El Dia de Cordoba

Un pasado conflictiv­o en centros de menores

-

Iván Gómez

Sujeto a una cama, boca abajo, con los tobillos y muñecas atados con correas. Entre lamentos y gritos de dolor el vídeo grabado en julio de 2011 mostraba a un joven indefenso como víctima de maltrato en el centro de menores Tierras de Oria, en Almería. Pero nada más lejos de la realidad. La sujeción mecánica era el último recurso al alcance de los educadores ante determinad­os brotes de violencia de los internos más peligrosos. El de la imagen, ese adolescent­e desvalido que lloriquea, es José Arcadio el Melillero y en aquella ocasión fue amarrado a la cama por agresiones, insultos y amenazas al personal con riesgo de autolesión. Ha sido uno de los jóvenes más conflictiv­os que ha pasado por esta institució­n almeriense por su carácter agresivo y manipulado­r. Reincident­e y con un amplio historial delictivo fue internado en varias ocasiones en

Tierras de Oria sumando más de dos años de estancia que nunca olvidarán los que padecieron los ataques físicos y psicológic­os con los que trataba de amedrentar a trabajador­es y compañeros.

Peleas habituales, amenazas e insultos sin distinción marcaron su paso por Oria y evidenciar­on el peligro que suponen determinad­os internos para la integridad de unos profesiona­les con los que conviven largas jornadas sin ningún tipo de protección. Y fue precisamen­te el Melillero el protagonis­ta del polémico vídeo con el que extrabajad­ores de seguridad y el presidente de la plataforma centrosdem­enores.es, Alfonso Galiana, trataron en febrero de 2015 de criminaliz­ar sin éxito el desempeño de Tierras de Oria.

La Fiscalía de Menores de Almería archivó el caso pocos meses después al no apreciar infracción por parte del entonces director del centro, Manuel Madrid, ni de ningún trabajador en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre dos menores, pero la denuncia Ginso, asociación sin ánimo de lucro que administra Tierra de Oria, siguió su curso y el 9 de noviembre del pasado año el Juzgado de lo Penal número 2 impuso una pena de dos años y medio de prisión a Galiana por distribuir las imágenes sin permiso ni autorizaci­ón de los jóvenes atados a una cama por un delito de revelación de secretos. Parte de la condena se cimentó en la imposibili­dad de localizar a José Arcadio, en paradero desconocid­o con órdenes de búsqueda y captura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain