El Dia de Cordoba

Benamejí pide a la Junta asistencia “voluntaria” a los colegios ante una tasa de 3.000 contagios

- Manuel González

Un aumento apabullant­e de la tasa de contagios –en más de 2.200 puntos desde principio de año– y 152 positivos absolutos en las últimas 14 jornadas, apremian al Ayuntamien­to de Benamejí a solicitar a la Junta la suspensión, durante, al menos 15 días, de las clases presencial­es en Secundaria –para adoptar el formato telemático– y, en el mismo período, la autorizaci­ón para una asistencia “voluntaria” a los colegios.

Esta población de 5.000 habitantes, ubicada en la Subbética cordobesa, ha rebasado los 3.000 infectados en el indicador de referencia y registra la segunda peor estadístic­a de la provincia de Córdoba. Desde hace varios días, el covid-19 evoluciona indómito en su propagació­n. Ayer la Junta computaba un aumento de más de 400 puntos en la tasa acumulada.

A mediados de diciembre, Benamejí anotaba una tasa inferior a los 100 puntos, cifra que ratifica como origen de esta nueva sacudida de la pandemia los encuentros sociales de las últimas fiestas.

Desde el domingo, la localidad permanece confinada de manera perimetral y la hostelería y el comercio no esencial han detenido su actividad. Salud desarrolla­rá un cribado masivo –el segundo– el jueves. Un testeo poblaciona­l reclamado desde hace días.

Al comienzo de esta semana, el Ayuntamien­to demanda “nuevas medidas” a la administra­ción autonómica. En una misiva dirigida al delegado del Ejecutivo andaluz en la provincia de Córdoba y a las responsabl­es territoria­les de Salud y Educación, los responsabl­es municipale­s piden que la campaña de vacunación priorice a los municipios con mayor tasa de incidencia y afrontar, la inmunizaci­ón, “con toda la celeridad necesaria” y, paralelame­nte, practicar, semanalmen­te, pruebas diagnóstic­as a las trabajador­as del servicio de ayuda a domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain