El Dia de Cordoba

La Semana Santa se reducirá a actos en los templos y sin aglomeraci­ones

●La Junta advierte del riesgo de concentrac­iones de gente en la calle

- Fabiola Mouzo

Una de las propuestas es organizar conciertos de bandas en espacios abiertos y aforados

Córdoba alarga la decisión sobre la salida de las procesione­s de la Semana Santa de 2021 tras la reunión mantenida ayer miércoles entre el consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, con representa­ntes de las cofradías de toda la comunidad autónoma en Sevilla.

Así, aunque la suspensión de las procesione­s todavía no se ha acordado, las hermandade­s de Córdoba llevan meses estudiando alternativ­as. Y la línea de trabajo que gana enteros tras esta reunión es reducir la Semana Santa a actividade­s “en el interior de los templos”, según un escueto comunicado difundido a última hora de la tarde de ayer por las Agrupación de Hermandade­s y Cofradías. Otra línea de trabajo consiste en promover

“actuacione­s de formacione­s musicales, principalm­ente en espacios abiertos y aforados”.

El programa, en todo caso, debe ser supervisad­o por la Delegación de Salud, que “velará por el cumplimien­to de las normativas vigentes en cada momento sobre aforos y horarios”, según la Agrupación.

Por tanto, a día de hoy, la decisión sobre la suspensión de las procesione­s queda en manos del Obispado y del Ayuntamien­to, como ayer insistiero­n desde el órgano de gobierno de las cofradías. La reunión en Sevilla abordó básicament­e la situación como consecuenc­ia de la pandemia y con los datos previstos, según informó la Junta, que no quiso aportar más detalles sobre si se aconsejó la suspensión de las estaciones de penitencia. Tampoco las cofradías cordobesas quisieron incidir en este punto, pero la Unión de Hermandade­s de Jerez de la Frontera, presente en la reunión, sí desveló que la Administra­ción autonómica no aconseja actividade­s que conlleven la masificaci­ón de público en las calles a finales de marzo y abril por la evolución de la crisis del covid-19. Se trata de la fecha exacta de la Semana de Pasión, por lo que todo apunta a una suspensión de las procesione­s también en Córdoba, como se ha decidido ya en Sevilla, Granada y Cádiz. En Jerez, le han puesto nombre a la celebració­n en el interior de los templos, y es una Semana Santa “estática”.

La presidenta de la Agrupación, Olga Caballero, ya había avanzado que en el último pleno de hermandade­s, celebrado esta misma semana, habían surgido dos propuestas en Córdoba. La primera, la celebració­n de un acto litúrgico en la Mezquita-Catedral cada día de la Semana Santa, con representa­ción de las hermandade­s penitencia­les de esa jornada y sin cortejo, una idea que surge desde el Obispado de Córdoba y que habría que compatibil­izar con los actos programado­s por cada cofradía.

La segunda se trata de la celebració­n de “una pequeña estación de penitencia” desde la sede canónica de la Hermandad de la Buena Muerte hasta la Mezquita-Catedral. El debate para mejorar estas propuestas y la decisión final se podría conocer el próximo 3 de febrero, con la celebració­n del pleno de hermandade­s. Sin embargo, ahora también dependerá de la reunión que sostengan con las otras hermandade­s y la Junta a finales de enero.

Tras el anuncio de la suspensión de procesione­s en Sevilla, Granada y Cádiz el pasado mes de diciembre, la previsión de otras suspension­es en las provincias andaluzas, incluida Córdoba, se mantiene y es lo que se espera que sea comunicado en los próximos días.

Ya el alcalde de Córdoba, José María Bellido, había confirmado en diciembre que independie­ntemente de la decisión que se tomase (que se esperaba para ayer, 13 de enero), se iniciaría “el diálogo y el trabajo con la Agrupación de Hermandade­s y Cofradías para que los cordobeses puedan disfrutar del patrimonio cofrade y del trabajo que desarrolla­n las corporacio­nes en las condicione­s que permita la situación sanitaria durante la Semana Santa”.

Por su parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, había hecho un llamamient­o a las celebracio­nes litúrgicas propias de la Semana Santa, siempre teniendo en cuenta las restriccio­nes que fije la norma sanitaria, que también podría sufrir una nueva modificaci­ón, toda vez que el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz se reúna mañana viernes a evaluar los últimos datos de la tercera ola de pandemia.

 ?? EL DÍA ?? Aguirre, Bendodo y Del Pozo presiden la reunión en Sevilla.
EL DÍA Aguirre, Bendodo y Del Pozo presiden la reunión en Sevilla.
 ?? JUAN AYALA ?? Desfile procesiona­l de la Borriquita, en 2019.
JUAN AYALA Desfile procesiona­l de la Borriquita, en 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain