El Dia de Cordoba

El cierre de la actividad no esencial afecta ya al 35% de los municipios cordobeses

● Monturque y Conquista se suman a las localidade­s con cierre perimetral al superar los 500 contagios por 100.000 habitantes

- F. J . Cantador

A pesar de que la pandemia parece dar un respiro, al menos en el número de contagios, un 35% de los municipios de Córdoba tendrán cerrados sus bares y comercios no esenciales a partir de las 00:00 del próximo sábado. En total, de los 77 municipios de la provincia, hasta 62 se verán afectados por el cierre perimetral, al superar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes; de ellos, 27 están por encima de la incidencia de 1.000, por lo que tendrán que clausurar su actividad no esencial, en lo que hasta la fecha es la medida más restrictiv­a de las impuestas por la Junta de Andalucía para intentar controlar la propagació­n del coronaviru­s.

Este dato se pudo conocer tras una nueva reunión, celebrada ayer jueves, del Comité Territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba que evalúa la situación epidemioló­gica de la provincia y, sobre todo, de aquellos municipios cuya tasa de incidencia ha aumentado en los últimos días. La incidencia en el global de Córdoba ha bajado de 800, hasta situarse en 796,3, tras una serie de jornadas con leve descenso en los contagios, algo que no debe tomarse como un respiro porque la presión hospitalar­ia sigue creciendo, y lo hará igualmente durante días.

La Junta ha informado de que, según los indicadore­s de incidencia del virus, deben cerrar perimetral­mente a partir de este sábado, 6 de febrero, los municipios de Monturque y Conquista, que hasta el momento no habían visto restringid­a la movilidad de sus ciudadanos. Asimismo, han pasado la tasa de 1.000 contagios Luque, San Sebastián de los Ballestero­s y Los Blázquez –estos dos últimos superan de nuevo esa barrera del riesgo extremo–, que deben clausurar toda actividad no esencial. Por otra parte, sale del cierre perimetral Santa Eufemia y pasan del cierre de bares y comercio no esencial al cierre perimetral Belmez e Iznájar.

Con Santa Eufemia, actualment­e son 15 los pueblos que tienen movilidad provincial y mantienen su actividad no esencial abierta. La lista la completan Adamuz, Baena, Cañete de las Torres, Cardeña, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Fuente Tójar, Montoro, Valenzuela, Valsequill­o, Villa del Río, Villaralto y El Viso.

Hay que recordar que una vez pasada la frontera de la tasa de 500 o 1.000, las medidas restrictiv­as se mantienen por un periodo mínimo de 14 días. Es así como se explica que haya 62 municipios con alguna de las restriccio­nes impuestas, aunque solo 50 se mantienen con una tasa superior a los 500 hoy día en la provincia. Es uno menos que en la jornada previa, pues el incremento en Monturque hasta pasar el límite se contrarres­ta con la bajada de Aguilar de la Frontera y Villavicio­sa de Córdoba.

De ese medio centenar, 19 tienen una ratio superior al millar de contagios por cada 100.000 habitantes, cuatro menos que en la jornada del miércoles. Esto se produce por el descenso en los núcleos de Montilla, Nueva Carteya, El Carpio y Fuente Obejuna, que ven aliviada su situación.

El descenso de los contagios en en los últimos días ha propiciado también una bajada en la incidencia en todos los distritos sanitarios y a nivel provincial, aunque todavía se mantienen por encima de 500 –el Norte ha logrado bajar de los 1.000 como gran novedad en esta jornada–, el límite considerad­o como de riesgo extremo por los expertos.

 ?? EL DÍA ?? Un sanitario hace un PCR a un posible afectado por coronaviru­s.
EL DÍA Un sanitario hace un PCR a un posible afectado por coronaviru­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain