El Dia de Cordoba

Un proyecto “pionero en el mundo” para el Ministerio

La futura base recibirá el nombre de Base Logística General de Ejército Javier Varela

-

E. D. C.

El Ministerio de Defensa califica la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba como un proyecto “único y pionero en el mundo”. La nueva base, han informado, será un centro moderno que incorporar­á sistemas basados en la robótica, inteligenc­ia artificial, impresión en 3D, realidad virtual y aumentada. Esta alta tecnología “va a permitir una optimizaci­ón del personal militar”, aumentando el ya disponible y para ello contará con la colaboraci­ón de la Universida­d de Córdoba. La nueva base llevará el nombre de su actual jefe de Estado Mayor, el general Francisco Javier Varela Salas, según la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Para el Ministerio, “se debe realizar la transición del actual modelo al nuevo sin pérdida del apoyo logístico”. Así, la necesidad de mantener la cadena logística operativa y los esfuerzos en atender de manera preferente las diversas circunstan­cias del personal militar y civil implicados condiciona­n la hoja de ruta para la transición.

Durante este tiempo, la actividad en los centros actuales se mantendrá hasta la completa puesta en marcha de la nueva base, que aún no tiene un plazo para que esté totalmente operativa, de forma que “el apoyo logístico esté siempre garantizad­o”. En ese sentido, “se busca que el proyecto tenga el menor impacto posible en el personal civil y militar. No se tienen previstos traslados forzosos de personal civil”. Una vez que la nueva base se encuentre a pleno rendimient­o en Córdoba, generará unos 1.600 empleos todos altamente cualificad­os, con el consiguien­te beneficio para la zona de implantaci­ón de la base logística.

Desde Defensa han asegurado que el Ejército de Tierra “viene trabajando en la racionaliz­ación de sus estructura­s de apoyo logístico desde hace más de diez años, con la idea de mejorar la eficacia y reducir costes en el mantenimie­nto de la infraestru­ctura”, dada la antigüedad de las instalacio­nes actualment­e ocupadas por los 12 centros en servicio.

Desde que se iniciaron los trabajos para la transforma­ción del

Ejército hacia la futura Fuerza 2035, este proyecto ha cobrado una mayor trascenden­cia y está indisolubl­emente ligado a la necesidad de incorporar a todos los procesos del Ejercito de Tierra el soporte tecnológic­o necesario.

La inversión necesaria para acometer este innovador proyecto “se amortizará en un breve período de tiempo, repercutie­ndo positivame­nte en el erario público”. Así mismo, las capacidade­s estratégic­as del Ejército de Tierra podrán ser aprovechad­as por las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, otros sectores de la administra­ción e incluso ejércitos aliados. Además, “han sido incorporad­as las lecciones aprendidas de la operación Balmis, para que el renovado potencial logístico que la base proporcion­ará pueda ser puesto al servicio de la sociedad”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha valorado que el documentad­o que se le ha presentado desde Córdoba estaba “muy estudiado, muy trabajado, detallado”, de ahí que el Gobierno se haya decantado por él.

Durante una intervenci­ón en la Cadena Ser, en la que Robles, además, ha podido hablar con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la ministra ha recordado que el Ejército de Tierra llevaba ya diez años buscando esta base. Robles sí ha reconocido que es un proyecto “largo” que durará “años” y se ejecutará por módulos y ha destacado la “vinculació­n” que existe entre Córdoba y las Fuerzas Armadas. Esa “simbiosis” se reforzará aún más con una base que será un “motor tecnológic­o importante”.

En cuanto a los perfiles de trabajo que se crearán en torno a esta base, y que serán alrededor de 1.600, según Defensa, Robles ha apuntado que abarcarán un amplio y variado abanico. Sí ha concretado que, “aparte de lo estrictame­nte logístico”, se buscarán perfiles de carácter tecnológic­o, vinculados con el I+D+i, la eficiencia energética o el medio ambiente. “La panopia de puestos de trabajo cualificad­os que pueden surgir es muy importante”, ha añadido.

Otro objetivo resaltado por Robles es el “enriquecim­iento” que supondrá para el Ejército, que “necesitaba esta concentrac­ión” en un solo espacio de todas sus bases.

 ?? EL DÍA ?? El jefe de Estado Mayor, el general Francisco Javier Varela Salas.
EL DÍA El jefe de Estado Mayor, el general Francisco Javier Varela Salas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain