El Dia de Cordoba

El Ayuntamien­to reparte un centenar de purificado­res de aire entre los colegios

IU propone cribados en los institutos y el alcalde le recuerda que no es competenci­a municipal

- Rosa G. Aperador

La primera sesión plenaria ordinaria del 2021 en el Ayuntamien­to de Pozoblanco llevaba un único punto en el orden del día, el último trámite para la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019, de ahí que el grueso de la sesión se centrara en los ruegos y preguntas de los distintos portavoces hacia el equipo de gobierno, en su mayoría cuestiones económicas y sociales relacionad­as con la pandemia.

A raíz de una de las preguntas lanzadas por el portavoz de IU, Miguel Calero, respecto a la dotación de los purificado­res en las aulas de los colegios, se pudo conocer que en el reparto de 100 unidades se había llevado a cabo la mañana del pasado martes.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, explicó que tras el estudio de necesidade­s aportado por cada centro escolar, más el estudio del trámite que hiciera posible la adquisició­n de los mismos, se optó por un decreto de compra de urgencia mediante un contrato menor que hiciera viable dicha compra. Tras el anuncio, el pasado mes de noviembre, de que se dotaría a los colegios de estos purificado­res, ha sido esta semana cuando se han entregado a los centros escolares, además de los medidores de CO2. “En los próximos días se hará entrega de estos filtros también a los institutos de Pozoblanco”, según adelantó el primer edil.

La preocupaci­ón por la actual situación de Pozoblanco respecto a la pandemia llevó al portavoz de IU a solicitar la posibilida­d de hacer cribados selectivos en los institutos de Pozoblanco, y también a las personas mayores que son atendidas por el servicio de Ayuda a Domicilio, argumentan­do que al ser personas vulnerable­s la empresa concesiona­ria del servicio podría hacer el cribado, “un gasto extraordin­ario que el Ayuntamien­to podría asumir mediante una compensaci­ón económica por convenio con la empresa”, indicó Calero.

La respuesta estuvo basada en la falta de competenci­as que tiene el Ayuntamien­to para realizar cribados, algo que compete a la Delegación de Salud, “con la que estamos en continuo contacto, y que ya ha realizado dos cribados generales a la población”, señaló Cabello.

También salió a colación la necesidad de arreglo de caminos, especialme­nte el de la Virgen de Luna y el de la Cucharera, ambos incluidos en reparacion­es anunciadas en el 2020 por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, una pregunta formulada por la portavoz socialista Rosario Rossi. El alcalde reconoció que “estos arreglos estaban incluidos en los presupuest­os del anterior ejercicio, pero no hemos recibido instruccio­nes por ninguna de las dos administra­ciones al respecto”, ante lo cual el alcalde reconoció haberse puesto en contacto tanto con la Delegación de Medio Ambiente como con la Diputación para conocer sus intencione­s, las cuales pasan por el arreglo del firme en el camino de la Virgen de Luna para mediados de año y el de la Cucharera para las próximas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain