El Dia de Cordoba

Colapso en la UCI del Hospital de Pozoblanco

● La provincia registra una nueva jornada luctuosa con 14 fallecidos por covid-19

- Rosa G. Aperrador / N .Santos

La leve bajada de positivos no se ve respaldada tras otra subida de los fallecidos

El Área Sanitaria Norte de Córdoba lanzaba en la noche del viernes un mensaje claro a la población sobre la prudencia, responsabi­lidad y necesidad de cumplir las normas para revertir la situación actual de contagios en esta zona de la provincia. Un mensaje que viene a reforzar los ya emitidos en estos días por el alcalde de Pozoblanco y los grupos políticos IU y PSOE para evitar que se celebren reuniones de amigos y familias en campos, chalets y solares con motivo de la vuelta de la Virgen de Luna a Pozoblanco, lo que en otro tiempo sería un fin de semana de celebració­n romera.

La situación es preocupant­e. La ocupación actual de la nueva UCI del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches en Pozoblanco es del 120% de su capacidad, lo que ha obligado a ampliar las camas de cuidados intensivos a nuevas zonas. Este nuevo espacio se puso en marcha a finales de enero con la incorporac­ión de seis nuevos boxes individual­es, en los que, según la web del área, se encuentran ingresados en la actualidad siete pacientes.

El mensaje de advertenci­a ha venido, además, acompañado de una imagen en la cual se muestra como uno de los pacientes de la UCI ha contactado por videollama­da con su familia para hacerle más llevadera su estancia.

Los profesiona­les sanitarios que trabajan en la UCI han hecho un llamamient­o a la responsabi­lidad individual de cada vecino y vecina de Los Pedroches y el Guadiato, recordando que “necesitamo­s que cumpláis las normas, que seáis estrictos con las mascarilla­s y que no bajéis la guardia. En nuestras camas tenemos gente joven y gente mayor, porque del covid-19 no se escapa nadie. Estamos todos expuestos y la repercusió­n de la enfermedad no es menospreci­able ni siquiera por la edad”.

De una manera más personal, el mensaje de los sanitarios dice que “estamos cansados, agotados física y anímicamen­te, pero seguimos dando todo lo que tenemos e intentando llevar toda nuestra profesiona­lidad y humanidad a los pacientes que están sufriendo y solos. Seguimos aquí, dando lo mejor que tenemos para cuidar de todos, pero necesitamo­s que nos ayudéis, por nosotros, por nuestros familiares y por ti, cumple las normas y ayúdanos a parar esto”.

Mientras, la subida de casos diarios de coronaviru­s tiende a estabiliza­rse en la provincia de Córdoba. Sin embargo, lo que parece ser una buena noticia se ve ensombreci­do por otro fuerte aumento de los fallecidos, según refleja el parte diario remitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Los datos de ayer sábado, 6 de febrero, apuntan a la suma de 276 nuevos contagios de coronaviru­s en Córdoba y al aumento, en 14 personas, de los fallecidos.

En cuanto a esos positivos, bajan de los 300 diarios, lo que es una buena señal, que viene a confirmar que la tercera ola se encuentra, en estos momentos, en una fase conocida como meseta, de estabiliza­ción. Lejos quedan ya aquellos días con más de 700 positivos que convirtier­on a esta tercera ola en la peor de toda la pandemia.

Según el acumulado que calcula Salud y Familias, en la provincia se han contagiado 40.534 personas de coronaviru­s, teniendo en cuenta únicamente aquellos casos detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos.

El mal dato vuelven a aportarlo los fallecidos. El viernes el parte reflejó una subida de 28 decesos en un solo día, aunque la Junta se encargó de explicar que esto se debe a una actualizac­ión de datos (entendiénd­ose, por lo tanto, que los muertos diarios de días atrás nunca fueron exactos ni se ajustaron a la realidad).

Ayer sábado esa cifra era mucho más baja, de la mitad, pero sigue siendo excesivame­nte preocupant­e. Son 14 las personas que perdieron la vida ayer, según la diferencia que se extrae del total de muertes. En Córdoba han muerto, nada más y nada menos, que 722 personas a causa del coronaviru­s.

Esa actualizac­ión de datos a la que apunta la Junta de Andalucía también dejó una variación especialme­nte rara en el caso de los ingresos acumulados. En el parte diario, Salud y Familias se encarga de dar el dato de las hospitaliz­aciones actuales (que ayer eran 411, cuatro menos que el viernes), tanto de forma general como en las unidades de cuidados intensivos (que son 73 ingresos, la misma que en la jornada anterior).

Pero también se aporta el dato acumulado, es decir, la cantidad de ingresos por covid-19 que ha habido a lo largo de la pandemia. Aquí está el problema detectado ayer: el parte de acumulados en los ingresos dice que hay 117 hospitaliz­aciones más que en el acumulado del viernes, una subida que (se supone) se correspond­e con pacientes que nunca apareciero­n en las cifras oficiales y que se incluyen ahora.

Esta subida, obviamente, provoca un incremento que lleva el número acumulado de ingresos a 3.322 (el viernes se superaban por poco los 3.200). De ese total, 376 han requerido cuidados intensivos (UCI), cinco más en el acumulado en las últimas 24 horas.

Por último, Salud notificó también 183 curados más, lo que eleva el total de recuperado­s a 26.014. Este dato, a pesar de la estabiliza­ción de los contagios, sigue estando muy por debajo de los casos diarios, lo que hace mantener el número de casos activos, con capacidad de contagiar, en niveles muy altos.

 ?? SÁNCHEZ RUIZ ?? Hospital Valle de los Pedroches.
SÁNCHEZ RUIZ Hospital Valle de los Pedroches.
 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Una mujer pasea bajo un paraguas por el entorno de la Puerta de la Puente.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Una mujer pasea bajo un paraguas por el entorno de la Puerta de la Puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain