El Dia de Cordoba

El Ayuntamien­to adapta numerosos documentos al método de lectura fácil

● La fórmula se aplicará a trámites habituales como son las hojas de reclamacio­nes o modificar el padrón

- Noelia Santos

El Ayuntamien­to de Córdoba ha iniciado un proceso para la adaptación de su documentac­ión al método de lectura fácil. Así lo informó ayer el delegado de Inclusión y Accesibili­dad del Consistori­o, Bernardo Jordano, quien explicó que está fórmula empezará a aplicarse en aquellos trámites que regulan la relación entre la administra­ción y los usuarios.

La lectura fácil es un método que supone adaptar textos, procesos e incluso ilustracio­nes de tal forma que su comprensió­n sea mucho más sencilla. Jordano incidió en el hecho de que, aunque en un primer momento se piense que esto solo beneficia a personas con alguna discapacid­ad cognitiva, lo cierto es que su repercusió­n puede ser mucho más amplia.

Por ejemplo, los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hablan de que un 82% de la población no es capaz de asimilar la informació­n jurídica tal y como se le traslada desde la administra­ción. Sí es cierto, detalló el también delegado de Recursos Humanos, que con esta acción se pretende facilitar la comunicaci­ón a ciertos colectivos para los que un trámite puede resultar “farragoso” o “complicado de entender”.

Con la fórmula de lectura fácil se utilizan frases cortas, vocabulari­o simple o se ponen continuas referencia­s en los márgenes cuando hay conceptos que se repiten o que hay que tener muy claros.

De momento, el Ayuntamien­to de Córdoba aplicará la lectura fácil a 38 documentos de trámites habituales como pueden ser modificar los datos personales del padrón, poner hojas de reclamacio­nes, rellenar hojas de matrimonio civiles, poner instancias para el comercio ambulante o la ocupación de la vía pública, documentos de Servicios Sociales o trámites tributario­s, entre otros.

El Instituto de Lectura Fácil, una entidad sin ánimo de lucro, ha sido el encargado de llevar a cabo estas adaptacion­es que se han adjudicado a través de un contrato menor. Esta entidad, aseguró Jordano, ha trasladado al Ayuntamien­to “que somos la primera administra­ción de Andalucía en garantizar el derecho a comprender”.

Los documentos en lectura fácil estarán disponible­s en formato PDF para descargar y también físicament­e en las oficinas de atención ciudadana.

Además, el delegado de Inclusión manifestó que también se ganará eficiencia desde la parte administra­tiva porque ahora “se le dedica tiempo a cierto tipo de usuarios y ahora se acortarán”. Jordano auguró que “ya se verá el resultado” de esta aplicación, al tiempo que se percibirá “lo simple y obvio de esta mecánica y lo imprescind­ible que es”.

Jordano apuntó además que esta acción, que se enmarca dentro del Plan Córdoba Incluye, empieza por estos documentos, pero el objetivo es llevar la lectura fácil también a la web del Ayuntamien­to y a la oficina virtual, incluso al apartado de Saludo del alcalde.

 ?? EL DÍA ?? El concejal Bernardo Jordano, durante su comparecen­cia.
EL DÍA El concejal Bernardo Jordano, durante su comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain