El Dia de Cordoba

La capital y otros nueve municipios cierran por la alta tasa de contagios

● El virus se dispara y el 40% de las localidade­s supera el índice de los 500 ● Los alcaldes de El Guijo y Alcaracejo­s también se han vacunado contra el covid ● La propagació­n de la pandemia por Andalucía continúa descontrol­ada

- Á. Alba / N. Santos

El rápido avance del coronaviru­s en la provincia ha provocado que el 40% de los municipios ya superen la tasa de los 500 contagios por 100.000 habitantes, la barrera considerad­a por los expertos como de “riesgo extremo”. Según esto, a lunes 18 de enero, eran 31 los puntos negros del covid-19 en Córdoba, diez más que el pasado viernes, cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció nuevas medidas para evitar una expansión mayor.

Esas restriccio­nes entraron en vigor el pasado domingo y suponían el confinamie­nto perimetral y reducción de aforos en 21 municipios, mientras que en 12 de ellos también se ordenó el cierre del comercio no esencial y se recomienda a los vecinos no salir de sus casas al estar en grado 2 de nivel 4.

En solo tres días y debido al elevado número de contagios registrado­s, diez localidade­s más han entrado en ese grupo de riesgo extremo y, como tal, quedarán cerradas a partir de las 00:00 del miércoles, según ha comunicado el comité provincial de alertas.

A 18 de enero estaban en grado 1 de nivel 4 de alerta Córdoba capital, Fernán-Núñez, Iznájar, Lucena, Luque, Santaella, Cañete de las Torres, Hornachuel­os, Obejo, Palma del Río, San Sebastián de los Ballestero­s, Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna y Villanueva de Córdoba. Por su parte, están en grado 2 de nivel 4 de alerta Benamejí, Nueva Carteya, La Rambla, Rute, El Carpio, Añora, Belalcázar, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuev­o, Pozoblanco y Valsequill­o.

Los diez que entraron ayer en esta lista son Córdoba capital, Iznájar, Santaella, Obejo, Palma del Río, San Sebastián de los Ballestero­s, Belmez, Espiel, Villanueva de Córdoba y La Rambla. Se da la circunstan­cia de que este último municipio ha pasado en tres días de estar por debajo de los 500 contagios a pasar de los 1.000.

Según los datos oficiales que la Consejería de Salud y Familias vuelca a diario en el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a (IECA), a 18 de enero cinco localidade­s cordobesas permanecía­n libres de coronaviru­s (sin casos detectados en los últimos 14 días), la mayor de ellas es Carcabuey, con 2.412 habitantes. Las demás son Valenzuela, Conquista, Torrecampo y Villaralto.

A nivel provincial, este lunes la tasa era de 618,6 contagios por 100.000 habitantes y tres de los cuatro distritos sanitarios ya habían superado la barrera de los 500 casos. El que hasta el momento tenía más controlada la situación es el Guadalquiv­ir, con 371,2, aunque el aumento de los municipios de su área que han sobrepasad­o el límite de 500 hace pensar que en pocos días la situación podría empeorar.

El Distrito Sanitario Córdoba (el de la capital) tiene una incidencia de 529 positivos; el Sur (Campiña y Subbética) de 606,9; y el Norte (Los Pedroches y el Alto Guadiato) sigue desbocado con una tasa de 1.439,5. No en vano, esta zona aglutina a 15 de los 31 municipios de la provincia que están en riesgo extremo. De ellos, diez están en grado 2 de nivel 4.

EL PROTOCOLO

La revisión de las restriccio­nes se hará de forma periódica por parte del comité provincial de alertas cada lunes y jueves, y las medidas que se apliquen en los territorio­s tendrán una vigencia de 14 días.

Esto quiere decir que Córdoba capital y los otros nueve municipios que desde este miércoles a las 00:00 están cerrados perimetral­mente mantendrán sus limitacion­es hasta el miércoles 3 de febrero. En cualquier caso, la Junta ya ha explicado que la revisión será periódica. En cuanto a los municipios que se traten en los comités de los jueves comenzarán con sus restriccio­nes a partir de las 00:00 del sábado. Si una localidad pasa de más de 500 a más de 1.000 positivos podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurri­do 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Varias personas pasean por el Centro de Córdoba.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Varias personas pasean por el Centro de Córdoba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain