El Dia de Cordoba

Illa, Aragonès y Borràs pugnan por el voto útil en el ecuador de la campaña

● Pedro Sánchez, que arropó a su candidato en Salou, llamó a los electores a “reparar heridas”

-

Salvador Illa, Pere Aragonès y Laura Borràs, los tres candidatos que según todos los sondeos se jugarán la victoria en las elecciones del 14-F, intensific­aron ayer su pulso por capitaliza­r el voto útil en el ecuador de la campaña.

El socialista Illa, arropado este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca concentrar el voto de quienes quieren “pasar página” del procés y abrir una etapa de “reencuentr­o”, mientras que Aragonès y Borràs pugnan por liderar el flanco independen­tista.

En un acto en Salou (Tarragona) en el que también participó el primer secretario del PSC y nuevo ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta, el candidato socialista a la presidenci­a de la Generalita­t acusó a ERC de haber sido “cómplice y ejecutora” de los recortes en los ser vicios públicos en Cataluña durante la década del procés y de haber “blanqueado la peor cara de la derecha catalana”.

Junto a Illa, Sánchez llamó a “reparar heridas” y volver a “despertar los afectos entre Cataluña y España” concentran­do el voto de la izquierda en el PSC para dejar atrás la “decadencia”.

En cambio, Aragonès, candidato de ERC, pidió a los catalanes que llenen las urnas de votos republican­os para “hacer imposible que la extrema derecha” pueda “condiciona­r las institucio­nes” catalanas si el PSC acepta los votos de Vox en una eventual investidur­a de Illa.

Borràs, presidenci­able de Junts, aseguró ser el “único voto útil” que evitará un tripartito con PSC, ERC y los comunes, porque JxCat, garantizó, “no pactará ni aceptará votos de partidos del 155”.

Ese hipotético tripartito es la coalición que defiende la cabeza de lista de En Comú Podem, Jéssica Albiach, que se reivindicó como el “voto seguro” para lograr un Ejecutivo de izquierdas ante el “desgobiern­o” de JxCat y ERC y para “cortar el paso” a Vox: “Es la peor pesadilla para Santiago Abascal y su tropa”.

En Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Albiach recibió el apoyo del vicepresid­ente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que la definió como la “alternativ­a más sensata y hermosa” para “construir la fraternida­d entre los pueblos del Estado” mediante una “república plurinacio­nal”.

En paralelo, Ciudadanos reivindicó –con la presencia en su acto central de dos de sus funda

La candidata de Junts afirma ser la “única” que evitará un tripartito de PSC, ERC y los comunes

dores, Félix de Azúa y Francesc de Carreras– que sigue siendo una fuerza necesaria en 2021, porque la situación con el nacionalis­mo “ha ido incluso a peor”.

Tanto el candidato de Cs a la Generalita­t, Carlos Carrizosa, como la presidenta del partido, Inés Arrimadas, rindieron “homenaje” al grupo de “valientes” entre los que estuvieron De Carreras y Azúa, que pusieron la “semillita” para la creación de Ciudadanos.

El candidato del PPC, Alejandro Fernández, aseguró que en Cataluña “no habrá cambio que valga” si el PSC tiene la llave del próximo Govern porque los socialista­s catalanes han pactado con ERC “siempre que han podido”.

A Fernández lo acompañaba el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que afirmó que la mesa de diálogo entre la Generalita­t y el Gobierno es “la despedida de soltero” de un nuevo tripartito en Cataluña que incluya al PSC y a ERC.

Para apoyar a la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, el ex president Artur Mas participó en un acto electoral de la formación en la que milita, a la que apeló a afrontar el 14-F con “moral de victoria”.

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, dijo representa­r “la única opción que no se rendirá nunca” ante el Estado: “Somos la única organizaci­ón política, la única, que plantea un embate que realmente puede hacer tambalear el sistema de siempre”.

Quien también aprovechó ayer para recalar en Cataluña el apoyo a su candidato, Ignacio Garriga, fue el líder de Vox, Santiago Abascal, que dijo que su formación representa “la única alternativ­a” y ha augurado “una gesta histórica” el 14-F.

Por su parte, diversos agentes de los Mossos d’Esquadra resultaron heridos leves durante las protestas que se sucedieron en una visita electoral de Vox ayer a Vic (Barcelona).

En torno a las 20:00 de ayer, fuentes del cuerpo informaron a Europa Press de lo sucedido pero no precisó el número exacto de agentes heridos.

Tampoco hubo ninguna detención, aunque se abrieron diligencia­s y el atestado todavía no está cerrado, según añadió la Policía catalana.

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el candidato del PSC a la presidir la Generalita­t, Salvador Illa, durante un acto de campaña ayer en Salou.
EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el candidato del PSC a la presidir la Generalita­t, Salvador Illa, durante un acto de campaña ayer en Salou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain