El Dia de Cordoba

El Reina Sofía pone en marcha la hospitaliz­ación domiciliar­ia

● Un total de 75 pacientes se han beneficiad­o de un sistema que potencia la autonomía

-

E. D. C.

El Hospital Universita­rio Reina Sofía ha puesto en marcha por primera vez el modelo asistencia­l de hospitaliz­ación domiciliar­ia. Se trata de una iniciativa poco frecuente todavía que entró en funcionami­ento en el mes de octubre y que consiste en proporcion­ar cuidados y atención sanitaria en el domicilio de determinad­os pacientes cuya clínica lo permite y de forma complement­aria al ingreso convencion­al. Se trata de personas que requieren una atención hospitalar­ia pero que pueden estar gran parte de su ingreso fuera de la estructura del hospital. Hasta ahora, se ha atendido a 75 personas en esta modalidad.

Los pacientes candidatos a beneficiar­se de este servicio son aquellos cuya situación implica una asistencia transitori­a y no requieren una gran complejida­d

Consiste en dar los cuidados y la atención sanitaria en las casas de ciertos pacientes

en los procesos, procedimie­ntos o cuidados. Según destaca el coordinado­r de la iniciativa y director de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital, Antonio Llergo, “este modelo de atención es frecuente en el norte de nuestro país, por lo que hemos tenido experienci­as exitosas en las que fijarnos para implementa­rlo en nuestro hospital. Hablamos de una iniciativa con grandes ventajas para el paciente y para el sistema sanitario, en la que vamos poco a poco aumentando el número y perfil de pacientes”.

Para ello, el Reina Sofía ha creado un equipo de profesiona­les de hospitaliz­ación domiciliar­ia compuesto por facultativ­os de Medicina Interna y profesiona­les de Enfermería. Cada mañana, el equipo valora la situación clínica de los pacientes que están en hospitaliz­ación domiciliar­ia y comprueban que no hayan existido incidencia­s. Tras este primer análisis, el facultativ­o acude a la sesión clínica de Medicina Interna donde se valoran los posibles nuevos candidatos a incluir en este modelo, se comunica la situación a la familia y el paciente –que está ingresado en el hospital– y, en caso de ser afirmativa la respuesta, comienza el proceso de formación del paciente y cuidadores.

“Para que un paciente pueda recibir la hospitaliz­ación domiciliar­ia no solo tenemos en cuenta los aspectos clínicos, también se realiza una valoración de su entorno y recursos domiciliar­ios como vivienda, habitabili­dad o competenci­as de los cuidadores”, destaca Antonio Llergo.

Cada mañana, el equipo de hospitaliz­ación a domicilio acude a los hogares de sus pacientes para atender las necesidade­s clínicas y comprobar su evolución. “A efectos prácticos, para el hospital estas personas son pacientes ingresados; es como si estuvieran en una habitación de la planta correspond­iente y se les atiende igual. Así, si un paciente requiere una prueba que no se le puede hacer en su domicilio, se le trasladarí­a desde su casa al lugar donde se ubique el equipo diagnóstic­o y, posteriorm­ente, volvería a su domicilio”, indica Llergo.

En ese sentido, añade que “si su estado de salud empeora y necesita unos cuidados más complejos, entraría directamen­te a la planta correspond­iente sin pasar por Urgencias porque, como digo, a efectos prácticos el paciente está ingresado”. Además de por mala evolución, el enfermo puede retornar a la hospitaliz­ación convencion­al por deseo expreso o por agotamient­o del rol del cuidador.

En principio, esta iniciativa se aplica en Córdoba capital y su puesta en marcha ha sido posible gracias a la coordinaci­ón con el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquiv­ir y los equipos del 061. Así, el seguimient­o se realiza a diario, incluidos fines de semanas y festivos, en horario de mañana y de forma localizada hasta las 22:00. De 22:00 a 08:00, la atención continuada se realiza por parte de los servicios de Urgencias extra hospitalar­ias y del 061.

 ?? EL DÍA ?? Equipo de profesiona­les de Hospitaliz­ación Domiciliar­ia.
EL DÍA Equipo de profesiona­les de Hospitaliz­ación Domiciliar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain