El Dia de Cordoba

Caballeriz­as se reconverti­rá en un centro internacio­nal ecuestre

● El Ayuntamien­to insiste en que quiere destinar un 6,5% de la superficie a una sala museística de arte contemporá­neo

-

E. D. C.

El Ayuntamien­to de Córdoba busca convertir Caballeriz­as Reales en el Centro Internacio­nal del Caballo y destinar un 6,5% de la superficie del edificio a una sala museística de arte contemporá­neo. Esto es parte del proyecto que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de CECO, Antonio Díaz, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, el presidente de la Asociación de Ganaderos Pura Raza Español Enrique Lovera, y el rector de la Universida­d de Córdoba, José Carlos Gómez Villamando­s, discutiero­n ayer jueves una reunión en la que se acordó que el recinto, una vez sea de titularida­d municipal, se convierta en centro internacio­nal bajo la gestión de Córdoba Ecuestre.

El encuentro, al que también asistió el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, y representa­ntes del sector del arte, sirvió también para consensuar que un 6,5% de la superficie de Caballeriz­as Reales –1.922 metros cuadrados que componen la planta superior– se destinen a la sala museística contemporá­nea, a pesar de las críticas de algunos empresario­s de parte del sector ecuestre.

Los representa­ntes de todos las institucio­nes y organizaci­ones presentes en la reunión acordaron consensuar todos los pasos a seguir para convertir Caballeriz­as Reales “en una referencia mundial del mundo ecuestre” gracias a la creación del Centro Internacio­nal del Caballo, proceso que se iniciará una vez que el Ayuntamien­to obtenga la titularida­d del histórico inmueble, proceso que ya se ha avanzado junto con Defensa.

El Centro Internacio­nal del Caballo se articulará, según se analizó durante esta reunión, sobre una superficie total de 27.647 metros cuadrados –93,5% del espacio de Caballeriz­as–, según el proyecto que presentó Córdoba Ecuestre, asociación de utilidad pública en la que está presente Ayuntamien­to, CECO y la propia Universida­d de Córdoba, además de numerosas asociacion­es vinculadas al mundo del ecuestre. En el citado proyecto, se contempla la creación de un museo del caballo que se ubicará en la planta baja del edificio principal.

La sala museística proyectada por el Ayuntamien­to de Córdoba

Un grupo de ganaderos critica que el proyecto no se destine en exclusiva al caballo

una vez se logre la titularida­d municipal de este espacio se ubicaría en la sala superior de Caballeriz­as Reales, un proyecto que “no interfiere en el desarrollo del proyecto integral del Centro Internacio­nal del Caballo, sino que lo complement­a”.

El compromiso alcanzado es “avanzar desde el consenso, el acuerdo y el diálogo entre todas las partes para convertir Caballeriz­as Reales en una referencia del mundo ecuestre en el mundo, en un espacio de referencia para la ciudad de Córdoba en los próximos años”.

Ya hace algunos días, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, había defendido la idea de la sala expositiva en la planta alta del edificio de Caballeriz­as Reales ante las críticas que han llegado desde un grupo de empresario­s y ganaderos que proponían que el uso del recinto fuera, en su totalidad, dedicado al caballo como un centro de formación de cocheros y jinetes o un centro de documentac­ión y biblioteca.

 ?? EL DÍA ?? Reunión entre empresario­s del mundo ecuestre, la UCO y el Ayuntamien­to.
EL DÍA Reunión entre empresario­s del mundo ecuestre, la UCO y el Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain