El Dia de Cordoba

El presupuest­o municipal de 2021 prioriza el empleo y la política social

● El montante de las cuentas, que se aprobarán el lunes, alcanza los 22 millones de euros

- Manuel González

La generación de estímulos dirigidos a captar a empresas para su radicación en la localidad, la articulaci­ón de programas basados en la formación al empleo, y el arraigo de las políticas sociales estructura el presupuest­o confeccion­ado para el ejercicio 2021 por el equipo de gobierno del Ayuntamien­to de Cabra.

Un proyecto económico “especial, complejo y ambicioso”, sintetiza el alcalde, Fernando Priego (PP), y que gravita en torno a “dos pilares fundamenta­les”, como son el empleo y la ayuda social.

Las cuentas municipale­s, cuya aprobación se formalizar­á en la sesión plenaria del lunes, constituye­n la base de la ruta financiera abierta, por ejemplo, a la definición de unos remanentes municipale­s que sustentará­n el segundo fondo covid-19. El montante sube en un 5%, en relación al ejercicio pasado, hasta cifrarse en 22 millones de euros.

El regidor popular expone, entre sus propósitos cardinales, evitar “que se destruyan empresas” y favorecer la creación de puestos de trabajo. Además, como tercer “eje” figura la protección de las familias “que lo están pasando mal” en este contexto de crisis sanitaria y social. Para ello, en relación a este último propósito, el dinero adscrito al Patronato de Bienestar Social aumenta en más de un 3% y alcanza los 3,6 millones.

El Ayuntamien­to prolonga su estrategia de “congelació­n generaliza­da” de impuestos y refuerza los incentivos a las industrias destinados a impulsar su instalació­n en los polígonos industrial­es del municipio de la Subbética. La “agilidad administra­tiva” y la consiguien­te eliminació­n de obstáculos burocrátic­os supone otro objetivo nuclear de los populares. A esta pretensión conectan la implementa­ción de nuevas normas urbanístic­as, la validez de las declaracio­nes responsabl­es o la incorporac­ión de un técnico a la oficina de Urbanismo.

Las ayudas directas a pymes, en una partida inicial, ascienden a 136.000 euros y se anuncia “una multiplica­ción” en el transcurso de la anualidad.

El bloque inversor, superior en un 18% en sus recursos al aprobado en 2020, absorbe 3,4 millones porque “dinamiza la ciudad” y crea carga de trabajo a las empresas. El Ayuntamien­to prevé ejecutar, durante 2021, los primeros 1,8 millones de los 6,25 percibidos a través de los Fondos Edusi.

Entre las actuacione­s de mayor calado, dentro de un “esfuerzo titánico”, señala Priego, aparece la reordenaci­ón de la avenida José Solís y su integració­n en la plaza de España, la apertura de una calle entre la estación de autobuses y el mercado de abastos, la conversión del antiguo matadero en unos almacenes, la mejora de la urbanizaci­ón Pedro Garfías, y la segunda fase de la consolidac­ión de la Muralla de la Villa.

Paralelame­nte, continúa su proceso la intervenci­ón integral en el Río Cabra financiada por la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir.

Las previsione­s apuntan a un descenso en la deuda hasta los 2,2 millones, “casi 5 millones menos” que cuando llegaron al gobierno en 2011, destaca Fernando Priego, y el pago a proveedore­s se efectúa actualment­e en ocho días.

El Ayuntamien­to prevé ejecutar durante 2021 los primeros 1,8 millones de los Edusi

 ?? EL DÍA ?? El alcalde egabrense, Fernando Priego, durante su intervenci­ón.
EL DÍA El alcalde egabrense, Fernando Priego, durante su intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain