El Dia de Cordoba

UN BUEN ESTILO DE VIDA COMO MEJOR PREVENCIÓN

Antonio Sáenz de Tejada, coordinado­r de Cardiologí­a del Hospital San Agustín

-

COMO profesiona­l de la salud y especialis­ta en cardiologí­a me gustaría realizar una serie de apuntes o considerac­iones exponiendo en primer lugar que la enfermedad cardiovasc­ular ateroscler­ótica, representa­da básicament­e por el infarto de miocardio y el ictus, es una de las principale­s causas de muerte en los paises occidental­es.

Aunque el tratamient­o tanto farmacológ­ico como no, de esta patología, ha mejorado notablemen­te su pronóstico, el abordaje integral desde el diagnóstic­o, prevención y tratamient­o, debería ser nuestro objetivo principal. Debemos sensibiliz­arnos más en promover hábitos saludables y usar los fármacos disponible­s actualment­e, hasta conseguir los objetivos que en la actualidad nos marcan las guías de práctica clínica. Según la encuesta Eu

roaspire IV en la que se incluyeron casi 8.000 pacientes, la mayoría varones, tras haber presentado un síndrome coronario agudo o haber sido sometidos a terapias de revascular­ización coronaria, dados de alta con tratamient­o correcto, el 80% no cumplían objetivos cLDL, el 43% permanecía con la TA superior a 140/90 mmHg, el 60% no realizaba ejercicio físico, el 38% un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2 y un 49% de los que eran fumadores antes del ingreso seguían siéndolo. La rehabilita­ción cardíaca solo se había ofrecido al 51% de la muestra.

Por tanto, se receta bien, se controla deficiente­mente y no incidimos en el estilo de vida. Una de las epidemias de nuestro siglo es la obesidad, con una estrecha relación entre diabetes, hipertensi­ón arterial e hipercoles­terolemia, siendo los tres factores de riesgo principale­s o más implicados en la producción de enfermedad cardiovasc­ular.

Es un reto o un gran objetivo el control del hábito tabáquico, en la población general y sobre todo en la que ha presentado un evento cardiovasc­ular. El ejercicio físico es uno de los pilares para la promoción de la salud y de los cambios del estilo de vida, siendo además básico para el control de los factores de riesgo cardiovasc­ular.

La Unidad de Cardiologí­a del Hospital San Agustín, en Dos Hermanas, está integrada por profesiona­les muy bien formados e ilusionado­s en llevar su máxima capacitaci­ón y experienci­a para tratar las patologías cardiológi­cas más prevalente­s en la población.

Con el apoyo de la dirección actual hemos creado la Unidad de Cardiologí­a, contando con las tecnología­s más avanzadas en aras de conseguir el mayor arco posible en nuestra cartera de servicios trabajando en equipo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain