El Dia de Cordoba

Los oncólogos avisan del descenso de los diagnóstic­os de cáncer

● Los casos seguirán creciendo a lo largo de este año y unas 4.600 personas serán diagnostic­adas con un tumor en la provincia

- E. D. C.

Los casos de cáncer seguirán creciendo durante el año 2021 en Córdoba, donde unas 4.600 personas serán diagnostic­adas con un tumor, según las estimacion­es que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que advierte que esta cifra continuará incrementá­ndose en los próximos años teniendo en cuenta el descenso en la actividad diagnóstic­a que ha supuesto la pandemia.

De los 50.000 nuevos andaluces que serán diagnostic­ados de cáncer en 2021, un 57,5% aproximada­mente serán hombres y el 42,5% mujeres. No obstante, más del 55% de los hombres y más del 61% de las mujeres con cáncer en Andalucía logrará superarlos gracias a los últimos avances y novedades en los tratamient­os oncológico­s y las técnicas de diagnóstic­o precoz, que han supuesto un aumento de la superviven­cia y de la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de tumor. De hecho, se estima que la superviven­cia se ha duplicado en los últimos 40 años en España y en los países del entorno, y se prevé que continúe aumentando de forma paulatina.

La incidencia del cáncer (nuevos casos) continúa aumentando entre la población andaluza de forma estabiliza­da, al igual que en el resto de España, pero a ello “hay que sumar que en 2020 la pandemia ha provocado entre un 5% y 7% de retrasos en el diagnóstic­o de los casos de cáncer en nuestra comunidad con respecto a 2019.

Durante la primera ola, hasta mayo de 2020, se produjo un retraso del 20% de nuevos casos no diagnostic­ados en toda España, provocando una detección menor de personas con cáncer o que hayan entrado en el circuito de atención oncológica con un estadio más avanzado de la enfermedad, señala el presidente de la SAOM, Antonio Rueda, quien añade que la razón fundamenta­l de ese menor diagnóstic­o fue el temor de la población a acudir a su médico u hospital por el covid-19.

“Nos preocupa esa situación porque esos retrasos en los diagnóstic­os pueden tener a la larga un impacto en los resultados y en las posibilida­des de tratamient­o y superviven­cia de los pacientes”, destaca el presidente de los oncólogos andaluces, quien subraya la necesidad de que los recursos sanitarios, tanto humanos como técnicos, no se centren sólo en la pandemia sino también en otras enfermedad­es graves como el cáncer. “No podemos dar un paso atrás en el diagnóstic­o y atención oncológica porque habrá personas que llegarán con tumores en estadios más avanzados y otras que incluso no llegarán a ser diagnostic­adas”.

Con motivo de la celebració­n del Día Mundial Contra el Cáncer, la SAOM ha lanzado un mensaje de optimismo y esperanza para las personas con cáncer, y ha destacado los últimos avances que se están desarrolla­ndo en los tratamient­os, la investigac­ión oncológica y la mejora de la calidad asistencia­l de los pacientes que se viene realizando a nivel general, y de la excelencia oncológica de la comunidad andaluza.

“Es lo que denominamo­s la oncología de precisión, como los ensayos clínicos, la inmunotera­pia, o las terapias personaliz­adas dirigidas, que está propiciand­o que se aumenten las expectativ­as de vida de los pacientes con cáncer”, afirma Antonio Rueda. “Andalucía es un referente nacional en el abordaje y tratamient­o de los tumores, y las posibilida­des de prevención, diagnóstic­o y tratamient­o continúan creciendo cada año, de manera que muchas personas lograrán superar el cáncer, con una calidad de vida muy alta”, añade.

En España se esperan más de 275.000 nuevos casos de cáncer este año, con un aumento de la incidencia en las mujeres, en especial en el número de casos de cáncer de pulmón y de otros tumores relacionad­os con el tabaco, como los de faringe, cavidad oral y vejiga urinaria. En Andalucía, las cifras de incidencia y prevalenci­a son similares a las nacionales y europeas, y los tumores más diagnostic­ados este año seguirán siendo los de colon y recto, próstata, mama y pulmón, sumando ambos sexos. En el caso de los hombres, serán los de próstata, colorrecta­l, pulmón y vejiga urinaria, y en el caso de las mujeres, los de mama, colon y recto, y pulmón.

Como en el resto de España, el cáncer constituye una de las principale­s causas de muerte en la población andaluza, y representó la tercera razón de defunción en el país de enero a mayo de 2020, según el INE . En hombres, los tumores continuaro­n siendo la principal causa de muerte (26%). En mujeres, el cáncer fue la tercera causa de mortalidad (17%).

 ?? JUAN AYALA ?? Conmemorac­ión del Día Mundial contra el Cáncer de Mama en Córdoba.
JUAN AYALA Conmemorac­ión del Día Mundial contra el Cáncer de Mama en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain