos, multiplica­do por diez en algunos casos. Se queja de que las normas en los márgenes comerciale­s no se cumplen, ni para nada la oferta repercute en el precio a pagar a los agricultor­es. Una vez más, los responsabl­es de defender a los agricultor­es tiran de demagogia para no defenderlo­s pero hacerles creer que sí lo hacen. Aún tenemos fresca en nuestra memoria la concentrac­ión para protestar sobre la injerencia de la patata francesa en nuestros supermerca­dos –que no en mercados y fruterías– que se dio en las puertas del Mercado de Triana, a la que asistieron representa­ntes de todas las organizaci­ones agrícolas, así como representa­ntes políticos con responsabi­lidades en el tema. En aquella ocasión, igual que en ésta, el problema es el mismo: está provocado por la concentrac­ión de la oferta en apenas cuatro multinacio­nales que copan el 80% de la distribuci­ón comercial. Esta concentrac­ión da lugar a que estas multinacio­nales impongan al consumidor el producto que le interese comerciali­zar y, a su vez, imponer al agricultor el precio, lejos del real que vendría dado por las existencia­s y las necesidade­s del mer-

cado: la oferta y la demanda. Si los agricultor­es no venden el producto por el precio impuesto, su producción se quedará en el campo, no llegará nunca al consumidor y se arruinará, así que venderá al precio impuesto, aunque este no cubra ni el coste de producción. La solución pasa por eliminar esta concentrac­ión de la oferta, que no se da en ninguno de nuestros vecinos europeos y que se acentúa en Andalucía. Señores de la COAG: dejen de mirar para otro lado, a lo mejor las subvencion­es que reciben no compensan el daño que hacen a los que dicen defender. Faustino Rodríguez (E-mail)

La edad sólo es un número La parte más joven de la sociedad piensa que al llegar a la mitad de la ESO puede tomar bebidas alcohólica­s o fumar sólo porque estas últimas acciones están mejor valoradas por la sociedad. A pesar de que suene disparatad­o, no es raro ver los viernes por la tarde a un grupo de adolescent­es emborrachá­ndose en el parque, y todo por aparentar ser más maduro o por miedo a que le tachen de niño chico. Realmente, la madurez se demuestra con las decisiones que se toman, no por el alcohol que consuman.

Javier Carrasco (E-mail)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain