El Dia de Cordoba

“Nos ha vuelto a pasar”: La Rambla revive su ‘agosto negro’

● El municipio pasa de tener una tasa por debajo de 400 el viernes a superar los 1.000 casos y cierra toda la actividad no esencial

-

Noelia Santos

“Nos ha vuelto a pasar”. Así de tajante se ha mostrado el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez (PP), tras conocerse los datos de coronaviru­s que el municipio ha acumulado este fin de semana. Y es que esta localidad de la Campiña Sur de Córdoba tenía el pasado viernes 15 de enero una tasa de 373 casos por cada 100.000 habitantes y ayer lunes esa cifra ya superaba los 1.000 contagios.

Sobre el municipio sobrevuela el mes de agosto del año pasado, un periodo en el que los contagios empezaron a dispararse cuando el resto de la provincia estaba relativame­nte tranquila en este sentido (a la espera de lo que iba a traer la segunda ola).

Jiménez así lo ha reconocido y ha lamentado que en estos momentos La Rambla experiment­a una situación “similar” a la de agosto dada la “relajación” de las medidas que hubo a finales de año. “La situación es preocupant­e, sin paños calientes”, ha afirmado el alcalde rambleño, quien ha advertido a los ciudadanos del municipio de que les esperan “semanas muy duras”.

Por todo ello, Jiménez ha vuelto a hacer el mismo llamamient­o que hizo en verano y ha pedido a los vecinos de La Rambla que no salgan de casa si no es imprescind­ible. “Ruego a los rambleños que no salgan”, ha incidido el regidor, quien ha recordado que, en cualquier caso, del municipio solo se puede salir con causa justificad­a, como ir a trabajar o a una cita médica. A la espera de un posible confinamie­nto domiciliar­io, cuya decisión depende únicamente del Gobierno central, la Junta de Andalucía ya ha cerrado perimetral­mente el municipio y ha echado el cierre a toda la actividad no esencial.

Ayer lunes varios municipios de la provincia, incluida la capital, también se han visto abocados al cierre de sus fronteras por tener una tasa superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, sin embargo, La Rambla ha sido la única localidad que ha pasado de no estar en ese límite de peligro extremo a tener una incidencia por encima de los 1.000 contagios.

Solo el fin de semana se ha saldado con 47 nuevos contagios en esta localidad, lo que ha disparado la tasa, que está ahora mismo en 1.000,9, según los datos del Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA). El viernes tenía acumulados 28 casos detectados en las dos últimas semanas, ayer esa cifra ya era de 75.

Y mientras la Junta de Andalucía ya ha cerrado perimetral­mente el municipio y ha decidido el cierre de toda la actividad no esencial, el Ayuntamien­to, por su parte, también ha decidido tomar una serie de medidas encaminada­s a paliar esta situación extrema cuanto antes.

El alcalde pide a los vecinos que salgan de casa solo para lo imprescind­ible

Entre esas medidas se encuentra la suspensión de todas las actividade­s organizada­s por el Ayuntamien­to (la más cercana estaba programada para el 11 de febrero) y el cierre de parques y zonas infantiles, que quedarán precintada­s.

Además, queda clausurado el Museo de la Cerámica, así como la biblioteca, la sala de estudio, el hogar del pensionist­a y la Escuela de Música. En cuanto a los espacios deportivos, solo podrán ser usados por parte de equipos federados.

Se mantiene, eso sí, el mercadillo de los jueves porque, como ha asegurado el alcalde, se respetan todas las medidas de seguridad e incluso se amplían. Además, el Ayuntamien­to llevará a cabo labores de desinfecci­ón en edificios municipale­s.

 ?? EL DÍA ?? Labores de desinfecci­ón en La Rambla.
EL DÍA Labores de desinfecci­ón en La Rambla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain