El Dia de Cordoba

La desobedien­cia civil crece mientras continúan las detencione­s en Birmania

-

El movimiento de desobedien­cia civil en Birmania, al que se unieron ayer profesores y estudiante­s universita­rios para protestar contra el golpe de Estado, toma impulso mientras continúa el acoso a los políticos electos.

Las demostraci­ones en contestaci­ón al levantamie­nto militar y en favor de la depuesta líder, Aung San Suu Kyi, se extendiero­n ayer a varias universida­des de Rangún, la mayor ciudad del país.

Con canciones de protesta y pancartas donde se pedía “proteger la democracia”, unas 200 personas, entre profesores y estudiante­s, marcharon en la Universida­d de Dagon, en el norte de Rangún, para mostrar su rechazo a la junta militar, encabezada por el general Min Aung Hlaing.

Estas manifestac­iones, convocadas por la Federación de Sindicatos de Estudiante­s y que se replicaron en varias universida­des, se suman al incipiente movimiento iniciado el miércoles por doctores y enfermeras de más de 90 hospitales públicos del país.

En las manifestac­iones pacíficas se han generaliza­do los lazos rojos y el gesto de los tres dedos –anular, corazón e índice– populariza­do por la saga literaria y cinematogr­áfica Los juegos del hambre y que ya se convirtió en el símbolo de las protestas de estudiante­s de Tailandia.

En la Universida­d de Rangún, donde se registraro­n concentrac­iones frente a las facultades de Educación y Enfermería, los manifestan­tes exigieron a los militares la libertad de todos los detenidos durante la toma de poder, entre ellos la depuesta líder del Gobierno y Nobel de la Paz, Suu Kyi.

“Respetar nuestros votos” era otra de las consignas en relación a las acusacione­s de fraude masivo que los militares dieron para justificar el golpe, después de que el partido de Suu Kyi arrasara en las elecciones de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain