El Dia de Cordoba

La oposición retomará la comisión de investigac­ión del caso Imdeco

La Justicia ha desestimad­o la demanda del edil de Deportes por revelación de secretos, solo Cs dice que respeta la decisión judicial

- F. Mouzo / El Día

Los grupos de PSOE, IU y Podemos recuperará­n la comisión de investigac­ión al edil de Deportes y presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimen­o. El objetivo es que el concejal de Deportes dé explicacio­nes sobre el correo electrónic­o que dirigió a su entonces gerente, María Luisa Gómez Calero, y que supuso la dimisión de ésta, al considerar que se trataba de asuntos que podrían “rozar la ilegalidad”.

Manuel Torrejimen­o interpuso una demanda contra su exgerente por un delito de revelación de secretos que ha sido archivada por la

Audiencia Provincial de Córdoba. Esta causa judicial fue la razón esgrimida para evitar comparecer en el Pleno del Ayuntamien­to en su día, según los grupos de la oposición municipal. Una vez que no hay causa judicial la oposición ha decidido retomar este asunto.

“Hace ya casi un año que el edil de Deportes está intentando eludir su responsabi­lidad, la de dar la cara en el Pleno, así que esperamos que por decencia política no busque más excusas y explique el contenido del correo y de las decisiones que tomaba y sigue tomando en este organismo”, ha apuntado la concejal socialista y consejera en el Imdeco, Carmen Campos.

Desde el grupo municipal de IU vuelven a insistir en la “necesidad” de esta comisión de investigac­ión “por la falta de autocrític­a del presidente del Imdeco, que lleva un año eludiendo sus responsabi­lidades, que se limitó a criticar y culpar de todo lo ocurrido a la exgerente, pero sobre todo para escuchar la verdad”. La portavoz del grupo de Podemos, Cristina Pedrajas, ha tildado de “obligación ética” solicitar la comisión de investigac­ión. “En estos momentos, como no podría ser de otra manera, el grupo municipal de Podemos votará a favor de la transparen­cia”, ha declarado.

Sin embargo, Ciudadanos ha manifestad­o que respeta la decisión judicial. La denuncia por supuesta revelación de secretos de Torrejimen­o llegó a los juzgados el 10 de marzo del 2020 tras la renuncia de Gómez Calero a su cargo como gerente del Imdeco “con carácter irrevocabl­e” el pasado 12 de febrero”. Entre las acciones a las que presuntame­nte Torrejimen­o la obligaba y que quedaron expuestas tras la filtración del correo electrónic­o figuran “la designació­n de un técnico de forma arbitraria, saltándose lo establecid­o en el convenio colectivo” y “alterar el cauce reglamenta­rio para un expediente de contrataci­ón, para modificar las condicione­s y ajustarlas a un perfil concreto”. Es decir, Torrejimen­o le pedía la adjudicaci­ón a dedo de varios contratos. De haber aceptado, la exgerente habría cometido un delito de prevaricac­ión, según ella misma ha insistido.

El presidente del Imdeco, por su parte, defendió que “nunca” le pidió a la exgerente “hacer nada fuera de norma” y que “siempre he seguido las instruccio­nes de la gerente”. En su momento, la oposición en bloque exigió en el Pleno la dimisión de Torrejimen­o o su cese por parte del alcalde, José María Bellido (PP), cosa que finalmente no ocurrió.

Los grupos municipale­s del PSOE e IU pidieron al Pleno una comisión de investigac­ión para aclarar el caso, sin embargo, Torrejimen­o se aferró a la denuncia interpuest­a y un informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, dejó en stand by la petición por existir una “condición prejudicia­l penal”. A su juicio, había que esperar la resolución de los jueces antes de celebrarla. Finalmente, el Juzgado de Instrucció­n número 1 de Córdoba ha acordado sobreseer y archivar las actuacione­s.

 ?? JUAN AYALA ?? El edil de Deportes, Manuel Torrejimen­o, en un Pleno.
JUAN AYALA El edil de Deportes, Manuel Torrejimen­o, en un Pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain